Jornada política del 20 de diciembre de 2024 | Ábalos pide anular toda la causa y critica que el suplicatorio del Supremo “adolece de la falta de rigor necesario”
El ministro Óscar López llama “prevaricador” al juez Peinado por tergiversar la declaración de una testigo | El PP acusa al fiscal general de “obstrucción a la Justicia” por el borrado de mensajes en su móvil
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El exministro socialista de Transportes y diputado José Luis Ábalos ha continuado este viernes con su ofensiva judicial tras conocerse que el Tribunal Supremo ha pedido al Congreso que le levante la inmunidad parlamentaria para investigarle por cuatro delitos. Su abogado ha presentado un recurso ante la Sala Segunda del alto tribunal para pedir la nulidad de la causa con un recurso en el que critica el suplicatorio que el magistrado Leopoldo Puente remitió a la Cámara baja por adolecer de la falta “de rigor necesario”. En paralelo, el ministro de Transición Digital y Función Pública y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, ha tildado de “prevaricador” al juez Juan Carlos Peinado por tergiversar la declaración de una testigo para imputar a Juan José Güemes, vicepresidente económico del IE Business School, que había negado un trato de favor a Begoña Gómez por ser la mujer de Sánchez. Por otro lado, el dirigente del PP Elías Bendodo ha acusado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de ocultar pruebas por el borrado de los mensajes en su móvil entre el 8 y el 14 de marzo, periodo en el que se filtró presuntamente información de la investigación por fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este viernes, en el que el juez Juan Carlos Peinado, que investiga la actividad profesional de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, tiene previsto interrogar a Cristina Álvarez, una asesora empleada en el Palacio de la Moncloa que hizo gestiones a favor de Gómez. Con su declaración en los juzgados de Plaza de Castilla, se cierra una semana plagada de testimonios de casos que afectan al Gobierno, tras las de Víctor de Aldama y Koldo García por el caso Koldo y la de la propia Begoña Gómez ante Peinado el miércoles.
En concreto, Álvarez está citada como testigo, por lo cual tiene obligación de decir verdad, sobre unos correos que le fueron enviados sobre el registro de un software de la Complutense y otro que ella envió para que una empresa siguiera participando en la financiación de dicha cátedra, que dirigía la esposa del presidente del Gobierno.
La Guardia Civil no ha encontrado pruebas de que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, esté detrás de la publicación del correo electrónico por el que se le investiga en el Tribunal Supremo. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha aprovechado para exigir la rectificación y las disculpas de quienes han exigido “sin pruebas” la renuncia del fiscal por filtrar el correo en que el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, admitía que su cliente había cometido dos delitos contra Hacienda. Sánchez se ha preguntado quién se va a disculpar con García Ortiz. “La pregunta es: ¿quién le va a pedir perdón?, ¿quién lo va a hacer? Ha habido mucha gente que ha exigido su dimisión”, ha disparado ante los periodistas al acabar el Consejo Europeo.
El juez Santiago Pedraz ha rechazado profundizar en la investigación sobre el espionaje policial a Podemos ordenado desde el Ministerio del Interior en 2016 cuyo objetivo era desprestigiar a los dirigentes de esa formación política filtrando información falsa a determinados medios, según las numerosas pruebas que figuran ya en el sumario abierto por este caso.
Puente: “No he sido verdugo ni soy salvador de Ábalos”
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha negado este viernes que su departamento tenga ninguna estrategia con respecto a su antecesor, José Luis Ábalos, implicado en el caso Koldo sobre presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. En una entrevista en Antena 3, se le ha preguntado Puente si ha habido un cambio de estrategia en relación con los informes que el Ministerio ha preparado sobre las adjudicaciones supuestamente amañadas denunciadas por el empresario Víctor de Aldama, por cuanto el primero fue rechazado de plano por Ábalos mientras que usa el segundo como parte de su defensa. “No hay ninguna estrategia, se trata de arrojar luz sobre hechos que se conocen”, ha dicho Puente.
“Hay un informe en febrero que a Ábalos no le gusta, ahora otro que sí, pero en ambos casos son informes que elaboran funcionarios, con datos objetivos en ambos casos, con fechas. No es un cambio de estrategia, es que los hechos son los que son”, ha respondido. “Ni antes era verdugo ni ahora soy salvador de Ábalos”, ha cerrado. Sí ha afirmado que, en su opinión, Ábalos debió haber entregado su acta de diputado.
