Lo nuevo de Bernardo Atxaga, Pedro Zarraluki y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de David McNally, Peter Linebaugh, Antonio J. Antón Fernández, Walter Tevis, A. G. MacDonell, Blanca Llum Vidal, Joanna Pocock, Diana Oliver, Natasha Brown y Amparo Dávila
La aparición de leyendas monstruosas relacionadas con crisis económicas recientes está bien documentada. El ensayo de David McNally Monstruos del mercado se centra particularmente en dos figuras: la eclosión de vampiros y brujos en el África subsahariana contemporánea con conductores de mototaxis nigerianos que se convierten en zombis y echan dinero por la boca como si fueran cajeros automáticos, leyendas camerunesas sobre obreros zombis de la economía nocturna informal, historias tanzanas sobre trabajadores poseídos por fuerzas demoniacas... y los zombis entendidos como símbolos de la alienación laboral. Todos estos monstruos plantean lecturas imaginarias pero complejas de los brutales cambios que impone la globalización capitalista, en cuyos entresijos escarban también Roja esfera ardiente, de Peter Linebaugh, y El sueño de Gargantúa, de Antonio J. Antón Fernández.
En la sociedad postecnológica y poshumana, Bob Spofforth es decano de la Universidad de Nueva York. Pero también es una Máquina Nueve. Un robot diseñado para vivir eternamente y a la vez no olvidar nada. Publicada originalmente en 1980, Sinsonte, la penúltima novela de Walter Tevis, es una desesperanzadamente brillante y profunda elegía a la, en ese mundo distópico, desaparecida literatura, a la forma en que nos moldea e intensifica y expande lo vivido. En los cuatro relatos que componen el volumen Desde el otro lado, de Bernardo Atxaga, se reúnen el mundo ficcional de Obaba y la materia humana llena de tropiezos con la realidad y no menos con algunos de los misterios del alma humana. Los asesinatos silenciosos, de A. G. Macdonell, es una obra excepcional y admirable entre las novelas del género detectivesco clásico, mientras que La curva del olvido, de Pedro Zarraluki, tiene el inconfundible sello del autor, con rasgos como una cuidada estructura escénica y la habilidad para acotar un espacio reducido y confinar en él a sus personajes.
¿Más propuestas para esta semana? La princesa sois Vos, de Blanca Llum Vidal, un libro de inequívoca matriz trovadoresca, pero que invierte los roles tradicionales de esa manera literaria de amar; y Rendición, de Joanna Pocock, una exploración del Oeste americano a partir de relatos testimonio. Además, el ensayo Maternidades precarias, de la periodista Diana Oliver, aborda las dificultades de tener hijos en un contexto socioeconómico adverso, mientras que en Reunión, Natasha Brown analiza lo que significa ser mujer y negra en Reino Unido. Cuentos reunidos, de Amparo Dávila, regresa al gótico doméstico de la desaparecida autora mexicana.
'Monstruos del mercado. Zombis, vampiros y capitalismo global', de David McNally
'Roja esfera ardiente', de Peter Linebaugh
'El sueño de Gargantúa. Distancia y utopía liberal', de Antonio J. Antón Fernández
'Sinsonte', de Walter Tevis
'Desde el otro lado', de Bernardo Atxaga
'Los asesinatos silenciosos', de A. G. MacDonell
'La curva del olvido', de Pedro Zarraluki
'La princesa sois Vos' / 'La princesa sou Vós' (catalán), de Blanca Llum Vidal
'Rendición', de Joanna Pocock
'Maternidades precarias', de Diana Oliver
'Reunión', de Natasha Brown
'Cuentos reunidos', de Amparo Dávila
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.