_
_
_
_
_

Leónidas 2023: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas de noviembre desde Colombia

Durante el fenómeno astronómico, que alcanzará su intensidad máxima este fin de semana, se podrán observar decenas de meteoros surcando el cielo

Lluvia de estrellas Leónidas
Una lluvia de estrellas leónidas vista de la ciudad china de Bazhou, en noviembre de 2021.Future Publishing (via Getty Images)

Un nuevo evento astronómico iluminará el cielo en noviembre. Se trata de la lluvia de estrellas Leónidas, que se produce una vez al año. El fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra pasa cerca de los restos del cometa Tempel-Tuttle, provocando que un sinfín de escombros espaciales surquen la atmósfera y sean visibles desde la superficie terrestre. Aunque las Leónidas se mantienen activas del 3 de noviembre al 2 de diciembre, la también llamada lluvia de meteoros alcanzará su punto máximo el próximo 18 de noviembre.

¿Qué son las Leónidas?

La lluvia de estrellas Leónidas es un fenómeno astronómico que se registra anualmente en noviembre. No es un evento tan reconocido como las Perseidas de agosto, ni las Gemínidas que ocurren en diciembre. Cuando la Tierra cruza la órbita del Tempel‐Tuttle, cometa descubierto en 1865 por los astrónomos Wilhelm Tempel y Horace Parnell Tuttle, los fragmentos de roca, polvo y hielo que se han desprendido entran en contacto con la atmósfera.

Un promedio de 15 meteoros por hora viajan en el cielo a una velocidad de hasta 71 kilómetros por segundo. La NASA los describe como meteoros rápidos, brillantes y coloridos. Su luz incandescente se produce cuando la capa atmosférica y la velocidad a la que viajan los encienden. Cada 33 años, tiempo que le toma al cometa Tempel-Tuttle concluir una vuelta al Sol, se forma una tormenta de Leónidas en la que más de 3.000 meteoros son visibles en el cielo cada hora. El último fenómeno astronómico de este tipo ocurrió en 2002. Por lo tanto, se espera que la siguiente tormenta de estrellas tenga lugar en el año 2035.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas en Colombia?

La mejor manera de observar las Leónidas es en lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica. La lluvia de estrellas se puede ver de manera directa, sin telescopios. Su visibilidad también está sujeta a la cantidad de nubes en el cielo. De acuerdo con la NASA, basta con posicionarse en un lugar al aire libre, sin edificios ni árboles que oculten la bóveda celeste, orientar los pies hacia el punto cardinal del este utilizando una brújula y recostarse boca arriba para presenciar el evento.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

¿Cuándo y a qué hora ver la lluvia de estrellas en Colombia?

En Colombia, la mejor hora para ver a las Leónidas es a partir de la medianoche. El fenómeno será visible hasta que inicie el amanecer.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_