_
_
_
_

Un cómic sobre la violencia machista, una crónica de la trata de mujeres, el desorden glorioso del mundo y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Alba Muñoz, Victor Heringer, Maria Negroni y Nine Antico

Libros de la semana
Ilustración del libro de Nine Antico 'Madonas y putas'.Nine Antico (GARBUIX BOOKS)

Polilla, de la barcelonesa Alba Muñoz (1985), es nuestro libro de la semana. Se trata de una destacable novela, a caballo entre la crónica periodística y un relato autobiográfico, que narra la experiencia de la autora cuando, recién acabada la carrera de Periodismo, acometió una serie de viajes a Bosnia para buscar reportajes con los que bregarse en el oficio. Allí, en Sarajevo, se enamoró de Darko, un maltratador, con el que vivió una historia de deseo y sumisión. Y recogió múltiples historias que años después ha trasladado a este volumen, en el que lo autobiográfico y lo periodístico se retroalimentan, según asegura en su reseña Carlota Rubio.

En este número especial dedicado al centenario de la muerte de Kafka, también destacan otros libros reseñados, como El amor de los hombres solitarios, de Victor Heringer, “destinado a convertirse” en palabras de Marta Carnicero, “en uno de esos raros éxitos cosechados de boca en boca que, muy de vez en cuando, reciben las novelas que lo merecen”; La idea natural, de Maria Negroni, que reúne textos breves sobre muchos personajes que pusieron de manifiesto el desorden glorioso del mundo a la vez que dijeron algo esencial acerca de ellos mismos; y Madonas y putas, un cómic de Nine Antico que compone un relato de dominación machista y banalización de la violencia, aceptada como natural, a partir de tres historias reales.

El apartado de libros de Babelia de esta semana se completa con dos interesantes artículos: una entrevista con el historiador Eduardo Manzano Moreno, con motivo de su libro España diversa; y un reportaje del escritor y catedrático de Filología Clásica en la UCM David Hernández de la Fuente sobre las recientes reinterpretaciones de las heroínas clásicas en la literatura moderna, que aportan nuevas dimensiones a los patrones y arquetipos de la experiencia femenina de ayer y hoy.

Portada de 'Polillas', de Alba Muñoz. EDITORIAL ALFAGUARA

‘Polilla’, de Alba Muñoz

Un amante maltratador, un padre protector y negligente, el deseo, la sumisión... En el debut literario de Alba Muñoz, lo autobiográfico y lo periodístico se retroalimentan.

Lea aquí la crítica entera de Carlota Rubio.

Portada de ‘El amor de los hombres solitarios’ , de Víctor Heringer. EDITORIAL SEXTO PISO

‘El amor de los hombres solitarios’, de Victor Heringer

La segunda novela del brasileño, fallecido en 2018 a los 29 años, es un tratado sobre el odio y la ternura, una novela de aprendizaje con tintes ‘noir’ durante la dictadura militar.

Lea aquí la crítica entera de Marta Carnicero.

Portada de 'La idea natural', de María Negroni. EDITORIAL ACANTILADO

‘La idea natural’, de María Negroni

El libro de la autora argentina reúne textos breves centrados en figuras que tuvieron el afán de comprender una “complejidad del mundo” a la que acabaron sucumbiendo.

Lea aquí la crítica entera de Patricio Pron.

Portada de 'Madonas y putas', de Nine Antico. EDITORIAL GARBUIX BOOKS

‘Madonas y putas, de Nine Antico

La dibujante y directora de cine Nine Antico compone un relato de dominación machista y banalización de la violencia, aceptada como natural, a partir de tres historias reales.

Lea aquí la crítica entera de Álvaro Pons.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_