_
_
_
_
_

El Premio Nadal de Inés Martín Rodrigo, una historia del feminismo en el siglo XXI y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Emanuele Coccia, Maxim Ósipov, Javier Otazu, Inés Martín Rodrigo, Alexander Wolff, María Luisa Balaguer y Peter Kingsley

La escritora Inés Martín Rodrigo, el 3 de febrero en el Hotel de las Letras de Madrid.
La escritora Inés Martín Rodrigo, el 3 de febrero en el Hotel de las Letras de Madrid.Alberto Ortega (Europa Press)

El ensayo Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida, de Emanuele Coccia, es un libro importante. Y excesivo. Un vegetal irregular, imparable, que crece en las sienes del lector. El autor deja caer proposiciones salvajes. La vida no es un asunto individual. Es una corriente que se trasmite de cuerpo en cuerpo, de especie en especie. Somos esa vida que comparte el cuerpo con otra, que la prolonga.

En Piedra, papel, tijera, Maxim Ósipov baja a la aspereza de la tierra para adentrarse a través de relatos de corte chejoviano en las formas del desmoronamiento personal que acompañaron la caída del régimen soviético. Ósipov (Moscú, 1963) es cardiólogo y un autor tardío; como escribió Joshua Yaffa en el perfil que le dedicó en 2019 en The New Yorker, hasta 2007 fue “un médico que no ejercía la medicina y un escritor que no había publicado ni una línea”.

El periodista Javier Otazu ha tenido que marcharse de Marruecos para escribir sin autocensura sobre Marruecos. El corresponsal de la Agencia Efe, que trabajó 16 años en Rabat, ha publicado un libro de desquite en el que ignora todas las líneas rojas que marcan el ejercicio del periodismo en un país en el que como mínimo uno corre el riesgo de que le retiren su acreditación y le expulsen. En Los tres jaques del rey de Marruecos, Otazu describe un régimen autoritario que domestica a la clase política, persigue opositores y periodistas, y que usa la inmigración como arma para ganar poder y dinero ante Europa. Por su parte, de lo político a lo personal, en la preservación de la memoria familiar transmitida oralmente se justifica la escritura de la parte principal de Las formas del querer, novela con la que Inés Martín Rodrigo ganó el último Premio Nadal. La crónica resultante no se presenta desnuda sino enmarcada, puesto que la leemos al mismo tiempo que lo hace Ismael, la expareja de Noray, recién casado, que ha acudido al hospital para atenderla tras un intento de suicidio.

Indagando también en sus historias familiares, esta vez sobre su abuelo, el famoso editor Kurt Wolff, y su padre Niko, el periodista deportivo Alexander Wolff pasó un año en Berlín. Esa inmersión en la peripecia familiar coincidió con la reaparición del nacionalpopulismo en Alemania y con su llegada al poder en Estados Unidos. Era el momento de revisar los viejos fantasmas para interrogar al presente. Los fantasmas colectivos y los propios. La crónica de su investigación, que se apoya en la reflexión sobre el trauma quedó reflejada en Páginas de vuelta a casa. Del feminismo y el movimiento queer a la necesidad de descargar a la Transición de las culpas del presente, la jurista María Luisa Balaguer reflexiona en sendos ensayos sobre nuestra reciente historia política. En Realidad, Peter Kingsley viaja hasta la antigua Grecia para abrir una puerta a la dimensión del saber presocrático.

portada 'Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida', EMANUELE COCCIA. EDITORIAL SIRUELA

'Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida', de Emanuele Coccia 

El ensayo de Emanuele Coccia ofrece una cosmovisión radical, antigua y paradójicamente actual: la existencia no es un asunto individual, sino una corriente que se trasmite de cuerpo en cuerpo, de especie en especie. Crítica de Juan Arnau.
portada 'Piedra, papel, tijera', MAXIM ÓSIPOV. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

'Piedra, papel, tijera', de Maxim Ósipov

Maxim Ósipov indaga en su segundo libro de relatos en español en las formas del desmoronamiento personal que acompañaron la caída del régimen soviético. Crítica de Patricio Pron.
portada 'Los tres jaques al rey de Marruecos', JAVIER OTAZU. EDITORIAL CATARATA

'Los tres jaques del rey de Marruecos', de Javier Otazu 

Este libro es el retrato del socio necesario que, por encima de sus luces y sombras, de sus avances y retrocesos, está reinado y gobernado por un rey “sin contrapesos” que “no rinde cuentas a nadie”. Crítica de María Martín.
portada libro 'Las formas del querer', INÉS MARTÍN RODRIGO. EDITORIAL DESTINO

'Las formas del querer', de Inés Martín Rodrigo 

La novela de la periodista Inés Martín Rodrigo, último premio Nadal, logra captar las palpitaciones psicológicas más escondidas. Crítica de Domingo de Ródenas Moya.
portada 'Páginas de vuelta a casa', ALEXANDER WOLFF. EDITORIAL CRÍTICA

'Páginas de vuelta a casa', de Alexander Wolff 

El periodista deportivo estadounidense indaga en la memoria conflictiva de su padre y su abuelo en Alemania a pesar de que reconstruirla le lleva al corazón de la guerra civil europea. Crítica de Jordi Amat.
portada 'El feminismo del siglo XXI. Del #metoo al movimiento queer', MARÍA LUISA BALAGUER. HUSO EDITORIAL

'El feminismo del siglo XXI. Del #MeToo al movimiento queer', de María Luisa Balaguer 

María Luisa Balaguer analiza en un ensayo las agendas reivindicativas del feminismo y del movimiento 'queer'. Crítica de Anna Caballé.
portada 'Contranarrativa de la transición política en España', MARÍA LUISA BALAGUER. EDITORIAL CEPC

'Contranarrativa de la transición política en España', de María Luisa Balaguer 

En un segundo volumen, Balaguer analiza la cuestión de la necesidad de descargar a la Transición de las culpas del presente. Crítica de Anna Caballé.
portada 'Realidad', PETER KINGSLEY. EDITORIAL ATALANTA

'Realidad', de Peter Kingsley 

El filósofo se adentra en los aspectos más sumergidos de la cultura presocrática y se acerca de manera casi existencial a las vidas de sus protagonistas. Crítica de Jesús Ferrero.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_