La entrega de los Premios Ondas Globales del Podcast celebra la fortaleza del sector

La gala de la primera edición de los galardones, que ha tenido lugar este martes en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga, evidencia la diversidad y solidez del medio, con 21 reconocimientos a producciones nacionales e internacionales

Las presentadoras de la gala, Carolina Iglesias (izquierda) y Victoria Martín, durante el inicio de la gala de la I edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, este martes en Málaga.Foto: García-Santos

El mundo del podcast se ha hecho mayor. Lo ha hecho en Málaga, en el Teatro del Soho Caixabank, donde los protagonistas de las mejores producciones nacionales e internacionales se han dado cita en la primera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast. El evento ha reunido a más de 600 personas en las gradas del espacio escénico propiedad del actor Antonio Banderas, donde la alfombra roja ha puesto el glamur. [El lector puede consultar la lista completa de premiados al final de este artículo]

En total se han entregado 21 galardones en una ceremonia tan dinámica como divertida. Carolina Iglesias y Victoria Martín se han encargado de la presentación de la velada, con guion de El Terrat. “Está claro que los podcast son la radio de los pobres. Por eso nos han traído a nosotras y no a Buenafuente y Berto”, decían entre risas nada más empezar y tras los acordes del tema Video Killed the Radio Star, de The Buggles, tocados por la banda de Víctor Elías, que ha acompañado con su música en directo la gala durante toda la noche.

Hasta 888 candidaturas de 15 países se presentaron a estos galardones, organizados por PRISA Audio y Cadena Ser en colaboración con Spotify. Historias curiosas y divertidas, relatos de momentos de terror, crímenes y fútbol, actualidad y pasado, análisis e improvisación. La noche ha contado con las actuaciones de María Peláe —que se atrevió con una canción creada específicamente para el evento— y el beatboxer Pablo Mora, ha escenificado la gran diversidad de trabajos que se producen. También han conseguido justo lo que pretendían los premios: dar visibilidad al sector, reconociendo el trabajo, la creatividad y la innovación de los profesionales que forman parte de un medio en crecimiento. “Es una industria que no tiene techo”, subrayaba Carolina Iglesias, también premiada por Estirando el chicle junto a Victoria Martín. “Ver este ambiente festivo es increíble. Los podcast han llegado para quedarse y estoy seguro de que van a seguir creciendo”, añadía la cómica e influencer Lalachus, al frente junto a Andrea Compton del espacio Cuarto Milenial, de Spotify en colaboración con PRISA Audio. “Es una industria que ha explotado con la pandemia”, señalaba uno de los galardonados como mejor podcast narrativo de no-ficción, el mexicano Meño Larios, autor de El tranportista.

“Los podcast son una combinación perfecta de presente y futuro. Permiten el desarrollo del audio en total libertad, porque el género ofrece una creatividad sin límites. Creo que han llegado para complementar y ensanchar los márgenes de la voz como contadora de contenidos”, afirmaba Andreu Buenafuente, otro de los premiados, horas antes de comenzar la gala y en entrevista telefónica con este periódico. El catalán no pudo acudir a Málaga por motivos personales.

“Es que es un medio que democratiza mucho, que permite contar historias muy interesantes”, subrayaba la mexicana Marion Reimiers, laureada por sus relatos futboleros Caso 63, quien cree que tras la primera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast “la industria tiene que ser mucho más exigente consigo misma”. Quique Peinado, responsable del espacio Dile que baje, entregó una de las estatuillas, aseguró que hay “podcast de mucha calidad, que son obras de arte”. “Me encanta la radio, la televisión, el documental; pero las cosas más interesantes de comunicación que se hacen ahora en España son podcast”, afirmó Peinado, quien opina que el género vive “un momento fantástico y un evento como estos premios lo certifican”.

El cómico participó, junto a otros invitados y premiados, en la alfombra roja que vistió de glamur los momentos previos a la ceremonia. Los asistentes también pudieron pasar por El tercer acto, restaurante del Teatro del Soho Caixabank, donde saborearon un aperitivo mientras los flashes de los fotógrafos retrataban a asistentes como Isa Calderón, Lucía Lijtmaer, Luis Zahera (galardonado con el premio a mejor actor por La esfera) y Manuel Burque, así como Samantha Hudson y Jordi Cruz, quienes obtuvieron una mención especial en la categoría mejor branded podcast por ¿Sigues ahí?, de Netflix.

Mia Font, creador de contenidos de El Terrat, recoge el premio a la productora en los Premios Ondas Globales del Podcast, en Málaga.
Mia Font, creador de contenidos de El Terrat, recoge el premio a la productora en los Premios Ondas Globales del Podcast, en Málaga. García-Santos

También posaron el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Además, estuvieron presentes, entre otros, Rosauro Varo, vicepresidente de PRISA; Eduardo Alonso, director de estudios para el sur y el este de Europa de Spotify; Carlos Núñez, presidente de PRISA Media; Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la cadena SER; Ignacio Soto, director general de cadena SER; y María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio. También José Manuel Atencia, director de la SER en Málaga, que cumple 40 años de emisión en la provincia este año. “Nos ha hecho mucha ilusión que esta primera edición de los premios se celebre en esta ciudad”, decía Atencia en el cóctel de bienvenida celebrado a mediodía en el consistorio.

Los Premios Ondas Globales del Podcast tienen como objetivo premiar las mejores producciones de esta nueva industria, que se encuentra en pleno crecimiento por la que PRISA viene apostando desde 2016, año en el que puso en marcha Podium Podcast, plataforma que ofrece cerca de 200 producciones. La primera edición de estos galardones ha contado con el apoyo el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, Turismo Costa del Sol, CaixaBank, BMW, El Corte Inglés y Seagram’s, con el transporte oficial de Renfe. Los reconocimientos siguen los pasos de los Premios Ondas que anualmente entrega PRISA a través de Ràdio Barcelona (Cadena SER), emisora decana de la radio en España. Los Ondas están considerados como los premios de mayor prestigio de radio y televisión que se conceden en España, y que el pasado 16 de noviembre celebraron la gala de su 68ª edición, batiendo récord de inscripciones.

Listado de ganadores

- Mejor podcasts del año: Estirando el chicle y Deforme semanal ideal total.

- Mejor podcast de ficción: Caso 63.

- Mejor podcast narrativo de no-ficción: (ex aequo) Transportista y GAL: el triángulo.

- Mejor podcast conversacional: La cruda.

- Mejor branded-podcast: Hotel Jorge Juan. Mención especial: ¿Sigues ahí?

- Mejor podcast experimental: Solaris. Mención especial: Diles q mi vida fue maravillosa.

- Mejor podcast internacional de habla no-española: L’echo du bataclan.

- Mejor podcast en lengua castellana cooficial del estado: Lokatza.

- Mejor realización y diseño: La esfera.

- Mejor guion de podcast: El sicario. Mención especial: Uribe.

- Mejor producción de podcast: Guerra 3. Mención especial: Toxicamanía.

- Mejor anfitrión-anfitriona de podcast: Marion Reimers por Fútbol a muerte.

- Mejor actriz de podcast: Lolita Flores por Jodidísimas.

- Mejor actor de podcast. Luis Zahera por La esfera.

- Mejor episodio de podcast: (ex aequo) Gabinete de curiosidades y Las raras.

- Premio Ondas especial al podcast revelación: Saludos Cordiales. Mención especial: Lo que quieren las pibas.

- Premio Ondas especial podcast a la trayectoria: (ex aequo) Molo Cebrián y El Terrat.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS