_
_
_
_
_

Las 20 exposiciones de arte más destacadas de noviembre

Una selección de las muestras nacionales e internacionales más interesantes para visitar este mes, de los judíos españoles en el Prado a la obra completa de Rothko, pasando por Tino Sehgal y Sarah Lucas

Exposiciones de arte noviembre
'Retablo de Santo Domingo. Santo Domingo y los albigenses', de Pedro Berruguete (hacia 1491-99), expuesta en el Prado.
'Retablo de Santo Domingo. Santo Domingo y los albigenses', de Pedro Berruguete (hacia 1491-99), expuesta en el Prado.Federico Pérez

El espejo perdido. Judíos y conversos en la España medieval

Museo del Prado. Madrid. Hasta el 14 de enero de 2024.

Con permiso de la notable Reversos, esta es la exposición de la temporada en el Museo del Prado, centrada en el retrato de judíos y conversos que realizaron los cristianos entre 1285 y 1492. De un relativo sincretismo inicial, reflejo de la coexistencia entre religiones, el arte español cedió lugar a un antijudaísmo explícito. Fue in crescendo tras la conversión masiva de finales del siglo XIV, cuando la sospecha permanente de herejía desembocó en la creación de la Inquisición. Más información, en este artículo de Ana Marcos.


La muestra 'Popular', en el IVAM de Valencia.
La muestra 'Popular', en el IVAM de Valencia.Mònica Torres

Popular

IVAM. Valencia. Hasta el 24 de abril de 2024.

De Picasso a los flyers de la Ruta del Bakalao y de las fotos de Walker Evans a las canciones de Rosalía, el IVAM traza una historia del arte popular desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Sirviéndose de 1.500 obras, el comisario Pedro G. Romero indaga en la la colección del museo valenciano atendiendo a aspectos poco explorados, como la música o el imaginario de la clase obrera. Más información, en este artículo de Ferran Bono.


La "obra viva" de Tino Sehgal en el Centro Botín (Santander) se representa frente a la 'Adoración de los pastores' de El Greco.
La "obra viva" de Tino Sehgal en el Centro Botín (Santander) se representa frente a la 'Adoración de los pastores' de El Greco.BELÉN DE BENITO

El Greco / Tino Sehgal

Centro Botín. Santander. Hasta el 11 de febrero de 2024.

“Lo bueno de exponer en un museo es que me permite tener acceso a un público que, en realidad, solo venía a ver a Matisse”, decía hace unos años Tino Sehgal, maestro contemporáneo de la performance, aunque prefiera llamar “situaciones construidas” a sus intervenciones artísticas. Con la voluntad de llegar a ese espectador, su última creación tiene lugar frente a la Adoración de los pastores de El Greco, que forma parte de la Fundación Botín. Con esa obra dialoga su obra en vivo, realizada con familias seleccionadas por casting. Hay que verlo en directo: las fotos y vídeos están prohibidos. Más información, en esta entrevista de Silvia Hernando.


'No. 14' (1960), de Mark Rothko.
'No. 14' (1960), de Mark Rothko.Collection Kate Rothko Prizel & Christopher Rothko / Adagp, Paris, 2023

Mark Rothko

Fundación Louis Vuitton. París. Hasta el 2 de abril de 2024.

Habrá pocas ocasiones como esta para observar la obra de Rothko con el mismo esplendor. Esta gran retrospectiva en París recorre la trayectoria del artista a través de 115 pinturas, desde sus comienzos en la figuración hasta los oscurísimos cuadros que firmó antes de suicidarse en 1970. En medio aparecen las abstracciones de colores flotantes con las que conquistó la fama, que hablan de asuntos tan trascendentales como la muerte y el éxtasis. Más información, en este reportaje de Álex Vicente.


'This Jaguar's Going to Heaven' (2018), de Sarah Lucas, frente a un retrato de la artista en la Tate Britain de Londres.
'This Jaguar's Going to Heaven' (2018), de Sarah Lucas, frente a un retrato de la artista en la Tate Britain de Londres.David N. Regen

Sarah Lucas: Happy Gas

Tate Britain. Londres. Hasta el 14 de enero de 2024.

Este año, la temporada otoñal del arte en Londres es imbatible: ahí están las excelentes muestras dedicadas a Philip Guston, Marina Abramovic o Nicole Eisenman para demostrarlo. Aun así, nos quedamos con esta retrospectiva de Sarah Lucas, que tal vez sea la que mejor ha envejecido de todos los Young British Artists. Su trabajo explora la sexualidad en todas sus formas y propone una explicación genital de nuestras neurosis. Y hace que echemos bastante de menos el Londres de los noventa, más gamberro y menos plutocrático que el actual. Más información, en esta crítica de Álex Vicente.


Y además:

'Sun Tunnels' (1973-76), de Nancy Holt, expuesta en el Macba (Barcelona).
'Sun Tunnels' (1973-76), de Nancy Holt, expuesta en el Macba (Barcelona).Nancy Holt (Collection Dia Art Foundation with support from Holt/Smithson Foundation)
'Adion Medina' (2001), de Juan Giralt, en el Marco de Vigo.
'Adion Medina' (2001), de Juan Giralt, en el Marco de Vigo.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_