_
_
_
_
_

‘La princesa sois Vos’, cartas de amor caballeresco escritas por una mujer

Blanca Llum Vidal invierte a lo largo de 28 bellos y lúdicos textos de complicidad amorosa los papeles tradicionales entre géneros fijados por la poesía medieval

La escritora Blanca Llum Vidal.
La escritora Blanca Llum Vidal.DAVID RUANO
Jordi Amat

En alguna ocasión Blanca Llum Vidal ha explicado cómo le impactó el descubrimiento de la literatura trovadoresca. Después de estudiar Trabajo Social —su oficio en el barrio de la Zona Franca de Barcelona—, esta escritora, nacida en 1986, empezó Filología y uno de los primeros cursos que recibió fue sobre esa poesía medieval donde se conceptualizó una manera de amar y se fijó un código y un léxico caballeresco para delimitar cuál era la posición del hombre y la de la mujer en una relación amorosa, una idealización que ha atravesado toda la cultura occidental. “A partir, sobre todo, de los trovadores occitanos de los siglos XII y XIII, el enamoramiento arrastra la totalidad del cuerpo y del alma. El amado es el único bien imaginable y cualquier rodeo —o sacrificio— es posible con el fin de abarcarlo”. Son palabras que ella escribió, en catalán, en un breve ensayo dedicado al tratado sobre el denominado amor heroico que en el siglo XIII compuso el médico y teólogo Arnau de Vilanova. ¿Cómo era y cómo debía tratarse la patología de la pasión?

Ese amor loco, como experiencia para explorar nuestros límites a través de la relación con la persona amada, ha sido uno de los temas constantes de la obra de Blanca Llum Vidal. Ahora acaba de publicar un libro de inequívoca matriz trovadoresca, pero que invierte los roles tradicionales de esa manera literaria de amar. Porque ella es quien interpela al hombre que ama y aquí él —un ser enigmático— nunca contesta.

La princesa sois Vos es un conjunto de 28 cartas bello y juguetón. No las ha escrito en verso, aunque use una prosa poética, de ritmo intenso, y aquí y allá se visualice imaginería medieval (la mirada del lince, por ejemplo). Es sobre todo un juego. También es un ejemplo más de cómo la literatura que ella escribe está entreverada a los clásicos que edita. Si sus poemas se sembraron de ecos de Víctor Català cuando está trabajando en sus cuentos, ahora su lectura de las cartas manuscritas y cruzadas entre Mercè Rodoreda y Anna Murià la encaminó a escribir estas misivas cultas y vitales, dictadas por un pensamiento asilvestrado, encapsulando pasión íntima en la escritura y dejando entrever una desazón política y social en las afueras de los días de una pandemia que en el libro denomina malura. “Esta mañana de otoño reprimido me he dirigido al Comité de Trabajo a preguntar si Dirección tiene a punto el Salvoconducto para cruzar el Toque de queda. El Futuro parece antiguo y el Presente es una mierda”. Incluso estas mayúsculas, que siembran la mayoría de las páginas, son un guiño irónico a la filosofía y la demostración de que el libro se piensa a sí mismo como un festín erótico y un reconocimiento de cómo el amor se posesiona de nosotros.

La primera estampa podría aparecer en un retablo medieval, como una tortura para que dos amantes sufran eternamente. “A veces me ataría a Vos por la espalda y no por mi espalda tocando nuestro vientre ni por mi cola vestigial buscando vuestro sexo ni por mi cabeza tapando nuestra boca, no, sino a Vos por la espalda”. Ese deseo de estar unidos, sin verse y sin espacio entre ellos, cayendo si se dan un paso o sin poder reaccionar si les acerca un bichito, fija desde la primera página el alcance del conjunto y deja claro que las cartas serán un espacio de complicidad amorosa. Y algo más. Esa vivencia del deseo, juguetona, tan antigua y tan moderna, es radicalmente contemporánea porque se construye un espacio de resistencia íntima.

Portada de 'La princesa sois Vos', de Blanca Llum Vidal.

La princesa sois Vos 

Autora: Blanca Llum Vidal.


Traducción: Unai Velasco.


Editorial: Club Editor, 2022.


Formato: tapa blanda (112 páginas. 14,50 euros) y e-book (7,49 euros).

Portada de 'La princesa sou Vós', de Blanca Llum Vidal.

La princesa sou Vós (en catalán)

Autora: Blanca Llum Vidal.


Editorial: Club Editor, 2022.


Formato: tapa blanda (104 páginas. 14,50 euros) y e-book (7,49 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jordi Amat
Filólogo y escritor. Ha estudiado la reconstrucción de la cultura democrática catalana y española. Sus últimos libros son la novela 'El hijo del chófer' y la biografía 'Vencer el miedo. Vida de Gabriel Ferrater' (Tusquets). Ejerce la crítica literaria en 'Babelia' y coordina 'Quadern', el suplemento cultural de la edición catalana de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_