Sobre la posible implicación de Ábalos en presuntos delitos de corrupción, ha dicho que “lo único” que quiere “es que si la ha hecho, que la pague, pero si no, que no la pague”. Sí admite que le da “bochorno y rabia” ver imágenes de Aldama en Ferraz. “Este sujeto es todo menos presentable y que este tipo de personas acaben en entornos del partido me parece impresentable, hay que ser muy cuidadoso”, ha dicho.
El PP acusa al fiscal general de ocultar pruebas por el borrado de mensajes en su móvil
El dirigente del PP Elías Bendodo ha acusado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de ocultar pruebas por el borrado de los mensajes en su móvil entre el 8 y el 14 de marzo, periodo en el que se filtró presuntamente información de la investigación por fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso.
En una entrevista este viernes con Telecinco, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP ha afirmado que nadie se cree que hubiese cero mensajes y “todo el mundo sabe, [el presidente del Gobierno, Pedro] Sánchez el primero, que el fiscal general del Estado, de forma escandalosa, ha borrado mensajes de su móvil para que no se puedan investigar”. “Eso se llama obstrucción a la Justicia”, ha apuntado Bendodo después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no encontrase ningún mensaje en el móvil de García Ortiz, investigado por un presunto delito de revelación de secretos.
Bendodo ha acusado al presidente del Gobierno de una estrategia de huida hacia delante y de blanqueamiento después de que Sánchez defendiera el jueves que el informe de la UCO exonera al fiscal general e instase a quienes reclamaron su dimisión a pedir disculpas.
Además del caso del fiscal general, el popular ha aludido al blanqueo del caso de los ERE o al caso Koldo, donde cree que Sánchez tiene un “pacto de no agresión” con el exministro de Transportes José Luis Ábalos. Al Gobierno, el partido de Alberto Núñez Feijóo lo ve “corroído” por una corrupción que llega a los “cimientos” del Gobierno y del PSOE.
Sobre la reciente interlocución con Junts, que ha cristalizado en un par de votaciones conjuntas, como la que el jueves supuso la supresión del impuesto a las grandes energéticas, Bendodo ha defendido la interlocución con el partido de Carles Puigdemont, con el argumento de que el PP habla con todos, a excepción de EH Bildu, aunque no va a “tragar con cualquier cosa” y tiene como línea roja no pactar “nada con nadie que suponga el debilitamiento del Estado y la unidad de España”. (EFE)
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado enviar una exposición razonada al Tribunal Supremo para investigar al eurodiputado Luis Pérez, conocido como Alvise, por un delito electoral y de financiación ilegal de partidos políticos. El dirigente de Se Acabó La Fiesta (SALF) presuntamente habría recibido 100.000 euros en metálico de un empresario para sufragar su campaña electoral en los comicios al Parlamento Europeo con su agrupación SALF.
Junts acusa a ERC, PSC y Comuns de votar “contra Cataluña” por un “falso progresismo”
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha acusado este viernes a ERC, PSC y Comuns de votar “en contra de Cataluña” en materia fiscal, escudándose en un “falso progresismo”.
Así lo ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que el paquete fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez se aprobara el jueves en el Congreso de los Diputados tras incorporar algunas modificaciones no previstas por el Ejecutivo, entre ellas la derogación del gravamen a las grandes empresas energéticas, cuya continuidad apoyaban ERC, Sumar (coalición a la que pertenece Comuns) y Podemos. PP, Vox y Junts unieron sus votos para mantener la rebaja del IVA de los yogures, bonificar a los entrenadores de clubes deportivos no profesionales y eximir de tributación las ayudas que algunos empleadores han dado a sus trabajadores afectados por la dana.
Frente a las críticas desde la izquierda a Junts por sus alianzas parlamentarias con PP y Vox, Nogueras ha alegado que su partido vota “con y para Cataluña, ni con el PP ni con el PSOE”. “Esto no va de con quién vota Junts, va de qué vota Junts. Si es bueno para Cataluña, votará que sí. Si no es bueno para Cataluña, votará que no. Nos da igual si en este voto está el PP o el PSOE o ERC”, ha recalcado.
Sobre la derogación del gravamen a las grandes empresas energéticas, ha alegado que “excluía a las grandes eléctricas españolas, que se han forrado a lo largo de la crisis energéticas”, y además ponía “en riesgo” inversiones y competencias de Cataluña. Las modificaciones fiscales introducidas por Junts, ha argumentado, permiten salvaguardar “inversiones industriales en el Camp de Tarragona”. “Quien esté en contra de esto, que lo diga y hable claro, pero que no se envuelvan en pancartas de falso progresismo, que es lo que están haciendo ERC, PSC, Comuns, Sumar y Podemos”, ha subrayado.
