_
_
_
_
_

El largo adiós al papel

El periodista Jesús Ruiz Mantilla firma un relato lúcido y apasionante sobre la reconversión de la prensa, lleno de personajes verosímiles, familiares y que despiertan empatía

Composición del periódico en la imprenta de 'Le Monde' en París (1979).
Composición del periódico en la imprenta de 'Le Monde' en París (1979).Pino Grossetti (Mondadori Portfolio/Archivio Mar)
J. Ernesto Ayala-Dip

No he leído todas las novelas del crítico musical y periodista cultural Jesús Ruiz Mantilla, pero sí las suficientes como para afirmar que en todas ellas encontré siempre el don de la historia necesaria de relatarse y un clarísimo respeto por la forma narrativa. Desde Preludio (2004), pasando por Ahogada en llamas (2012) y terminando por Hotel Transición (2016), siempre he tenido la sensación de que en el autor santanderino alienta el proyecto genuinamente estético, al margen de modas. Historias, intrahistorias y propósito formal íntimamente ligados en pos de la buena y verdadera literatura.

Ahora regresa Ruiz Mantilla con Papel, una novela oportuna (que no oportunista) dada la situación que atraviesa la prensa escrita, en franco e incierto proceso de reciclaje, una suerte de reconversión industrial de las noticias impresas en papel a su digitalización. Y como sucede en todas las reconversiones del tipo que sean, crea víctimas directas y colaterales. Digamos que este es el esquema social, industrial y laboral que contextualiza Papel. Luego hay la otra realidad, la intrarrealidad que diríamos. El mundo de lo particular, de las personas de carne y hueso que sufren, tienen esperanzas o los que se venden al mejor postor, por la codicia o porque no hay más remedio si se trata de sobrevivir. Aquí Ruiz Mantilla idea unos personajes: Benjamín Sarabia, el director del carismático y prestigioso diario El Plural, que es cesado; la periodista Luz Perea, competente y con una fe inquebrantable e innegociable en la verdad periodística, sea la de papel o la digital, que llegó como un tsunami; el que ya vendió su alma al diablo (y este se la compró con mucho gusto), el director de una empresa de bulos al servicio del mejor postor, es decir, el que paga más y más puntualmente. Y luego nos queda el narrador, un hombre de la casa que funciona un poco a su aire, ocupándose de asuntos de cultura, un hombre culto que tiene información de los tejes y manejes de la empresa para la que trabaja como para escribir un libro. El libro que estamos leyendo y yo reseñando.

El calado psicológico de los protagonistas y personajes secundarios que desfilan ante nosotros nos resulta siempre verosímil. Sus historias nos resultan familiares, empatizamos con ellas y junto al narrador buscamos respuestas y abrimos interrogantes. Pero yo pongo mucho la atención en la naturaleza narrativa de quien nos relata esta historia. O de quien escribe la novela que leemos. Quien nos cuenta es alguien que está en la periferia de lo narrado, además de estarlo también en la periferia de las secciones consideradas más importantes de un diario. Y en El Plural no ocurre nada distinto.

El narrador no sólo es culto para poder desempeñar mejor su labor como periodista cultural. Es culto, muy culto, porque no puede ser otra cosa. Y más si es el periodista especializado en lo que es. Cita autores que refuerzan sus teorías: en una página sale Gay Talese, en otra Ryszard Kapuscinski. No falta Benito Pérez Galdós. Si tiene que recurrir a Wagner o Mozart para reforzar una idea, no se corta. Un lector apresurado podría considerar estas compulsivas referencias culturales una falta de modestia por parte del narrador, incluso del propio autor. Pero no, la novela que escriben Jesús Ruiz Mantilla y su narrador lo exige y lo justifica. El narrador se pregunta si lo que narra es pertinente, nos desvela sus fuentes, nos indica su opinión. Un narrador desdoblado entre su pasión por la escritura y su deber como testigo moral del fin del mundo de papel. Papel es, en resumen, una novela lúcida y apasionante.

portada 'Papel', Jesús Ruiz Mantilla. EDITORIAL  Galaxia Gutenberg

Papel

Autor: Jesús Ruiz Mantilla.


Editorial: Galaxia Gutenberg, 2021.


Formato: 344 páginas. 21 euros.



Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_