Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por MARÍA JESÚS ESPINOSA

Cristina Mitre: la ‘podcaster’ revelación

El podcast de la especialista en belleza y salud arrancó en febrero de 2018 y acumula más de 357.000 descargas con 20 capítulos

Cristina Mitre.
Cristina Mitre.

Si usted accede ahora mismo al canal de podcasts de Apple –iTunes y decide explorar entre sus éxitos se encontrará con El podcast de Cristina Mitre en las posiciones más elevadas. Si lo hace mañana, probablemente también. Cada vez que Cristina publica un nuevo episodio, este sube inmediatamente en el ránking. Uno en el que compite con grandes radios, plataformas de podcasts e incluso audios de programas de televisión. Pero, ¿quién es Cristina Mitre y dónde radica su éxito?

Mitre acaba de llegar de Portugal donde reside habitualmente. En cuanto nos sentamos, la pasión por el podcasting empieza a dominar la conversación. Cristina es una recién llegada al podcast que ha cosechado un éxito fulminante. Ha tenido la fortuna de trabajar en agencias de comunicación y grandes revistas como InStyle, ELLE o Women’s Health. Desde 2012 coordina un blog sobre cosmética, fitness, nutrición, running y salud. Los mismos temas de los que habla en su podcast que se ha convertido en una extensión de su blog.

¿Cómo surge la idea de crear un podcast?

Soy gran consumidora de podcasts, sobre todo, en inglés. Me gustan mucho los de belleza, como Fat Mascara, The Beauty Brains, The Emma Guns Show y otros como Ctrl Alt, Delete, Desert Island Discs, Don’t Salt my game, Fashion No Filter. Me di cuenta de que en España había hueco para un formato de este tipo, que cubriese la temática que ya desarrollaba en mi blog: belleza y estilo de vida saludable. El formato audio es perfecto para el tipo de contenido que hago, porque me permite ofrecer una información experta sin las limitaciones de tiempo y espacio que tienen el vídeo y el papel.

¿Qué temas interesan esencialmente a las mujeres? Los más demandados y/o escuchados.

Cuidado de la piel y nutrición funcionan muy bien. Pero, también, todo aquello que tiene que ver con la salud de la mujer, como por ejemplo, la fertilidad, la menopausia, e incluso, el suelo pélvico. Son temas sobre los que tampoco hay mucha información y, a veces, puede ser poco rigurosa o sesgada.

¿Qué modo de monetizar tienes en tu podcast? ¿Estás trabajando el branded content?

Ese es el gran reto. Aunque con una sola temporada ya he conseguido monetizarlo haciendo un branded content de cuatro capítulos con Gynea, un laboratorio que desarrolla productos de salud íntima femenina. Para ellos creé una serie de cuatro capítulos llamada Asuntos Internos, en la que entrevisté a varios ginecólogos para desmontar mitos alrededor del ciclo menstrual, la menopausia, la salud íntima femenina, la fertilidad y los anticonceptivos. Para la nueva temporada, espero, además, contar con un otro nuevo patrocinador al que diseñaré una campaña publicitaria a medida dentro del podcast, un twist a la clásica cuña publicitaria de radio.

¿Por qué crees que es importante que exista una coherencia en la elección de anunciantes?

Tiene que haber afinidad con la marca para que la colaboración sea natural y, sobre todo, el anunciante tiene que confiar en el podcaster quien, como profesional de la información, sabe qué contenido es relevante para su audiencia. Por otro lado, nunca he tenido ningún problema en dejar claro cuándo colaboro con marcas. De hecho, en mi blog tengo una política de publicidad responsable y el contenido patrocinado siempre va marcado como tal. No entiendo por qué hay quien se empeña en esconderlo. Si creo en el producto y la marca confía en mí para crear un contenido relevante, por qué no voy a contarlo.

¿Qué futuro crees que existe en el mundo del podcasting?

Confío mucho en el formato y es mi gran apuesta, porque me permite crear un contenido de calidad que mi comunidad valora muchísimo, porque no solo les entretiene, también les ayuda mucho a la hora de tomar decisiones sobre cómo llevar un estilo de vida saludable sin tener que hincharse a chía o hacer una postura invertida con el TRX.

¿Por qué crees que tu podcast tiene tanto éxito?

Una vez, una jefa me dio un consejo que aplico desde entonces: “Cuéntalo como se lo explicarías a una buena amiga”. Y eso es lo que intento hacer cada domingo en mi podcast y en mi blog: acercar la información de belleza y estilo de vida saludable a mi comunidad. Explicar la ciencia que hay detrás y los porqués para que tengan espíritu crítico y puedan tomar sus propias decisiones. Las redes sociales son supervaliosas para mi trabajo, porque a través de Instagram, Facebook o Twitter puedo saber cuáles son sus dudas o qué temas les interesa. Muchos me dicen que les leo la mente cuando entrevisto a un experto, pero lo que hago es ponerme en su lugar y formular la pregunta que ellos harían, porque sé cuáles son sus dudas e inquietudes. El podcast de Cristina Mitre arrancó en febrero de 2018 y ya acumula más de 357.000 descargas con 20 capítulos.

Por último: recomiéndame un podcast y dime por qué te gusta.

Me gusta mucho The High Low, de las periodistas Pandora Sykes y Dolly Alderton. Es como una conversación entra amigas, uno de esos cafés interesantes en los que comentas desde el último libro que has leído hasta alguna noticia de actualidad.

Síguenos en Twitter y en Flipboard