_
_
_
_
_

Lo nuevo de Bernardo Atxaga, Pedro Zarraluki y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de David McNally, Peter Linebaugh, Antonio J. Antón Fernández, Walter Tevis, A. G. MacDonell, Blanca Llum Vidal, Joanna Pocock, Diana Oliver, Natasha Brown y Amparo Dávila

El escritor vasco Bernardo Atxaga.
El escritor vasco Bernardo Atxaga.KIKE PARA

La aparición de leyendas monstruosas relacionadas con crisis económicas recientes está bien documentada. El ensayo de David McNally Monstruos del mercado se centra particularmen­te en dos figuras: la eclosión de vampiros y brujos en el África subsahariana contemporánea con conductores de mototaxis nigerianos que se convierten en zombis y echan dinero por la boca como si fueran cajeros automáticos, leyendas camerunesas sobre obreros zombis de la economía nocturna informal, historias tanzanas sobre trabajadores poseídos por fuerzas demoniacas... y los zombis entendidos como símbolos de la alienación laboral. Todos estos monstruos plantean lecturas imaginarias pero complejas de los brutales cambios que impone la globalización capitalista, en cuyos entresijos escarban también Roja esfera ardiente, de Peter Linebaugh, y El sueño de Gargantúa, de Antonio J. Antón Fernández.

En la sociedad postecnológica y poshumana, Bob Spofforth es decano de la Universidad de Nueva York. Pero también es una Máquina Nueve. Un robot diseñado para vivir eternamente y a la vez no olvidar nada. Publicada originalmente en 1980, Sinsonte, la penúltima novela de Walter Tevis, es una desesperanzadamente brillante y profunda elegía a la, en ese mundo distópico, desaparecida literatura, a la forma en que nos moldea e intensifica y expande lo vivido. En los cuatro relatos que componen el volumen Desde el otro lado, de Bernardo Atxaga, se reúnen el mundo ficcional de Obaba y la materia humana llena de tropiezos con la realidad y no menos con algunos de los misterios del alma humana. Los asesinatos silenciosos, de A. G. Macdonell, es una obra excepcional y admirable entre las novelas del género detectivesco clásico, mientras que La curva del olvido, de Pedro Zarraluki, tiene el inconfundible sello del autor, con rasgos como una cuidada estructura escénica y la habilidad para acotar un espacio reducido y confinar en él a sus personajes.

¿Más propuestas para esta semana? La princesa sois Vos, de Blanca Llum Vidal, un libro de inequívoca matriz trovadoresca, pero que invierte los roles tradicionales de esa manera literaria de amar; y Rendición, de Joanna Pocock, una exploración del Oeste americano a partir de relatos testimonio. Además, el ensayo Maternidades precarias, de la periodista Diana Oliver, aborda las dificultades de tener hijos en un contexto socioeconómico adverso, mientras que en Reunión, Natasha Brown analiza lo que significa ser mujer y negra en Reino Unido. Cuentos reunidos, de Amparo Dávila, regresa al gótico doméstico de la desaparecida autora mexicana.

portada libro 'Monstruos del mercado. Zombis, vampiros y capitalismo global', DAVID MCNALLY. EDITORIAL LEVANTA FUEGO

'Monstruos del mercado. Zombis, vampiros y capitalismo global', de David McNally

El autor muestra cómo las imágenes góticas de la modernidad no fueron patrimonio exclusivo de las clases altas. De hecho, fueron una herramienta emancipadora que las fuerzas populares emplearon para expresar su perspectiva acerca de los cataclismos sociales del capitalismo emergente. Crítica de César Rendueles.
portada libro 'Roja esfera ardiente', PETER LINEBAUGH. EDITORIAL AKAL

'Roja esfera ardiente', de Peter Linebaugh 

Linebaugh propone una especie de mosaico, divertido y vertiginoso, de las resistencias que surgieron en muy distintas partes del mundo a la expropiación de los bienes comunes y a la eliminación violenta de las formas de subsistencia seculares que proporcionaban alguna autonomía a la clase trabajadora. Crítica de César Rendueles.
portada libro 'el sueño de Gargantúa. Distancia y utopía liberal', ANTONIO J. ANTÓN FDEZ. EDITORIAL AKAL

