_
_
_
_
_

Julio Rojas, creador de ‘Caso 63’, y la ficción que asusta porque no es ficción

El chileno, que ha creado una de las series sonoras más exitosas de la actualidad, estrena el podcast ‘FOOM’ sobre Inteligencia Artificial y explica que la ciencia es la base de todos sus proyectos

Julio Rojas en la FIL Guadalajara
El creador y productor chileno Julio Rojas, en la FIL Guadalajara.Hector Guerrero

Julio Rojas está convencido de que a él siempre lo alcanza el futuro. Lo ha experimentado ya muchísimas veces en su vida. Le pasó cuando escribió su tesis (estudió Odontología) a principios de la década de 1990, sobre la creación de un sistema computacional para diagnóstico —una especie de Inteligencia Artificial—. Y le volvió a suceder muchas décadas después, cuando en enero de 2020 viajaba en un taxi en Los Ángeles y se dio cuenta de que las probabilidades de que pronto surgiera una pandemia eran más altas que nunca: “Compre muchas mascarillas y alcohol gel, porque viene algo grande”, recuerda haberle dicho al chofer. El creador de uno de los pódcast más famosos de la actualidad, ‘Caso 63′, explica que nada de esto, y tampoco de lo que ha hecho hasta ahora, es producto del azar o de su imaginación, y cuenta que su afición a la ciencia le ha dotado de una capacidad especial para poder leer el mundo de otra forma. FOOM es su más reciente proyecto con la coproducción de cinco países sobre el día en que la IA controló a la humanidad.

caso 63

Rojas trabajaba en el turno de la noche, en una sala de urgencias de un hospital público en Chile, cuando llegó un paciente en una crisis psicótica diciendo que venía del fin del mundo. En ese momento no había el personal suficiente ni especializado que pudiera atenderlo, por eso fue él quien se sentó a escucharlo y a tratar de darle contención. “Me preocupó mucho el tema de la vulnerabilidad de los derechos de la gente que tiene trastornos de personalidad. Y pensé: ¿Por qué él está catalogado con la etiqueta de que está loco o que tiene una especie de trastorno eufórico, una psicosis? ¿Y si lo que está diciendo es verdad? Ya luego la vida me dio una lección, porque me pasó a mí. Cuando el taxista aquel, en Los Ángeles, me miró después de que yo le advirtiera de una pandemia, yo vi la misma mirada en él a la que yo le di a mi paciente: una mirada de pensar: este tipo está loco”, cuenta.

Caso 63, el pódcast que retrata un futuro en el que la pandemia del Coronavirus no se controló, sino que se encuentra muy cerca a mutar en algo irremediablemente catastrófico para la humanidad, ya tiene adaptaciones en India, en Brasil, y próximamente en EE UU —con las voces de los actores Julian Moore y Oscar Isaac—. La historia comienza cuando una médica (interpretada por Antonia Zegers) en un hospital de Santiago de Chile recibe a un paciente —aparentemente en estado psicótico— que asegura haber llegado del futuro (en la voz de Néstor Cantillana). Para Rojas lo que escribe y produce está en una especie de frontera que roza un borde, el de la ficción: “No creo que estoy escribiendo ciencia ficción, creo que estoy escribiendo una ciencia del borde, una ciencia ficcionada, pero muy de anticipación y cada vez más cercana”.

También le pasó con el reciente estreno de su nueva audio serie FOOM, el pasado 24 de noviembre, y que esta vez acompañan cinco de las productoras más importantes de Iberoamérica en el campo del pódcast: Sonoro de México, Emisor Podcasting de Chile, El Extraordinario de España, Anfibia de Argentina y La No Ficción de Colombia. “¡Me alcanza el futuro!... Escribo una serie que se llama FOOM, sobre la posibilidad de que una IA alcance AGI, que es Inteligencia Artificial General, que es la posibilidad que sea más inteligente y más efectiva que todos nosotros, y sale el proyecto Q* de OpenAI, que se trata de eso, el mismo día en que se estrena FOOM en todas las plataformas”, dice entre risas y sorpresa. Las declaraciones del polémico Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI resuenan también mientras se reproduce el pódcast: “Es tan potente que todo puede ir mal”.

¡Bienvenidos al caos!

FOOM empieza cuando una falla general en los sistemas computacionales de las principales ciudades del mundo afecta el funcionamiento de los semáforos, a los mecanismos de transporte masivo como los subterráneos o los aviones, y demás infraestructura que, al colapsar, causa un caos incontrolable, batallas campales entre la población y un desconcierto generalizado por lo que se vive: “Si usted no se ha enterado lo que está pasando, le cuento: ¡Bienvenidos al caos!”, dice una locutora que transmite en vivo desde Buenos Aires.

Es imposible no recordar lo que miles de ciudadanos pensaban y sentían mientras los representantes de las Fuerzas Armadas y de los Ejércitos del mundo anunciaban medidas ante las cámaras hace apenas un par de años por la emergencia del coronavirus. Para Rojas, las herramientas para anticiparse están ahí, solo hace falta prestar atención: ”Por ejemplo, está la posibilidad de que unos 300 millones de personas se van a quedar sin trabajo por causa de la IA; 300 millones en la primera oleada de IA, y no estamos hablando de 40 años, sino de unos cinco. Piensa que estos millones de personas sin trabajo son un cóctel feroz, algo que se habría evitado hace cinco años con regulaciones, pero pareciera que las compañías tecnocapitalistas van más por el dinero que por la humanidad”, dice.

Después de muchos años, Rojas fue invitado por la facultad de odontología de su universidad, para que diera una charla a los estudiantes. La decana le dijo que le tenía un regalo y antes de ponerlo en sus manos leyó un pedazo de texto extraído de un tomo: ‘En el futuro, las máquinas podrán predecir cualquier cosa’. “Era yo el que lo había escrito, era mi tesis, y yo había olvidado por completo que lo escribí”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_