_
_
_
_

Los nuevos mitos del deseo según Sara Torres, las dudas de Pau Luque, la cancelación de los monumentos incómodos y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Sara Torres, Jesús Carrasco, Pau Luque, Christine Brooke-Rose, Enrique Andrés Ruiz, Mauricio Tenorio y Nora Ikstena, Alberts Bels y los cuentos de otros escritores de Letonia

Retrato de la escritora Sara Torres.
Retrato de la escritora Sara Torres.Marta Velasco (PENGUIN)

El libro destacado de la semana es La seducción, de Sara Torres, autora que ya despuntó con Lo que hay, que ya va por su novena edición y fue premio de los libreros independientes a autora revelación en 2022. Con este nuevo título, Torres se afianza como la voz del deseo femenino. Pero reducir su obra a los múltiples encuentros sexuales imaginarios que describe con precisión en su segunda novela no hace justicia a su literatura. En este ensayo disfrazado de novela, Torres usa la carrera teatral de la seducción entre dos personajes “para reivindicar el derecho a crear mitos propios en las mujeres, para establecer un nuevo marco mental de su fantasía y deseo”, asegura en su reseña Noelia Ramírez que asegura: “Nunca son demasiadas escenas de sexo si las escribe una lesbiana”.

Otras novelas reseñadas por los expertos de Babelia son Elogio de las manos, de Jesús Carrasco, una alegoría autobiográfica del trabajo artesano a base de chapuzas y arreglos en una casa prestada; Ñu, de Pau Luque, un libro inclasificable en el que el autor busca soluciones, todas ellas inservibles, a su desarraigo vital; Entre, de Christine Brooke-Rose, una novela escrita en los sesenta que ya hacía presagiar el desarraigo, la despersonalización y el final de la intimidad, tan presentes en nuestra realidad diaria; y Las señoritas, de Enrique Andrés Ruiz, un retablo que testimonia la vida colectiva en la España de las primeras décadas de la posguerra.

En otro interesante artículo, Mercedes Cebrián analiza tres títulos de escritores de Letonia, que sirven para comprobar que la literatura de ese país no se deja encasillar en los traumas de la ocupación de la URSS. Se trata de A por el mar. Relatos letones contemporáneos, con cuentos de varios autores que despuntan, Destellos sobre el agua, de Nora Ikstena, y La jaula, de Alberts Bels.

Por último, destaca un interesante ensayo: La historia en ruinas, en el que el historiador mexicano Mauricio Tenorio Trillo repasa un fenómeno que se ha repetido en los últimos años con mucha frecuencia, el de la cancelación de monumentos que ensalzaban a personajes y acontecimientos históricos y están siendo derribados, decapitados, destruidos o sustituidos. En su libro, Tenorio Trillo reclama especificidad y mesura en estos actos simbólicos, al tiempo que propone una mirada irónica sobre la imposibilidad de limpiar un pasado que nunca ha sido ni será limpio.

Portada de 'La seducción', de Sara Torres. EDITORIAL RESERVOIR BOOKS

‘La seducción’, de Sara Torres

Reducir a Sara Torres a ser una autora de nicho sobre erotismo sáfico es una lectura pobre y miope. La segunda novela de la asturiana la afianza como la nueva papisa del deseo femenino.

Lea aquí la crítica entera de Noelia Ramírez.

Portada de 'Elogio de las manos', de Jesús Carrasco. EDITORIAL SEIX BARRAL

‘Elogio de las manos’, de Jesús Carrasco

Exponente del neorruralismo narrativo, el escritor extremeño hace una alegoría del trabajo artesano a base de chapuzas y arreglos en una casa prestada, pero se hace lenta y reiterativa.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.

Portada de 'Ñu', de Pau Luque. EDITORIAL ANAGRAMA

‘Ñu’, de Pau Luque

En el cruce entre la novela, el ensayo y la autoficción, Luque firma un libro inclasificable en el que busca soluciones, todas ellas inservibles, a su desarraigo vital.

Lea aquí la crítica entera de Álex Vicente.

Portada de 'Entre', de Christine Brooke-Rose. EDITORIAL PIEL DE ZAPA

‘Entre’, de Christine Brooke-Rose

A través de una traductora de avión en avión, esta brillante novela ya apuntaba en los sesenta el desarraigo, la despersonalización, el final de la intimidad.

Lea aquí la crítica entera de José Luis de Juan.

Portada de 'Las señoritas', de Enrique Andrés Ruiz. EDITORIAL PERIFÉRICA

‘Las señoritas’, de Enrique Andrés Ruiz

La nueva novela del escritor soriano prende el relato a la trayectoria de tres hermanas a partir de las cuales se despliega un retablo que testimonia la vida colectiva en la España de las primeras décadas de la posguerra.

Lea aquí la crítica entera de Ana Rodríguez Fischer.

Portada de 'A por el mar. Relatos letones contemporáneos'. BÁLTICA EDITORIAL

‘A por el mar. Relatos letones contemporáneos’, de varios autores

El trauma por las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación soviética se va diluyendo en la obra literaria de los escritores más jóvenes, como refleja esta antología.

Lea aquí la crítica entera de Mercedes Cebrián.

Portada de 'Destellos sobre el agua', de Nora Ikstena. EDITORIAL VASO ROTO

‘Destellos sobre el agua’, de Nora Ikstena

Esta novela nos saca del encasillamiento en el que podríamos meter la literatura de Letonia si en ella solamente buscamos los traumas acerca de la invasión soviética y una temática pegada al terruño.

Lea aquí la crítica entera de Mercedes Cebrián.

Portada de 'La jaula', de Alberts Bels. AUTOMÁTICA EDITORIAL

‘La jaula’, de Alberts Bels

El autor se sirve del formato policiaco para hablarnos de la sensación asfixiante del día a día en la Letonia de los años setenta y para detenerse en la psicología de los personajes.

Lea aquí la crítica entera de Mercedes Cebrián.

Portada de 'La historia en ruinas. El culto a los monumentos y a su destrucción', de Mauricio Tenorio Trillo. ALIANZA EDITORIAL

‘La historia en ruinas’, de Mauricio Tenorio

El historiador mexicano repasa el fenómeno del impulso iconoclasta habitual en los años recientes, que en realidad no es en nada nuevo, excepto por lo que tiene de abarcador e inmediato.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Canal.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_