_
_
_
_

El ‘no a la guerra’ de Mathias Enard, la burguesía diseccionada por Gonzalo Torné, la poesía deslumbrante de Alba Cid y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia reseñan lo nuevo de Nuria Labari, Else Lasker-Schüler, Gareth Gore y Jairo Marcos y María Ángeles Fernández

El escritor Mathias Enard en Barcelona, en 2020.
El escritor Mathias Enard en Barcelona, en 2020.Albert Garcia

Por medio de dos relatos paralelos —el que relata las penurias de un soldado desconocido que huye de la guerra y el que sigue a un matemático fiel al comunismo y represaliado de la antigua Alemania del Este—, Mathias Enard plantea en Desertar un alegato por la paz y una denuncia de la violencia y la guerra reflejada con una prosa esmerada heredera de los muchos bienes de su anterior obra literaria. Junto a esta novela, el Libro de la semana para Babelia, los expertos del suplemento han reseñado títulos con Brujería, de Gonzalo Torné, una radiografía de la burguesía catalana donde, como subraya Domingo Ródenas de Moya, “la sutil minería psicológica que practica el autor se manifiesta aquí a través de la palabra oral de los personajes”.

En No se van a ordenar solas las cosas, finalista del VIII Premio Ribera del Duero, la periodista y escritora Nuria Labari regresa a la narrativa breve con un conjunto de historias que, escribe Andrea Toribio, suponen, con su “realismo sofisticado”, un “contrapunto a narrativas realistas centradas en la precariedad” que marcan una de las últimas tendencias de la literatura española. El debut de la poeta gallega Alba Cid, Atlas, recién traducido al castellano, sitúa a la poeta, dice Maria do Cebreiro, en “ese linaje de poetas que no hace distinción entre el pensamiento y la poesía”. Y Mi corazón, de Else Lasker-Schüler es, como cuenta Marta Sanz, supuestamente —solo supuestamente— una novela epistolar constituida por cartas autobiográficas que, en el caso de resultar ser realmente una novela, ”se acercaría perversamente al roman à clef”.

El bombazo de la semana llega con la entrevista exclusiva para España de Natalia Junquera a Gareth Gore, autor de Opus, un libro que revela algunos de los secretos mejor guardados de la organización religiosa, y que deja entrecomillados como este: “La Obra es un peligro para sí misma, para sus miembros, para la Iglesia y para el mundo”. Para finalizar este recorrido literario, un paseo por los embalses construidos en España a lo largo del siglo XX de la mano de Jairo Marcos y María Ángeles Fernández, quienes han entrevistado en Memorias ahogadas a los damnificados de aquellas construcciones que anegaron numerosos pueblos por todo el país en nombre del progreso.

Portada de 'Desertar', de Mathias Enard. EDITORIAL RANDOM HOUSE

'Desertar', de Mathias Enard  

Esta novela es una suerte de alegato tácito en favor de la paz, al mismo tiempo que una denuncia de la violencia y la guerra no como relato historicista, sino como experiencia inmanente. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.
Portada de 'Brujería', de Gonzalo Torné. EDITORIAL ANAGRAMA

'Brujería', de Gonzalo Torné

El escritor analiza las dinámicas internas de toda una clase social en una novela que se distingue por su excelencia formal y estilística. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada de 'No se van a ordenar solas las cosas', de Nuria Labari

'No se van a ordenar solas las cosas', de Nuria Labari  

La lectura de este libro de relatos desactiva el portón bajo el que se encierran especímenes ignominiosos, una especie de privilegiados torturados. Crítica de Andrea Toribio.
Portada de 'Atlas', de Alba Cid. EDITORIAL LA BELLA VARSOVIA

'Atlas', de Alba Cid  

El debut de la gallega Alba Cid, ahora traducido al castellano, se sitúa en una estirpe que explora el poder de las palabras para intensificar su capacidad de asociación. Crítica de Maria do Cebreiro.
Portada de 'Mi corazón', de Elsa Lasker-Schüller. EDITORIAL FIRMAMENTO

'Mi corazón', de Else Lasker-Schüler  

Este libro, uno de los cien títulos alemanes más importantes del siglo según Deutsche Welle, es una novela epistolar constituida por cartas autobiográficas con las que la poeta pretende romper con su segundo marido, Herwarth Walden, editor de la revista ‘Der Sturm’. Crítica de Marta Sanz.
Portada de 'Opus', de Gareth Gore

'Opus', de Gareth Gore

Tras cinco años de investigación, el periodista financiero Gareth Gore acusa a la organización del secuestro del Banco Popular, explotación y maltrato. Su futuro depende de Trump y de hasta dónde esté dispuesto a llegar el papa Francisco. Entrevista de Natalia Junquera.
Portada de 'Memorias ahogadas', de Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández. EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA

'Memorias ahogadas', de Jairo Marcos y María Ángeles Fernández

'Memorias ahogadas' recupera las historias políticas y personales de los habitantes de los pueblos anegados por los embalses construidos a lo largo del pasado siglo. Crítica de Jorge Dioni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_