El regreso de Gran Hermano y otras nuevas distopías: los ‘podcasts’ del otoño de 2024
La industria del audio se expande en dirección a la ficción sonora. La adaptación de 1984, de George Orwell, coincide con el estreno del proyecto WePod
La industria del podcast sigue avanzando hacia horizontes más ambiciosos que el conversacional, el formato que ha impulsado su popularidad. Entre otras tendencias, esta temporada consolidará su apuesta por la ficción sonora, la reformulación de las adaptaciones radiofónicas de siempre. Lo hará, por ejemplo, con una obra maestra de la literatura como es el 1984 de George Orwell. Audible lanza en noviembre este proyecto, que ya ha cosechado éxitos en Reino Unido y Estados Unidos, con nuevas versiones sonoras de la novela para España, Francia, Italia y Alemania. A la música de la popular banda británica Muse se suma, en el caso de la versión en español, la presencia del actor Víctor Clavijo, que será la voz del Gran Hermano.
la rentrée cultural de 2024
El branded content se abraza a las distopías para seguir afianzándose esta temporada como una eficaz fuente de grandes relatos originales que convoca a los autores más prestigiosos del mundo del audio. El 12 de septiembre llega el nuevo relato de la productora El Extraordinario, responsable junto al chileno Julio Rojas de dos éxitos recientes como Simulacro, un thriller psicológico especulativo ambientado en las Islas Canarias, y FOOM, relato de ciencia ficción inspirado en el concepto de La guerra de los mundos. En la inminente Premonición, dirigido por Mar Abad y escrito por Álvaro Vera, un periodista llega a Serén, una localidad secreta que, en pleno 2040, apenas cuenta con electricidad y vive fuera de la ley. El reportero viaja hasta allí para descubrir qué ocurrió con Amir, el fallecido líder de la Resistencia que combate al asfixiante régimen de Valdemar.
La nueva versión de 1984 no será el único proyecto que intentará impulsar al mercado europeo como una potencia mundial en materia sonora. A finales de septiembre llegará la primera producción de WePod, el proyecto de colaboración transfronteriza en el continente que PRISA Audio lidera y que estrenará durante esta temporada cinco títulos de marcado tono periodístico. El primero de ellos surge de la colaboración entre Podium Podcast y Chora Media y se titula Mar de rabia. Se trata de un podcast escrito por Manuel Tomillo y Javier Caminero, por parte de Podium, y Francesca Berardi, de Chora Media. Sus seis episodios giran en torno a la realidad de dos poblaciones marcadas por el narcotráfico: la gaditana Barbate y en la calabresa Gioia Tauro, en Italia. En noviembre llegará la segunda producción de WePod. Esta vez será el fruto de la colaboración entre SER Podcast y Europod, agencia europea de podcast radicada en Bélgica. El proyecto girará en torno al mundo del transporte por carretera en el continente y en la realidad de la vida de los transportistas de larga distancia que recorren su territorio.
La unión entre dos industrias culturales de nuevo cuño como las series de televisión y el podcast no ha encontrado todavía en España su proyecto definitivo. Radio Primavera Sound va a intentar ocupar ese espacio con Serias Club, un espacio presentado por la activista e investigadora cultural Estela Ortiz. Por sus 11 episodios pasarán el filósofo Eudald Espluga, la escritora Anna Pacheco y la gestora cultural y divulgadora Alba Lafarga, entre otros. Durante una hora, cruzarán impresiones en torno a sus ficciones televisivas favoritas y a conceptos narrativos como los imaginarios, los arquetipos, los deseos y las tensiones culturales.
Y el directo es la otra gran baza que está haciendo crecer a esta industria. El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid será el escenario durante dos días, los próximos 7 y 8 de octubre, de la versión en vivo de El podcast de Cristina Mitre, al que acudirán el escritor Eloy Moreno y la doctora Nazareth Castellanos, una de las neurocientíficas más reputadas de España.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.