En colaboración conCAF

Los bisontes ‘renacen’ en Estados Unidos gracias a las tribus indígenas

Alrededor de 82 pueblos de Estados Unidos y Canadá cuentan con cerca de 20.000 individuos de estos mamíferos

Una cría de bisonte se hidrata con su manada en Bull Hollow, Oklahoma, el 27 de septiembre de 2022. Foto: Audrey Jackson (AP) | Vídeo: Reuters

En las planicies de Estados Unidos es posible observar una escena sacada del pasado: rebaños de búfalos recorriendo los pastizales. La especie, que llegó a contar con cerca de mil ejemplares en 1889, mermada por la cacería indiscriminada, hoy ha logrado recuperar sus números a través de una relación simbiótica con las tribus indígenas.

Alrededor de 82 tribus de Estados Unidos y Canadá cuentan con cerca de 20.000 bisontes en 65 rebaños gracias a un continuo programa de repoblación, enfocado en recuperar el vínculo ancestral con estos animales. En solo dos años, el Consejo Intertribal de Búfalos ha reintroducido mil ejemplares en un área de 11.300 hectáreas en la frontera entre Nebraska y Dakota del Sur.

El sacrificio de los bisontes también se realiza con un proceso artesanal, de alta carga simbólica entre generaciones. La carne del animal se distribuye a toda la tribu por medio de un programa especializado, mientras que los huesos son hervidos para extraer caldo. Por medio de este sistema los grupos indígenas buscan reafirmar su soberanía y ganar seguridad alimenticia de una forma sustentable.

Normas

Más información

Archivado En