_
_
_
_
El deterioro económico

Solbes cree ahora "muy difícil" que la inflación se modere este año

El Banco Asiático destina 320 millones a paliar la carestía de los alimentos

Alejandro Bolaños

Todo apunta a que el Instituto Nacional de Estadística certificará la semana que viene lo que ya reflejó el indicador adelantado de precios que se elabora para la Comisión Europea: por primera vez desde el verano, la inflación estimada para abril será menor que la del mes precedente (en marzo, el IPC marcó una subida interanual del 4,5%). Pero lo que el Ejecutivo tomaba como el inicio de una nítida moderación de los precios, está otra vez cuestionado por la escalada de las materias primas. "Es muy difícil que la inflación baje todo lo rápidamente que el Gobierno desea", admitió ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Más información
La crisis eleva el paro en abril por primera vez desde 1984

La incesante subida del petróleo ya desbarató los pronósticos del Ministerio de Economía sobre cuándo empezarían a moderarse los precios de consumo. Y ahora amenaza con mantener el IPC por encima del 4% muchos meses más. El Gobierno vaticinaba que la inflación rondaría el 3% a finales del año siempre que la cotización del barril de brent se desinflara. Pero los tiros no parecen ir por ahí. "Si las subidas del petróleo se consolidan, el objetivo de estar en el entorno del 3% al final del año, será muy difícil de alcanzar", añadió Solbes.

El precio del crudo no deja de crecer y esta semana vuelve a marcar máximos, con el brent por encima de los 120 dólares. Los expertos creen que la cotización difícilmente caerá este año de los 100 dólares y la OPEP, el cartel de exportadores, augura incluso que puede llegar a los 200. Solbes, que asistió ayer a la clausura de la asamblea del Banco Asiático de Desarrollo en Madrid, subrayó que el control de los precios es una "preocupación fundamental" para el Gobierno. El presidente del Banco Asiático, Haruhiko Kuroda, anunció que el organismo multilateral destinará 320 millones de euros a financiar programas de asistencia urgente a los más pobres para paliar el efecto de la abrupta subida de precios en varios alimentos. Según el Banco, más de 1.000 millones de personas están en riesgo de padecer hambrunas y malnutrición en Asia por el brutal encarecimiento de productos básicos como el arroz, cuyo precio se ha duplicado en el último año.

El precio de los alimentos elaborados en España sigue también en niveles muy altos, aunque las subidas se han atenuado. Según la última recopilación de precios en establecimientos de venta al público del Ministerio de Industria, el litro de leche acumuló en abril un incremento anual del 23,5%, el kilo de harina un 28,3% o el litro de aceite de girasol un 40%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_