_
_
_
_
_

Julio Rojas, autor estrella del ‘podcast’ en español: “La IA es como un psicópata; simula para darnos lo que queremos”

El chileno, creador de ‘Caso 63′, la ficción sonora hispanohablante más escuchada del siglo XXI, viaja esta vez a las Islas Canarias en ‘Simulacro’, un ‘thriller’ distópico que sigue la estela de otros éxitos como ‘Blum’

El creador y productor Julio Rojas en la feria internacional del libro de Guadalajara el día 27 de noviembre de 2023.
El creador y productor Julio Rojas en la feria internacional del libro de Guadalajara el día 27 de noviembre de 2023. Hector Guerrero
Héctor Llanos Martínez

El chileno Julio Rojas, uno de los grandes autores de ficción sonora en español, acaba de visitar Roma, tras pasar por Los Ángeles, Washington y Londres para preparar un documental. Se ha metido en lo que él define como “una madriguera de conejo” para investigar sobre Billy Meier, el polémico autor de la foto más célebre que registra un posible avistamiento ovni. Cuenta su última aventura con tal fascinación que es muy difícil no verse arrastrado por su querencia a lo desconocido. A él le nació tras la desaparición de su abuelo. “No fue por motivos políticos, porque ocurrió antes de la dictadura”, aclara a principios de abril en Madrid. “Era inventor y desapareció en un desierto mientras investigaba el paso de un cometa. Ese es el mito familiar. Quizá se fue con otra familia, pero esa sería la parte no romántica de su historia”, cuenta.

La anterior espiral inquisitiva de Rojas le llevó a visitar por primera vez en su vida las Islas Canarias. Recorrió todas ellas durante tres semanas en 2023. Sus paisajes, la particular geografía y riqueza cultural de lo que durante mucho tiempo se consideró el fin del mundo, han inspirado la trama de su nueva ciencia ficción sonora. Simulacro es un thriller psicológico especulativo ambientado en todas ellas que se plantea que, si vivimos en una simulación, ¿cómo podríamos salir de ella?

El misterio elaborado en 10 capítulos [ya disponibles en plataformas de audio y del que se puede escuchar el primero de ellos en este texto], y que recuerda al mito familiar en torno a su abuelo, comienza el 23 de octubre de 2023 a las 11:11. Marcos Oliveira, una eminencia mundial en el estudio de la Inteligencia Artificial, desaparece después de haber explorado el archipiélago canario. Su último rastro se localizó en Haría, un pueblo en Lanzarote. Tras él solo ha quedado un mapa de las islas marcado con puntos, horas y lugares. Obsesionado con la teoría de la simulación, antes de desvanecerse estaba convencido de que vivimos en una realidad virtual, en una especie de programa informático. Y que él estaba a punto de salir de ella a través de una puerta escondida en algún punto de las islas.

Una realidad en crisis

“La ciencia ficción siempre ha sido un hito propicio para que nos planteemos cuestiones filosóficas. Nunca la filosofía ha sido tan necesaria como en este momento. Estamos ante la gran crisis de la realidad”, explica el chileno en la madrileña sede de la colección Solo, rodeado de obras de arte de vanguardia que, en algunos casos, están diseñadas por IA. El escritor se refiere a la actual era de la información líquida, que lo es también de los vídeos deep fake y todo tipo de bulos virtuales construidos a partir de una tecnología cada vez más autónoma.

Ya vivimos en el mundo de Sora, un modelo de IA que desde hace semanas permite generar vídeos realistas a partir de descripciones textuales. “La posibilidad de que todo lo que vivimos ya haya ocurrido y que vivamos en una simulación es altísima”, barrunta. Los personajes a los que dan voz Isak Férriz, Mónica López y Alberto San Juan se adentran en su particular madriguera de conejo. Algunos de los muchos actores que aparecen en esta audioficción no son profesionales, sino los propios habitantes de las islas que ayudaron a Rojas a entenderlas en su visita.

Julio Rojas en Los Jameos del Agua, durante su visita a las Islas Canarias.
Julio Rojas en Los Jameos del Agua, durante su visita a las Islas Canarias.El Extraordinario

En un mundo que enfrenta una grave crisis climática y al borde de una guerra mundial, ¿puede que lo que nos asuste de la IA es que se parezca demasiado a nosotros mismos? Responde a la duda con otra duda: “Una IA es como un psicópata; simula para darnos lo que queremos. Claro que puede recrear nuestras oscuridades como especie. Y generar una copia de la realidad que en muy poco tiempo va a ser indistinguible. Pero, ¿Y si, en vez de copiarnos, la IA resulta más bienintencionada que nosotros y sigue su propia agenda? ¿Y si nos coloca en un limbo, en un totalitarismo digital, para que no sigamos destruyendo nuestro propio planeta en una suerte de tecnofascismo ecológico?”, fantasea el chileno, autor de Caso 63, la ficción sonora en español más escuchada del siglo XXI, adaptada al inglés por Julian Moore.

Uno de los aspectos más importantes de un thriller como Simulacro son los ambientes. Para construir su paisaje auditivo, el equipo del podcast contó con el artista sonoro Pablo Sanz y con el archivo sonoro de Alejandro Doreste. Varios sonidistas registraron durante meses la realidad auditiva de cada una de las localizaciones, para evocar al oyente la tierra volcánica y el aire salado de las islas.

El sello sonoro El Extraordinario ha coproducido junto a Turismo de Canarias Simulacro, ampliando la senda de branded podcasts de viajes que ya abrieron con Blum, ficción sonora creada junto a Carmen Pachecho y Manuel Bartual que logró en 2023 un Premio Ondas Global del Podcast. El estudio ya exploró junto a Rojas la idea de que la IA tome control de la humanidad en F.O.O.M., un relato en formato audio planteado de forma similar a La Guerra de los Mundos.

Simulacro es una historia que busca “sembrar preguntas en cada escena y encaminar a reflexiones y perplejidades”, explica el sello. Tiene muchas capas, muchos matices y muchos hilos invisibles que lo conectan todo y “que van tejiendo una trama en un círculo perfecto”. El oyente va haciendo dos viajes a la vez: el que lo dirige por lugares fascinantes de las Islas Canarias y el que lo introduce en las teorías más actuales de la simulación.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_