_
_
_
_
En colaboración conCAF

La otra resistencia de Nicaragua: proteger la selva en el país más deforestado de Centroamérica

El documental ‘Patrullaje’ muestra la lucha para frenar el avance de la ganadería ilegal. Uno de sus directores denuncia la “complicidad del Estado” con los invasores

Patrullaje: Documental sobre la Reserva Indio Maíz en Nicaragua.
Armando John Mcrea, guardabosque Rama, en un cuadro del documental 'Patrullaje' (2023).Perpetuo Films

“Nosotros amamos la reserva, amamos la naturaleza… No queremos perder lo que tenemos”. Armando John es uno de la docena de guardabosques que patrulla la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua para documentar la invasión de sus territorios y el avance de la ganadería ilegal. Su historia la cuenta en el documental Patrullaje, una producción de los cineastas Camilo de Castro Belli y Brad Allgood.

Indio Maíz es uno de los bosques tropicales húmedos más importantes de Centroamérica con una extensión de 2.639 kilómetros cuadrados (263.980 hectáreas), donde viven los pueblos indígenas Rama y afrodescendientes Kriol y donde habitan más de 500 especies de animales.

Patrullaje, que fue estrenado en mayo pasado en el Festival Mountainfilm en Colorado, Estados Unidos, cuenta la historia de los guardabosques que luchan por preservar sus tierras ante la creciente invasión de colonos procedentes del interior del país. Además, denuncia cómo opera la ganadería ilegal en Indio Maíz y cómo el sistema de trazabilidad bovina en Nicaragua en realidad no funciona como debería.

Documental Patrullaje sobre la Reserva Biológica Indio Maíz
Un área deforestada de la Reserva Biológica Indio Maíz, en un cuadro del documental 'Patrullaje'.Perpetuo Films

La carne bovina es el tercer producto de exportación en Nicaragua, después del oro y el café y su principal mercado es Estados Unidos. Esa carne, denuncia el documental, proviene de áreas protegidas como Indio Maíz que están siendo deforestadas. “Hay una complicidad del Estado de Nicaragua con estos grupos que están invadiendo el territorio. Las autoridades han sido bien explícitas en decirle a los comunitarios que ellos no van a sacar a nadie del territorio”, dice el codirector Camilo de Castro, periodista y cineasta exiliado a quien el régimen de Daniel Ortega despojó de su ciudadanía en febrero de este año. “Prevalece la impunidad, la ilegalidad y mientras tanto el bosque se sigue despalando, las fuentes de agua se siguen contaminando y se sigue degradando el medioambiente”, añadió.

Sobre el Río Indio, en canoas y en medio de la vegetación navegan los guardabosques. “Hace cuatro, cinco años, cuando navegábamos en el río no había gente, pero hace dos años comenzamos a ver gente y después de este año, está lleno de gente”, dice uno de ellos. El objetivo de los guardabosques es salvar sus tierras, intentar frenar la llegada de los invasores, pero no cuentan con recursos, ponen en riesgo sus propias vidas y no tienen apoyo de las autoridades. “Ellos invitan al Marena (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales) y Ejército a acompañarlos en los patrullajes y nunca hay un acompañamiento”, asegura De Castro.

Los codirectores, Brad Allgood y Camilo de Castro Belli durante el rodaje de la película.
Los codirectores, Brad Allgood y Camilo de Castro Belli durante el rodaje de la película.Perpetuo Films

Los pueblos rama y kriol resisten. “Hoy en día en Nicaragua hay muy poco que se pueda hacer. Las comunidades están amenazadas por el Ejército, la Policía y por personas afines al Gobierno que están armadas dentro de los territorios. Lo que queda es hacer presión desde afuera y sobre todo trabajar para lograr que las empresas que están haciendo negocios, que están comprando la carne en Nicaragua paguen un costo por el daño que están provocando”, afirma De Castro.

La grabación del largometraje, que fue promovido en redes sociales por el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, finalizó en marzo de 2018. Un mes después, un incendio en la reserva dio origen a las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y que marcaron el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua. Un grupo de jóvenes salió a las calles a protestar ante la negligencia de las autoridades para controlar el incendio que se originó el 3 de abril. El incendio duró 10 días y consumió 6.000 hectáreas de bosque, según un estudio realizado por el Centro Humboldt y la Fundación del Río.


De Castro cuenta que, después de finalizar la grabación, no pudieron volver a Indio Maíz, pero los comunitarios les han dicho que la situación está peor. “Hay más colonos dentro de los territorios. Los comunitarios ahora están rodeados de mestizos que están despalando el bosque todo a la vista de la autoridades”, asegura.

En las últimas dos décadas, según Global Forest Watch, Nicaragua ha perdido el 22% de sus bosques y, de acuerdo a Naciones Unidas, tiene la tasa de deforestación más alta de Centroamérica.

Ganaderos en un área deforestada, en una imagen del documental.
Ganaderos en un área deforestada, en una imagen del documental.Perpetuo Films (IMDB)

Patrullaje, dice su director, hace un intento por crear conciencia de este problema y trata de ejercer presión sobre los actores claves que están involucrados en la industria de la carne. “Hay un gran desconocimiento acerca de la crisis ambiental que estamos viviendo en Nicaragua, hay un desconocimiento acerca de la situación en Nicaragua en general”, reconoce De Castro, pero tampoco le sorprende tanto. Con este proyecto lo que más le impacto fue darse cuenta como nicaragüense “qué tan poco” se sabe “acerca de la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua y de su lucha por proteger los bosques” en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_