_
_
_
_
_

La expectativa del acuerdo nacional sobrevuela los debates en el foro ‘Visión 2024: tendencias Colombia’

Decenas de personalidades políticas, económicas y sociales participan de un evento de PRISA Media para analizar los desafíos que enfrenta el país en el año por comenzar

Santiago Torrado
Foro ‘Visión 2024: tendencias Colombia’ organizado por Prisa Media, en Bogotá, el 27 de noviembre de 2023.
Foro ‘Visión 2024: tendencias Colombia’ organizado por Prisa Media, en Bogotá, el 27 de noviembre de 2023.PRISA

Colombia estrena el nuevo mapa político que emergió de las elecciones regionales de octubre en momentos en que el Gobierno de Gustavo Petro se prepara para enfrentar un año de grandes desafíos en múltiples frentes. Ese es un escenario propicio para sellar el gran acuerdo nacional que el mandatario ha invocado en varias ocasiones, sostuvo este lunes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Esa expectativa sobrevoló todas las conversaciones en el evento Visión 2024: tendencias Colombia, organizado por Prisa Media en Bogotá, que reúne algunas de las principales personalidades de la vida política y económica del país.

Están dadas las condiciones para hacer el acuerdo, y el Gobierno está prácticamente obligado a conseguirlo, sostuvo Velasco en su conversatorio con el director de Contenidos y Proyectos Especiales de Prisa Media Colombia, Alejandro Santos. “El poder económico es demasiado importante”, concedió el ministro de la política, que se mostró conciliador y abierto al diálogo con diferentes sectores. “Si este Gobierno quiere sacar adelante sus reformas necesita un acuerdo nacional, y ya está demostrado”, afirmó al considerar que ya existen al menos dos puntos concretos en educación y economía popular.

“Las observaciones de la oposición tienen que mirarse con respeto”, dijo Velasco sobre el difícil tránsito legislativo de la reforma a la salud, la más resistida por diversos sectores de la sociedad y ahora mismo atascada en la Cámara de Representantes. La reforma incluso ha provocado que tanto la Alianza Verde como el Partido Liberal, socios de la coalición de Gobierno, contemplen la posibilidad de declararse en independencia. Eso no parece preocupar demasiado al ministro del Interior, que se mostró optimista: “Confío en que podremos recomponer esas mayorías”. También recordó desde la tarima que ya ha conversado con los alcaldes electos de Bogotá y Cali, Carlos Fernando Galán y Alejandro Eder, otros de los oradores del foro, sobre acuerdos para mejorar la seguridad en esas ciudades. “Vamos a hablar con todos”, aseguró.

Esa apertura estuvo refrendada por otros funcionarios en los distintos foros que se sucedieron a lo largo del día. “El acuerdo nacional es real, es un compromiso del presidente”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco. “No queríamos que esto se quedara en una foto y un comunicado”, refrendó Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, en alusión a la reunión que sostuvo Petro en Cartagena la semana pasada con los grandes empresarios, de la que fue artífice. “Dialogar no es necesariamente estar de acuerdo en todo, pero sí trabajar”, apuntó Sarabia, una de las personas más cercanas al presidente.

En medio del renovado impulso para aclimatar ese gran acuerdo que incluya a los empresarios, las tendencias económicas también cobraron protagonismo. “Hay muchas cosas de la economía que no sabemos, que nos generan preocupación. La incertidumbre es la palabra atravesada a todo lo que está sucediendo”, afirmó Bruce Mac Master, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, la ANDI, en el arranque del panel en el que lo acompañaron Fabián Hernández, presidente de Telefónica Colombia, y Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería. “Ojalá pudiéramos cambiar la palabra incertidumbre por la generación de confianza”, fue el llamado de Mac Master –que elogió la política de ajustes de precios de los combustibles como una decisión responsable–.

“Uno de los indicadores de incertidumbre es la tasa de inversión, y la hemos visto caer”, se lamentó Cavalier. La inversión privada tuvo una contracción del 11% en el tercer trimestre de este año, lo que ha llevado a hablar de crisis desde distintas orillas. Al capital le gusta tener reglas claras a mediano y largo plazo. Las conversaciones que se comienzan a dar deberían ayudar a recuperar la confianza, apuntó con una dosis de optimismo el presidente de Alquería en alusión, entre otras, a la reunión de Cartagena. A su turno, Hernández apuntó que tiene que haber una discusión amplia de las reformas sociales que se propone el Gobierno, que incluyen también una laboral y otra pensional. Lo más urgente, a su juicio, es tener una agenda de reactivación. “Es importante que hablemos de reactivación económica con hechos concretos”, en cada sector, sostuvo el presidente de Telefónica.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

También hubo, entre muchas otras, una charla dedicada al gran reto de la transición energética, uno de los asuntos a los que más atención dedica el Gobierno. Colombia va en rumbo de gradualmente ir reduciendo participación de combustibles fósiles pero “el gas natural forma parte de la transición energética”, aclaró María Fernanda Arango, gerente de Energía de Ecopetrol, en el panel moderado por Inés Santaeulalia, la jefa de oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la Región Andina. Ante la pregunta sobre la exploración conjunta de campos de gas y petróleo en Venezuela entre Ecopetrol y PDVSA, como plantearon recientemente Petro y Nicolás Maduro, Arango señaló que se debe ver como “una de las opciones que existen para tener suficiencia de gas natural en el país”.

Para qué llevar regalías a otros países, se preguntó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, que centró sus intervenciones en un llamado por organizar la conversación sobre la transición energética y pidió liderazgo de parte del Gobierno para convocar a todos los actores. También señaló la necesidad de al menos explorar el territorio nacional en busca de los minerales necesarios para esa transición. “Después nos ponemos de acuerdo si los sacamos o no”, dijo. “Colombia tiene una matriz muy limpia”, en un 70% hídrica y un 30% térmica, recordó a su turno Patricia Aparicio, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de AES, al reconocer que hoy es muy difícil pensar en construir hidroeléctricas. Mas que limpiar la matriz, Colombia necesita crecer en tecnologías como la solar y la eólica, expuso, con un enorme potencial en el departamento de La Guajira.

Aunque el temario era diverso, la inseguridad emergió pronto como una de las principales preocupaciones. En el conversatorio que abrió el foro, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, dijo que la política de paz total del Gobierno “se volvió una paz criminal”. “Lo que hoy está ocurriendo es un desbarajuste nacional”, añadió Barbosa, uno de los más duros críticos del presidente Petro, en su charla con Roberto Pombo, director editorial de Prisa Media Colombia. “La constitución le permite al fiscal hablar de política pública”, defendió el funcionario, quien será relevado a comienzos del próximo año por una mujer de la terna que ya presentó el mandatario.

En el siguiente foro, dedicado a la seguridad, María Victoria Llorente, la directora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), lamentó ese divorcio. La ruptura evidente y clare entre la Fiscalía y el Gobierno hace las cosas mucho más difíciles, aseguró, “se requiere una colaboración armónica”. La presencia y vocería de grupos armados se ha ampliado en el país, aseguró la experta, que sin embargo vislumbra “una oportunidad muy grande con el cambio de gobiernos locales” para evitar y contener la crisis de seguridad. También apuntó que la salida del comisionado de Paz, Danilo Rueda, y la llegada de Otty Patiño al cargo, le da un nuevo aire a la política de paz total. Mientras Rueda se concentraba en obtener alivios humanitarios en las múltiples negociaciones simultaneas con distintos grupos armados, Patiño se ha trazado el objetivo de que no haya gobernanza criminal en ningún rincón del país, expuso. “Es un cambio de visión importante”, concluyó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_