Rentas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Sabes cómo de rico eres? Averigua tu posición en la escalera del dinero, por renta y patrimonio

La mayoría de la gente cree que tiene una renta media, pero a menudo se equivoca. Si ganas más de 20.500 euros, estás en la mitad rica, y si superas los 44.000, eres del 10% con más ingresos

[Este texto es uno de los envíos de la newsletter de Kiko Llaneras. Si quiere apuntarse, puede hacerlo a través de este enlace. Es un boletín exclusivo para suscriptores de EL PAÍS, pero cualquiera puede recibirlo un mes de prueba.]

¡Hola! Hoy os escribo con una pregunta útil, reveladora y un tanto incómoda: ¿sabes cómo de rico eres?

Nadie ignora que la riqueza es desigual. Hay gente que gana poco dinero, otra que gana más, y alguna que gana muchísimo más. Pero, en esa escalera económica, ¿sabes qué posición ocupas? ¿Estarás más cerca de los pobres o de los ricos? Seguramente crees que tienes una renta media, aunque puede que no sea así.

He recogido datos para ayudarte a responder esa pregunta: cómo de rico eres comparado con el resto de españoles. Empiezo hablando de ingresos y luego paso a los patrimonios.

La renta por adulto: 20.500 euros

Si tienes una renta por encima de los 20.500 euros brutos anuales, estás en la mitad rica de España. Esa es la renta mediana de 2021, según los datos de la World Inequality Database. Una mitad de los adultos ganan más que eso, y la otra mitad, menos. En el siguiente gráfico puedes buscar tu renta y ver en qué centil estás, desde el 1% más pobre al 1% más rico.

  • Si ganas menos de 11.000 euros brutos… estás entre el 20% de los adultos con menos ingresos.
  • Si ganas unos 15.000… estás en el 33% pobre.
  • Si ganas 20.000… estás en la mediana.
  • Si ganas 27.000… entrarás al 33% rico.
  • ¿Ganas 44.000? Eres del 10% rico.
  • ¿Ganas 60.000? Eres del 5% con más ingresos.

A partir de ahí las rentas se disparan y los números se vuelven más inciertos. Para estar en el 1% de los adultos con más ingresos de España, tienes que superar los 126.000 euros. ¿Y para ser del 0,1%? Para ingresar en ese club, tienes que ingresar medio millón.

La renta baja en muchos hogares

Los datos anteriores son sencillos y útiles, seguramente los mejores para estudiar las rentas más altas. Pero si queremos analizar con más detalle la pobreza, conviene estudiar las rentas de los hogares en conjunto, porque comparten gastos e ingresos. Pensad, por ejemplo, que no es lo mismo vivir tú solo con 22.000 euros de renta, que tener que mantener a tu anciano padre y dos niñas pequeñas.

¿Cómo se pueden medir estas circunstancias? La solución de Eurostat y del INE es calcular lo que llaman renta equivalente, o por unidad de consumo.

Es sencillo: tienes que sumar todos los ingresos netos de tu hogar, y luego dividirlos por el número de unidades que la forman. El primer adulto cuenta como una unidad, los otros adultos 0,5, y cada niño 0,3. Por ejemplo, el hogar que acabo de mencionar lo componen 2,1 unidades (1 + 0,5 + 0,3 + 0,3), así que la renta equivalente de los cuatro serán 10.500 euros netos. Eso los coloca en el centil 25, es decir, entre el 25% de españoles que vive con menos renta. En cambio, un adulto con 22.000 euros que vive sin compañía se situará en el centil 72, mucho mejor.

El siguiente gráfico te dice en qué decil de renta estáis tú y tu familia. Solo tienes que sumar vuestros ingresos netos y repetir el cálculo anterior.

Pongo un par de ejemplos:

  • Si vives en pareja y entre los dos ingresáis 30.000 euros netos (2.500 al mes), tenéis una renta mayor que dos de cada tres personas. Si superáis los 38.000, estáis entre el 20% más rico de entre los encuestados.
  • ¿Y si vives solo con tu hijo? Si ganas menos de 13.000 euros netos (1.080 al mes), estás en el centil 20. Pero si ganas el doble, más de 26.000 netos, sois del centil 66.