Según Nogueras, “el Govern de Cataluña y sus socios se están escondiendo detrás de este falso progresismo y no están defendiendo a Cataluña”. “Algunos, por complejos, al quedarse en el bloque supuestamente progresista español, están votando en contra de Cataluña, están renunciando a defender los intereses de los catalanes para mantenerse en un bloque supuestamente progresista español”, ha añadido. (EFE)
Yolanda Díaz, junto a Unai Sordo, a la derecha, y Pepe Álvarez, durante el acto de firma del acuerdo para la reducción de la jornada laboral. / Rodrigo Jimenez / EFE
Díaz celebra el acuerdo para la reducción de jornada: “Es un avance civilizatorio que se estudiará en todas las universidades”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la firma con los sindicatos del acuerdo para la reducción de la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales. Para Díaz, “no es un acuerdo más, es un avance civilizatorio que hace progresar” a España. “Humildemente, hoy recogemos el testigo de generaciones anteriores, desde las luchas de los obreros del [siglo] XIX a los avances de nuestros padres y madres en los 80”, ha dicho en una comparecencia junto a los líderes de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. “Esta es una gran conquista que se va a estudiar en todas las universidades del mundo”, ha sentenciado.
El momento de cruzar el río ha llegado. Pilar Alegría presentará este sábado su candidatura para convertirse en la primera mujer al frente del PSOE de Aragón, adelantan fuentes socialistas a EL PAÍS. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno de España dará formalmente el paso para suceder a Javier Lambán, secretario general desde 2012 y que no se presenta a la reelección, con un acto en el pabellón municipal de su pueblo, La Zaida (Zaragoza). La previsión es que acudan dirigentes y militantes de toda la comunidad a un evento en el que el primer mensaje será muy simbólico: el reconocimiento de la candidata, de 47 años, a unas raíces que no olvida pese a una trayectoria en la que ha encadenado responsabilidades en las cúpulas del Gobierno y del PSOE. La movilización de cargos al municipio de 400 habitantes de la comarca de Ribera Baja del Ebro permitirá apreciar el apoyo del territorio a Alegría sin que por el momento haya una alternativa a su precandidatura.
Sumar busca prohibir por ley la entrada y participación de menores en espectáculos taurinos
El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso ha presentado este viernes una propuesta normativa que busca prohibir tanto la entrada de menores a espectáculos taurinos como que los adolescentes ejerzan la actividad profesional en este ámbito. La Proposición de Ley para la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia de la tauromaquia, como se ha bautizado la iniciativa, modifica cuatro artículos de tres leyes orgánicas y se apoya en las observaciones del informe que en febrero de 2018 realizó en España el Comité de los derechos del niño de Naciones Unidas, un texto en el que recomendaba que para “prevenir los efectos nocivos” para los niños del espectáculo de los toros el Estado “prohibiese la participación de los menores de 18 años como toreros y como público”.
Aunque la competencia para la regulación de este tipo de eventos es de cada comunidad, el diputado de IU Nahuel González, encargado de presentar la ley, ha subrayado en rueda de prensa que no se está “atacando” ninguna competencia autonómica, sino que se habla de establecer “un marco estatal”. En la actualidad, por ejemplo, Galicia permite entrar a estos espectáculos a partir de los 12 años y Euskadi, a los 16, ha explicado. La norma cuenta con el respaldo de sectores animalistas y de protección a la infancia, según ha afirmado, pero de momento no han hablado con el resto de grupos de la Cámara, ni siquiera con el PSOE. “Estoy seguro de que va a tener apoyos para salir adelante. La sociedad lo pide, estamos en el siglo XXI y la mayor parte de los españoles no entiende la tauromaquia como una actividad cultural”, ha argumentado.
España concede el asilo político al opositor venezolano Edmundo González
España ha concedido ya el estatuto de asilo político al dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien lo solicitó a su llegada a España el pasado 8 de septiembre y así se le notificará en los próximos días. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes en el Senado la concesión del asilo a González; con quien esta misma mañana, según ha explicado, ha mantenido un “cordial” desayuno de trabajo para analizar su situación personal y la de su país. Albares le ha informado de la posición sobre Venezuela adoptada por los Veintisiete que, según sus palabras, apuestan por “una transición, inclusiva, pacífica, democrática, el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos”.
