La Fiscalía húngara acusa de vandalismo a la reportera que pateó a varios refugiados
Petra Laszlo se enfrenta a una pena de hasta cinco años por este delito
La Fiscalía de Hungría ha imputado por vandalismo a Petra Laszlo, la cámara que fue grabada pateando y haciendo zancadillas a varios refugiados que escapaban de la policía en la frontera con Serbia. Un año después del episodio que conmocionó a la opinión pública y se convirtió en viral, y a menos de un mes de que Hungría celebre un referéndum sobre si acepta o no las cuotas de refugiados impuestas por la Unión Europea, la justicia húngara ha decidido presentar cargos contra Laszlo por un delito penado con hasta cinco años de prisión.
"El comportamiento violento de la acusada, que no causó heridas, provocó consternación en las personas que estaban presentes", asegura la Fiscalía de la provincia de Csongrád. Sin embargo, reconoce que no hay pruebas de que se tratara de un crimen de odio por motivos raciales. La causa describe cómo mientras grababa, la periodista golpeó con el pie derecho a un joven en la espinilla y luego a una chica. Niega, en cambio, que haya alcanzado a dar un puntapié a un hombre que llevaba un niño pequeño, y asegura que cayó al suelo por la persecución de la policía.
Las imágenes de Laszlo dieron la vuelta al mundo en septiembre de 2015, cuando cientos de migrantes rompieron el cerco policial para entrar en la ciudad húngara de Szeged, antes de que el país sellase su frontera con Serbia y cuando todavía entraban al país miles de refugiados a diario. La periodista trabajaba para N1TV, una cadena de televisión con simpatías nacionalistas, pero fue despedida esa misma tarde. Días después, pidió perdón y aseguró que había actuado así porque se asustó al ver a los migrantes correr de la policía.
El procesamiento de Laszlo por conducta desordenada se produce en un momento en que la tensión política aumenta en Europa en torno a la crisis migratoria. Hungría celebrará un referéndum el próximo 2 de octubre sobre si aceptar las cuotas de refugiados impuestas por la UE. Laszlo no se ha pronunciado sobre la imputación en su contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis refugiados Europa
- Petra László
- Crisis migratoria
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Fronteras
- Periodismo
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- Sucesos
- Unión Europea
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”





























































