_
_
_
_
_

Andrés Lima: “El teatro es lo opuesto a la guerra y, sobre todo, al ejército”

El del actor y director teatral es uno de los grandes nombres de la escena española contemporánea

Andrés Lima

El del actor y director teatral Andrés Lima (Madrid, 1961) es uno de los grandes nombres de la escena española contemporánea. Entre sus obras más recientes destacan Asesinato y adolescencia, una mirada poética sobre la violencia de la juventud y Todas las hijas, un salto al futuro de La casa de Bernarda Alba de Lorca.

¿Cómo entró en el teatro? De manera casual, en el colegio según entraba por la puerta una profesora me dijo: “Tú, al grupo de teatro”. Hicimos a Esquilo y a Antonine Artaud, con 14 años. No entendía nada, pero me picó el veneno del teatro y hasta ahora.

¿Un director teatral tiene que ser como un general con sus actores? Para nada. El teatro es opuesto a la guerra, y sobre todo al ejército. Lo militar se basa en la obediencia, lo teatral en la confianza.

¿Quiénes son sus héroes particulares? No soy mitómano, pero si la heroicidad tiene que ver con el sacrificio, siempre he admirado a Salvador Allende, que dio su vida por la justicia. Y a Paul Gauguin, que dio la suya en búsqueda de la belleza.

¿Y cuál es su guerra? ¿Se siente veterano de alguna? La guerra sólo me interesa como material teatral. De hecho estoy trabajando en un montaje sobre la guerra civil española. Es espantoso y digno de reflexión constante que el ser humano se caracterice por sus relaciones a través de la violencia. El amor de Romeo y Julieta sigue siendo una utopía… pero se trata de eso, de perseguir la utopía. Veterano solo soy del teatro, y como te decía es lo opuesto a la guerra.

¿Cuál es el mejor halago que ha recibido por su trabajo? El abrazo de un espectador.

¿Y el más extravagante? No sé si fue un halago. Hace muchos años hacía una serie en televisión, y por la calle escuché refiriéndose a mí: “Mira, ese es el de la serie esa”.

¿Cuál es el último libro que ha leído y le ha gustado? Un libro sobre textos de Antoine Gimenez, un miliciano durante la guerra civil: Del amor, la guerra y la revolución. Su relato del frente es estremecedor, y su visión libertaria y desesperada del amor y el sexo en esos tres años de lucha es muy emocionante.

¿El que tiene ahora mismo abierto en la mesilla de noche? El fascismo de los antifascistas, de Pier Paolo Pasolini.

¿Uno que no pudo terminar? Unos cuantos.

¿Su película favorita de todos los tiempos? Lawrence de Arabia. Hay algo muy magnético y arrebatador en Peter O’Toole. Pero soy bastante cinéfilo y no me quedaría tranquilo sin mencionar a Fellini, o ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, con un Peter Sellers único, o El verdugo, o Deseando amar, o muchas otras.

¿Cuál fue la última serie que vio del tirón? La Mesías.

¿Qué canción escogería como autorretrato? Me and Bobby McGee por Janis Joplin. Rock and Roll de Led Zeppelin.

¿En qué museo se quedaría a vivir? En el museo Sorolla, que es una casa preciosa en la calle Martínez Campos.

¿Cuál es el suceso histórico que más admira? La Revolución francesa.

¿Qué encargo no aceptaría jamás? El que no despierta en mí el mínimo interés. Aunque siempre busco la grieta por donde darle la vuelta.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? Lo resultón, lo complaciente, el final feliz.

¿A qué actor le daría un Oscar? ¿Y a qué dramaturgo el Premio Nobel? El Oscar ex aequo a Lucía Juárez y Jesús Barranco por mi montaje Asesinato y adolescencia, artistas en estado de gracia que no le tienen que envidiar nada a ningún oscarizado. Es barrer para casa, pero a veces no valoramos lo que tenemos. Y el premio Nobel sin duda al pueblo palestino, sobre el que se está escribiendo una terrible y vergonzosa tragedia.

De no haberse dedicado al teatro, sería… Siempre me gustó la medicina, y quería ser cirujano, pero seguramente hubiera sido un buen enfermero. Y si no, etólogo, que se dedica a la observación del comportamiento animal y es lo más parecido a director de teatro.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_