Por cierto, haciendo un inciso, estos datos sirven para poner en contexto las becas públicas en centros privados de Madrid. El Gobierno de la región elevó el límite para que esas ayudas las pudiesen recibir, por ejemplo, parejas con un hijo que ingresen hasta 107.000 euros (entiendo que brutos). Es decir, personas que pueden estar entre el 10% y el 5% con más renta de España.

Estas rentas las podemos calcular también para que te compares con otra gente de tu edad. Como muestra la tabla siguiente, el grupo más pobre son los niños —recordad que estamos midiendo los ingresos de sus hogares—, y el más igualitario es el de los jubilados, por efecto de las pensiones, que tienen una renta mediana mayor que los jóvenes.

Por supuesto, estas comparaciones solo son orientativas porque no tienen en cuenta todas tus circunstancias. Importará, por ejemplo, saber dónde vives, porque es más caro vivir en Madrid que en Girona. También es muy relevante pensar en la vivienda, porque su precio varía de un sitio a otro, y porque es trascendental haber heredado una casa, por ejemplo. Eso nos conecta con la otra cifra esencial: si quieres saber cómo de rico eres, no vale con mirar tus ingresos, también tienes que pensar en tus bienes y en tus deudas.

La riqueza patrimonial: aún más desigual

De los datos de ingresos sobresalen dos conclusiones: las grandes diferencias entre ricos y pobres, y la cantidad de gente que gana muy poco. Son dos patrones que al mirar los patrimonios se repiten y se exacerban.

Si tienes 400 euros en tu cuenta, y ninguna deuda, ya tienes más patrimonio que el 20% de los españoles. Si tienes 75.000 euros ahorrados, o una casa que vale 75.000 euros más de lo que te queda por pagar de hipoteca, entonces eres más rico que la mitad de los españoles. En el gráfico podéis ver dónde te coloca tu patrimonio, sumando tus bienes (casa, ahorros, inversiones) y restando tus deudas (préstamos o hipoteca).

Esta curva es más desigual que la de la renta. Tener una riqueza positiva de 75.000 euros te coloca en la mediana y superar los 200.000 euros te coloca entre el 20% más rico. Más aún, desde ahí hacia arriba, la curva se vuelve empinada: el 10% más rico supera los 342.000 euros de riqueza neta, el 5% pasa del medio millón, y el 1% tiene al menos un millón y medio de euros.

La concentración de la riqueza es intensa. Según los cálculos de Guillem Vidal, a partir de los datos del BCE, el 50% de los españoles más pobres solo posee un 3% de la riqueza, la gente del centil 50 al 90 tiene un 21%, y el 10% más rico acumula el 75% restante. Solo los 0,01% acaparan el 18% de toda la riqueza.

¿Por qué mucha gente no sabe lo rico que es?

Mucha gente se ubica mal en la escalera de la riqueza. Como ya conté, un estudio de Luis Miller, José Noguera y Leire Salazar le preguntó a 1.500 personas lo siguiente: «¿Cuántos hogares crees que están por encima y por debajo del tuyo en la distribución de renta?». Confirmaron algo que ya sabíamos, que demasiada gente piensa que tiene una renta media. El 40% se colocó en los dos deciles intermedios, aunque allí solo está el 20% de las personas. Más aún, ocho de cada diez ricos, de los que están entre el 20% con más renta, dicen estar más abajo.

Esto ocurre en general. En Reino Unido, por ejemplo, el 59% de la gente que triplica la renta mediana del país dice que sus ingresos están en la media.

¿Por qué pasa esto? Una razón es el deseo. Si eres pobre, seguramente prefieres evitar esa etiqueta porque es un estigma. Y si eres relativamente rico, puede que no quieras plantearte si debieras ser más generoso. Pero hay otra razón más simple para explicar que todos nos sintamos cerca de la media: nuestra segregación. Las personas vivimos mezcladas con gente que se nos parece, como vemos en los mapas de renta o de voto, en los colegios que escogemos y en las cafeterías que frecuentamos. Puedes estar entre el 25% más rico (o más pobre) y no tener ni idea, porque tu experiencia es que te rodea gente tan rica (o tan pobre) como tú.

¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter, o si no estás suscrito, apúntate tú. Es un boletín exclusivo para suscriptores de EL PAÍS, pero cualquiera puede recibirlo un mes de prueba. También puedes seguirme en Twitter, en @kikollan, o escribirme con pistas o comentarios, a kllaneras@elpais.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Kiko Llaneras

Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS