Los libros recomendados por los lectores de ‘Correo sí deseado’: 200 títulos llenos de buen humor
¿Un libro que le haya sacado una sonrisa? ¿Una novela a la que vuelva de vez en cuando para sentirse bien? Aquí van más de 200 recomendaciones
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro porque otro 23 de abril, el de 1616, coincidieron las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Aunque no todo el mundo cree en esta coincidencia (por ejemplo, Manuel Vilas lo cuestiona en este precioso artículo donde repasa sus recuerdos vitales de este día), cuatro siglos después seguimos celebrándolo. ¿Por qué? Porque los libros nos dan la vida, porque nos hacen mucho más felices, porque nos ayudan a desconectar, porque nos permiten viajar sin movernos de casa y por millones de razones más.
Para celebrarlo, desde la newsletter Correo Sí Deseado, que cada semana selecciona noticias positivas y útiles, y desde la cuenta de Instagram de El País Libros, pedimos a los lectores que desvelaran cuáles son esos libros con los que han sonreído, los que hacen mejores los días malos o a los que se vuelve de vez en cuando para sentirse mejor. Estas son algunas de sus inspiradoras sugerencias (puede recibir Correo Sí Deseado gratuitamente en su correo electrónico cada semana apuntándose aquí):
- El libro más recomendado. Esto no es una competición, pero sin duda el libro más recomendado ha sido Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. No desvelaremos demasiado de su historia, pero es de los que te hacen reír siempre, estés donde estés. Los lectores nos han dicho de él: “Imposible no soltar una carcajada”, “cuando lo recuerdo, aún me sigo riendo” o “solo unas páginas me alegran el día cuando me hace falta”.
- Libros que hacen reír. La conjura de los necios, de John K. Toole, es otro de los favoritos (“siempre me arranca alguna carcajada”, nos dice Alicia), pero también sacan una sonrisa la trilogía de Corfú, de Gerald Durrell, o la literatura fantástica de Equal rites (Ritos iguales en castellano), la ternura de Miriam Toews en No dejar que se apague el fuego, las novelas de Cozy mystery de M. C. Beaton y Joanne Fluke y el humor negro de ¿El gato se comerá mis ojos? (Laura Castilla). Hasta el clásico Rayuela, del que keen_mort nos dice que “El capítulo 155 te sacará una carcajada”.
- Libros que ayudan a olvidar. No todos los libros positivos os tienen que provocar una sonrisa. Por ejemplo, Kinz, de Alberto Manrique, lo recomienda Federico porque “Mientras la lees te ‘olvidas’ de todas las preocupaciones y sinsabores diarios”. En esta categoría, Rosendo recomienda La utilidad de lo inútil (Nuccio Ordine); Mónica, la maravillosa La sonrisa etrusca (Jose Luis Sampedro) o Natalia, El minuto vacío (de Blanca Latorre). A veces no quieres olvidar la realidad, sino que te la cuenten de otra forma, y ahí los lectores han destacado El descontento de Beatriz Serrano (en el top 3 de libros más recomendados) o Cosas que los nietos deberían saber (Mark Oliver Everett), que “emana positividad aun narrando una vida llena de tragedias”, según nos ha dicho Ana.
- Libros que calientan el corazón o ensanchan el alma. Carol nos ha recomendado, entre otros muchos, El hombre que paseaba con libros (Carsten Henn) porque llena plenamente el corazón. Cristina dice que Historias de cronopios y de famas, de Cortázar, es su libro de sostén y perspectiva, y para María lo es Memorial del convento del gran José Saramago. Y como no solo vivimos del corazón, los lectores también han recomendado abrigarnos el estómago con libros como Como los griegos (Guillem Martínez), recomendado por Alfredo, o Sabor, de Stanley Tucci, recomendado por Javi.
- Libros para viajar a otros territorios. El positivismo también se busca en lugares lejanos, como el Mediterráneo de la recomendación de Verónica de Un abril encantado (Elizabeth von Arnim); la cordillera del Himalaya en Sherpas: la otra historia del Himalaya (Xiana Siccardi & Lakpa Nuru Sherpa) recomendado por Laura Castilla, que nos dice que intentó leerlo muy muy despacito, “no quería que se acabara porque me daba una paz mental tremenda”; el viaje a la sociedad japonesa de El lobo solitario y su cachorro (Kazuo Koike y Goseki Kojima), recomendado por Juan Carlos, o Karina, que dice que La intuición de la isla (Pilar del Río) le dio ganas de viajar a las Islas Canarias. También puede ser que el viaje más apasionante sea el de casa, el de volver donde siempre, como a Víctor, que le pone de buen humor La comunidad del anillo (J. R. R. Tolkien), sobre todo su comienzo, porque todos viven felices en su Comarca.
- Libros para los más pequeños o a los que volver. María, desde su biblioteca de Ourense, se ha acordado de los libros de Hematocrítico (Doña Problemas y Feliz Feroz) con sus personajes “curriños” y la lección de no dar a nadie por perdido. O Patty, que nos recomienda ¡Guácala! (Óscar Martínez Vélez) porque le recuerda a su infancia mexicana, y Mónica, que nos dice que siempre vuelve al clásico Manolito Gafotas, de Elvira Lindo. Y también han sugerido volver a los tebeos clásicos de Ibáñez (Mortadelo y Filemón o El botones Sacarino), de Quino o de José Escobar (Zipi y Zape).
Hemos recibido más de 200 recomendaciones. ¡Gracias a todos los que han colaborado! En este buscador puede ver todas las sugerencias:
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.