_
_
_
_

‘Eva y las fieras’, guerra en la selva

Antonio Ungar aprovecha unos hechos reales acaecidos en Colombia en los noventa para hablar de la violencia y la codicia, la injusticia y la imposibilidad de las víctimas de sustraerse a ese papel

El escritor colombiano Antonio Ungar, en la presentación de 'Mírame', en enero de 2018.
El escritor colombiano Antonio Ungar, en la presentación de 'Mírame', en enero de 2018.Quique García (EFE)

Antonio Ungar (Bogotá, 1974) es autor de cuentos, crónicas y novelas. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, así como el Herralde de 2010, con Tres ataúdes blancos, publicada por Anagrama, al igual que la siguiente, Mírame, ya en 2018.

Con extraordinaria solvencia y efectividad narrativa, Ungar desliza lo novelesco a partir de unos hechos reales acaecidos en la selva colombiana a finales de los años noventa. El contexto es la guerra auspiciada por el gobierno entre paramilitares, militares y guerrillas. Empieza la novela con la protagonista, Eva, alojada en el fondo de una canoa, desangrándose a consecuencia de una bala bajo su clavícula. Estamos en Colombia, en el río Inírida, en medio de la selva profunda alrededor del río Orinoco. A partir de ese momento, Ungar nos lleva atrás en el tiempo para explicarnos qué hace una mujer como Eva (madre soltera, adicta a las drogas, clase media urbana) en un lugar como ése, trabajando de enfermera y objeto de las cursis maniobras de seducción del Gordo Ochoa.

Éste es uno de los bien perfilados personajes que rodean a Eva y a la acción, seres que en tiempos de paz podrían ser aburridos ciudadanos y que en conflicto son capaces de la ambigüedad moral más extrema llegado el caso.

El novelista aprovecha la historia pasa deslizarse desde un folletín paródico con guerra al fondo hasta la irrupción de la violencia y la codicia, la injusticia y la imposibilidad de las víctimas de sustraerse a ese papel —la población indígena, las mujeres, los niños, los territorios vírgenes a merced de la minería ilegal…—, y en todo momento sabe cómo manejar las herramientas de la narración a pesar de andar herida la novela de una dolencia de la que no es responsable su autor: la imposibilidad de sorpresa en una trama de guerra en la selva porque aunque no sabemos qué nos explicará Antonio Ungar, sí sabemos que cuando lo haga no nos pillará desprevenidos, lo habremos leído peor o igual de bien que con él.

Portada de 'Eva y las fieras', de Antonio Ungar.

Eva y las fieras 

Autor: Antonio Ungar.


Editorial: Anagrama, 2021.


Formato: tapa blanda (166 páginas, 16,90 euros) y e-book (10,99 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_