_
_
_
_
_

Los Premios Ondas Globales del Podcast celebran en Málaga el auge del audio

La segunda edición de los galardones reúne a una amplia representación del sector en una gala en la que han sido distinguidos ‘Los Papeles’, sobre el ‘caso Bárcenas’, y el espacio diario de actualidad ‘Hoy en EL PAÍS’

La editora jefa de EL PAÍS Audio, Silvia Cruz, durante la gala. Foto: GARCÍA-SANTOS

Málaga ha acogido esta noche la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast. Cerca de 800 personas han llenado el Teatro del Soho, propiedad de Antonio Banderas, en una entretenida, ágil y divertida gala, presentada por Inés Hernand y Andrea Compton con guion de El Terrat. “Tenemos ocho podcasts entre las dos y ningún premio”, avisaban con humor. El evento, que refuerza la apuesta del Grupo Prisa por este formato en auge, ha servido para reconocer a las mejores producciones del último año. Entre ellas, Los Papeles (El País Audio y True Story), que aborda el caso Bárcenas, y Hoy en EL PAÍS, espacio diario que analiza la actualidad en este periódico. También La firma de Dios y Arsénico Caviar, ambos de Podium Podcast, plataforma de Prisa Audio. El silenci de la Rambla, de SER Podcast, también ha obtenido un reconocimiento en un evento que se ha podido seguir en directo en las webs de los principales medios del Grupo Prisa, como EL PAÍS, Cadena SER, LOS40, As, ADN Radio y W Radio.

La gala de esta edición ha reunido en la ciudad andaluza a una amplia representación del mundo del podcast nacional e internacional. Todos han pasado por una glamurosa alfombra roja por la que también se han visto caras conocidas, como la actriz Ana Milán o las podcasters Victoria Martín y Carolina Iglesias (de Estirando el chicle), que presentaron el evento en su primera edición, el año pasado; así como la artista mexicana Cecilia Bastida, de Punk in Translation, o el actor, músico y director teatral Fran Perea, que ha actuado en la ceremonia junto a la banda de Víctor Elías. Asimismo, han acudido invitados los cómicos Ricardo Moya, Laura Márquez, Charlie Pee y Antonio Castelo, e influencers como Pablo Meixe e Iban García, entre otros.

Henar Álvarez ha entrevistado a muchos de ellos en un preshow algo gamberro mientras otros atendían a los medios de comunicación para celebrar una iniciativa que mantiene su compromiso de dar visibilidad a la industria del podcast en español y reconocer la labor de sus profesionales, con los trabajos más excelentes del año 2022 en el ámbito de la lengua española. El interés del sector es máximo: los premios, organizados por Prisa Audio y Cadena SER, han recibido este año 1.178 candidaturas procedentes de 18 países. La cifra ha supuesto un aumento del 25% con respecto a la primera edición.

Inés Hernand (izquierda) y Andrea Compton, presentadoras de la gala de los II Premios Ondas Globales del Podcast, este miércoles, en Málaga.
Inés Hernand (izquierda) y Andrea Compton, presentadoras de la gala de los II Premios Ondas Globales del Podcast, este miércoles, en Málaga.García-Santos

“Es también una gran oportunidad para ver la industria, conocernos y seguir recorriendo un camino que aún no sabemos dónde nos va a llevar”, aseguraba Álvaro de Cózar, autor de Los Papeles, podcast realizado por True Story y El País Audio, que ha recibido el premio a mejor podcast narrativo de No Ficción. El trabajo relata el caso Bárcenas, sobre el extesorero del PP, desde una narración vertiginosa. “Viví esa historia de cerca, a dos mesas de los compañeros de EL PAÍS que llevaban el tema. Esta ha sido una forma de desquitarme y elaborar un relato muy centrado en el factor humano”, ha subrayado el periodista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El periodista Álvaro de Cózar recoge el premio por el 'podcast' 'Los Papeles', sobre el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas.
El periodista Álvaro de Cózar recoge el premio por el 'podcast' 'Los Papeles', sobre el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas.GARCÍA-SANTOS

Más de 23 millones de descargas desde marzo de 2022 avalan a Hoy en EL PAÍS, formato de información diaria que ha llegado “fuerte y con convicción”, ha explicado la editora jefa de EL PAÍS Audio, Silvia Cruz. “Para nosotros no es un adorno, es una pieza informativa que va al calor de la actualidad, pero de una manera más pausada y tranquila. Tenemos un gran equipo, recursos, y que se haga dentro de un medio de comunicación es muy importante”, ha destacado Cruz. El espacio comparte el premio especial al podcast revelación junto a Un tema al día (eldiario.es) y El Mundo al día (El Mundo), además de con La vida y tal, de Sebastián Gallego. “En el audio no hay trampas, se nota todo. Y este es un gran reto”, ha dicho Ana Fuentes, una de las presentadoras de Hoy en EL PAÍS, que destaca cómo el formato permite crear intimidad con los oyentes. “Esto es periodismo con mucho esfuerzo”, ha añadido Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es.

El subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez, con el premio concedido a su medio.
El subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez, con el premio concedido a su medio.GARCÍA-SANTOS (El Pais)

“Todo el mundo puede encontrar su podcast, como también se encuentra un buen libro. El nuestro aborda distintos temas desde la crítica en vez de la admiración. Lo hicimos pensando en algo más pequeño, pero hemos descubierto que había mucha gente que necesitaba algo así: un podcast de odiar”, ha señalado Beatriz Serrano, que junto a Guillermo Alonso firman Arsénico Caviar, mejor podcast conversacional junto a Se regalan dudas. “Los principales sorprendidos por el premio somos nosotros”, ha apuntado Alonso.

Los galardones también han contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua del Gobierno de España, Cristina Gallach, o la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro. También, el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez; la directora general de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, y José Manuel Atencia, director de la SER en Málaga.

Estos premios cuentan con el patrocinio de Amazon Music, Audible, CaixaBank y Peugeot, además del apoyo del Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Turismo Costa del Sol y la Junta de Andalucía y la colaboración de El Terrat y la compañía Mahou San Miguel. Los Premios Ondas Globales del Podcast siguen así los pasos de los Premios Ondas, que anualmente entrega Prisa a través de Ràdio Barcelona (Cadena SER), emisora decana de la radio en España.

Premios

Mejor podcast conversacional: (ex aequo) 'Arsénico caviar' y 'Se regalan dudas'.
Mejor podcast de ficción: 'La firma de Dios'.
Mejor podcast narrativo de No Ficción: 'Los Papeles'.
Mejor branded-podcast: 'Blum, de El Extraordinario para Turismo de Suiza.
Mejor podcast experimental: 'Crímenes: El Musical'. Mención especial del jurado: 'Un mundo
maravilloso'.
Mejor podcast internacional de habla no española: 'Punk in translation: latinx origins'.
Mejor podcast lengua cooficial del Estado: 'El silenci de la Rambla'.
Mejor realización y diseño sonoro: 'Adoleszentes'. Mención especial del jurado: 'Artxipelagoa'.
Mejor anfitrión o anfitriona: El podcast de Cristina Mitre
Mejor guion: 'La firma de Dios'.
Mejor producción: 'Los últimos días de Maradona'.
Mejor episodio: Jorge Drexler – Silencio, de Canción Exploder.
Mejor actor o actriz de ficción sonora: Batman desenterrado.
Premio especial al podcast revelación: (ex aequo) a los diarios 'Un tema al día', 'El Mundo al día', 'Hoy en EL PAÍS' y 'La vida y tal'.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_