'El sueño de Gargantúa. Distancia y utopía liberal', de Antonio J. Antón Fernández 

Antonio J. Antón muestra cómo el liberalismo clásico consiguió elaborar un ideal utópico larvado que aún es una parte esencial de nuestro sentido común, de la subjetividad compartida con la que afrontamos el día a día. Crítica de César Rendueles.
portada libro 'Sinsonte', WALTER TEVIS. EDITORIAL IMPEDIMENTA

'Sinsonte', de Walter Tevis 

Walter Tevis narra una lucha contra el fin de la palabra escrita en un futuro en el que la búsqueda del placer instantáneo ha acabado con la esencia del ser humano. Crítica de Laura Fernández.
portada libro 'Desde el otro lado', BERNARDO ATXAGA. EDITORIAL ALFAGUARA

'Desde el otro lado', de Bernardo Atxaga 

Los relatos de Bernardo Atxaga, desarrollados en el mundo ficcional de su Obaba, enseñan a entender la vida y algunos de sus pecados capitales. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.
portada libro 'Los asesinatos silenciosos', A. G. MACDONELL. EDITORIAL SIRUELA

'Los asesinatos silenciosos', de A. G. MacDonell 

A. G. Macdonell cuenta la decepcionante persecución de un asesino en serie, en una búsqueda infértil que nunca decepciona al lector, hasta la ingeniosa resolución final. Crítica de José María Guelbenzu.
portada libro 'La curva del olvido', PEDRO ZARRALUKI. EDITORIAL DESTINO

'La curva del olvido', de Pedro Zarraluki 

Dos generaciones se enfrentan al presente de forma distinta. Y Pedro Zarraluki sabe que encerrar a un grupo de personas en un pequeño espacio genera una historia progresivamente absorbente. Crítica de Ana Rodríguez Fischer.
portada libro 'La princesa sois Vos', BLANCA LLUM VIDAL. CLUB EDITOR

'La princesa sois Vos' / 'La princesa sou Vós' (catalán), de Blanca Llum Vidal 

Blanca Llum Vidal invierte a lo largo de 28 bellos y lúdicos textos de complicidad amorosa los papeles tradicionales entre hombre y mujer fijados por la poesía medieval. Crítica de Jordi Amat.
portada libro 'Rendición', JOANNA POCOCK. EDITORIAL ERRATA NATURAE

'Rendición', de Joanna Pocock 

Joanna Pocock penetra en comunidades apegadas al Oeste americano, cazadores-recolectores, “survivalistas”, “carroñeros”, y cruza sus vidas con la suya, iluminándola con cierta locura y salvajismo. Crítica de Ángela Molina.
portada libro 'Maternidades precarias', DIANA OLIVER. EDITORIAL ARPA

'Maternidades precarias', de Diana Oliver

En su ensayo, la periodista de EL PAÍS Diana Oliver disecciona los retos y dificultades a los que se enfrentan las madres en un contexto de incertidumbre laboral y habitacional atenazado por la presión del individualismo. Crítica de Silvia Hernando.
portada libro 'Reunión', NATASHA BROWN. EDITORIAL ANAGRAMA

'Reunión', de Natasha Brown

El libro relata dos días en la vida de una mujer —uno más que 'La señora Dalloway', de Virginia Woolf— enfrentada a un pésimo diagnóstico médico frente al que se plantea si merece la pena luchar, en un monólogo interior algo entrecortado, como un cruce entre los experimentos de las vanguardias y las licencias propias de la novela posmoderna. Crítica de Álex Vicente.
'Cuentos reunidos', de Amparo Dávila

'Cuentos reunidos', de Amparo Dávila

Relaciones personales intensas o presencias perturbadoras. Amparo Dávila sorprende al lector con su variedad de registros para crear ambientes opresivos. Crítica de Mercedes Cebrián.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_