El propio González, que el pasado martes recibió el premio Sájarov en el Parlamento Europeo, ha dado cuenta de su reunión con Albares, la segunda desde que llegó a España, en un tuit en el que señala que el ministro le ha “ratificado” la postura del Gobierno español, plasmada en el documento del Consejo Europeo, según el cual la UE “movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva en Venezuela”. España, sin embargo, descarta reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, un paso que han dado algunos países, como Estados Unidos e Italia.
El ministro Óscar López llama “prevaricador” al juez Peinado
El ministro de Transición Digital y Función Pública y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, ha tildado de “prevaricador” al juez Juan Carlos Peinado por tergiversar la declaración de una testigo para imputar a Juan José Güemes, vicepresidente económico del IE Business School, que había negado un trato de favor a Begoña Gómez por ser la mujer del presidente.
La información la publicó EL PAÍS el miércoles y este viernes RTVE ha emitido audios que evidencian que el magistrado no se ciñó a las palabras de la testigo. “Lo que hemos conocido del señor Peinado es claramente prevaricador. El señor Peinado ha mentido en sede judicial, él, y ha utilizado una mentira para imputar a otra persona. Estamos conociendo cosas que son muy, muy preocupantes. Es que en un Estado de derecho los ciudadanos tienen derechos”, ha afirmado el dirigente socialista.
Un juzgado de Madrid ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a un acto de conciliación previsto en la ley como paso previo a la presentación de una querella por parte de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso por injurias y calumnias tras llamarle “delincuente confeso”. Según fuentes jurídicas, el jefe del Ejecutivo está citado el próximo 12 de febrero en el juzgado de primera instancia número 98 de Madrid a un acto de conciliación al que no tiene la obligación de ir, ni él ni sus abogados.
Ábalos pide anular toda la causa y critica que el suplicatorio del Supremo “adolece de la falta de rigor necesario”
El exministro socialista de Transportes y diputado José Luis Ábalos continúa con su ofensiva judicial tras conocerse que el Tribunal Supremo ha pedido al Congreso que le levante la inmunidad parlamentaria para investigarle por cuatro delitos. Tras denunciar el jueves ante la fiscalía que la Guardia Civil le investigó pese a estar aforado por su condición de parlamentario, su abogado ha presentado hoy un recurso ante la Sala Segunda del alto tribunal para pedir la nulidad de la causa con un recurso en el que critica el suplicatorio que el magistrado Leopoldo Puente remitió a la Cámara baja por adolecer de la falta “de rigor necesario”.
En su escrito, Ábalos esgrime, como hizo en su denuncia, supuestas irregularidades en las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO), entre ellas que los agentes interceptaran un sobre con documentación que le había remitido el que fuera su asesor y pieza clave en la presunta trama de corrupción, Koldo García, para conocer su contenido. También alega que mientras investigaban a este último, los agentes intervinieron conversaciones telefónicas que mantuvieron ambos. “Unos hechos que considero muy graves y que afectan a mi derecho fundamental a la privacidad de mi correspondencia e inviolabilidad de mis comunicaciones”, recalca.
En el escrito, el exministro insiste en su inocencia, como ya hizo cuando declaró la pasada semana, y recalca que “nunca ha habido una relación personal” entre él y el empresario Víctor de Aldama, otro de los principales implicados en la causa y cuyo testimonio ha implicado a Ábalos en diferentes episodios de supuesta corrupción durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes.
De hecho, el diputado critica que estas declaraciones, “que no se pueden tomar como ciertas”, hayan facilitado a Aldama su salida de prisión, donde había ingresado acusado de un supuesto fraude millonario con el IVA de los hidrocarburos. Ábalos recalca que esta excarcelación fue “inusual”, ya que, afirma, nunca se había visto un hecho similar en las causas investigadas en la Audiencia Nacional.
El exministro también aprovecha el recurso para negar haber recibido dinero en metálico, como aseguró en su testimonio Aldama, e insiste que sobre estas afirmaciones no hay “prueba documental o gráfica”, tan solo “las palabras de un investigado”, en referencia al empresario. El exministro también rechaza haber disfrutado de una vivienda en la provincia de Cádiz financiado por la trama ni que su expareja sentimental hubiera estado domiciliada en un piso en el centro de Madrid cuya arrendamiento fuera costeado por Aldama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.