La terrible vida cotidiana bajo la ocupación israelí, las peripecias del conde de Villamediana, los mantras contra la inmigración y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Nathan Thrall, Hein de Haas, Sabina Urraca, Carlos Aganzo, Jenny Erpenbeck, Christopher Clark, Ismaíl Kadaré, y Joana Masó y Éric Fassin
Nuestro (excelente) libro de la semana aborda un drama puntual, la tragedia que supuso el 16 de febrero de 2012, para un número acotado de familias, el accidente en una carretera próxima a Jerusalén de un autobús que llevaba a unos niños de excursión. Pero a la vez explica con una lucidez meridiana el drama colectivo que supone la ocupación que Israel inició en 1967 tras su victoria en la Guerra de los Seis Días en los territorios de Palestina. En aquel accidente murieron seis niños y un profesor, y Un día en la vida de Abed Salama, de Nathan Thrall, aborda el incongruente viaje burocrático que inicia Abed Salama, afligido padre de uno de aquellos niños fallecidos, para saber qué pasó, si su hijo estaba vivo o muerto o hasta cómo podía recuperar su cadáver. Premio Pulitzer, el de Nathan Thrall es un gran libro de periodismo sobre los territorios palestinos, ya que describe con crudeza el terrible régimen impuesto por Israel en Palestina, que afecta a la vida cotidiana de sus habitantes y hasta está destruyendo a la propia sociedad israelí, tal y como explica Guillermo Altares en su reseña del libro.
Otro libro destacado de la semana es Los mitos de la inmigración. 22 falsos mantras sobre el tema que más nos divide, en el que Hein de Haas desmonta esas ideas preconcebidas que prevalecen, sobre todo en los países occidentales a medida que avanzan los principios de la ultraderecha, sobre los fenómenos de las migraciones. El primero de esos mitos es que la inmigración está desbocada. No: se sitúa desde mediados del siglo XX en el 3% de la población, lo que pasa es que antes eran los europeos los que se desplazaban y ahora son los que reciben a los inmigrantes. Otro mantra: el principal motor de migración internacional es la desigualdad y la pobreza; pues tampoco: son los trabajos disponibles en los países de acogida.
Los expertos de Babelia también han reseñado otros interesantes títulos, como El celo, la admirable tercera novela de Sabina Urraca, que demuestra que los libros todavía pueden contar algunas vidas sin traicionarlas; Don de la insolencia, en el que Carlos Aganzo narra la disoluta vida de Juan de Tassis, conde de Villamediana, en la España de Cervantes, Lope, Góngora y Quevedo; Kairós, la novela de Jenny Erpenbeck recientemente galardonada con el Premio Booker International; Primavera revolucionaria, en el que Christopher Clark analiza la convulsión política de 1848-1949 como “la única revolución auténticamente europea que ha habido jamás”; Tres minutos. Sobre el misterio de la llamada de Stalin a Pasternak, de Ismaíl Kadaré, que analiza las múltiples versiones contadas sobre la breve llamada telefónica que hizo en junio de 1934 el dictador comunista al Nobel de 1958 y autor de Doctor Zhivago; y Elsa von Freytag-Loringhoven. La artista que dio cuerpo a la vanguardia, de Joana Masó y Éric Fassin, un ensayo sobre la artista alemana que plantea la cuestión de si La Fuente, de Marcel Duchamp, obra seminal de la vanguardia, fue en realidad una construcción colectiva.
‘Un día en la vida de Abed Salama’, de Nathan Thrall
‘El celo’, de Sabina Urraca
‘Don de la insolencia. Juan de Tassis, Conde de Villamediana’, de Carlos Aganzo
‘Kairós’, de Jenny Erpenbeck
‘Primavera revolucionaria’, de Christopher Clark
‘Tres minutos. Sobre el misterio de la llamada de Stalin a Pasternak’, de Ismaíl Kadaré
‘Elsa von Freytag-Loringhoven’, de Joana Masó y Éric Fassin
‘Los mitos de la inmigración. 22 falsos mantras sobre el tema que más nos divide’, de Hein de Haas
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.