_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Miles de iraquíes marchan hacia Faluya mientras EE UU reanuda los bombardeos

El Consejo de Gobierno iraquí intenta convencer al clérigo chií Múqtada al Sáder para que se entregue

Varios miles de chiíes y suníes marchan esta mañana desde la capital de Irak, Bagdad, hacia la localidad de Faluya, situada a 50 kilómetros al oeste y considerada un feudo de la resistencia contra la ocupación, seguidos de camiones cargados de víveres y medicamentos para ayudar a la población de esta ciudad, que sufre el asedio de las tropas aliadas desde hace cuatro días. Cazas estadounidenses han bombardeado de nuevo la ciudad, mientras avanza la multitud al grito de "ni suníes ni chiíes: unidad islámica. Somos hermanos y no venderemos nunca nuestro país".

Más información
Revuelta Chií en Irak
Tokio no sacará a sus tropas de Irak pese al secuestro de tres civiles japoneses
EE UU bombardea una mezquita en la batalla por el control de Faluya
El Ejército estadounidense promete aplastar la revuelta chií liderada por Múqtada al Sáder
Las fuerzas de ocupación reconocen haber perdido el control de las poblaciones de Nayaf y Kut
Miles de iraquíes marchan hacia Faluya mientras EE UU reanuda los bombardeos
Dimite el ministro del Interior iraquí tras las quejas de Bremer sobre su gestión
Homenaje a Couso en el Hotel Palestina de Bagdad un año después de su muerte

Los manifestantes se han reunido a primera hora en la mezquita de Oum al-Qora, al oeste de Bagdad, donde la población ha ido llevando durante la noche alimentos, medicinas, mantas y agua para llevar a los sitiados en Faluya. "Tras unas negociaciones que se han prolongado toda la noche, la Cruz Roja iraquí ha obtenido el permiso de la Coalición para hacer llegar provisiones a la población de Faluya", ha explicado el imam de la mezquita. "El pueblo iraquí quiere mostrar su solidaridad con nuestros hermanos que están siendo bombardeados por aviones y carros de combate. La gente está trayendo todo tipo de víveres para que se los hagamos llegar a la población de Faluya. Algunas mujeres han traído incluso joyas", ha añadido.

Sin embargo, fuentes militares estadounidenses aseguran que entre la multitud hay numerosos miembros de la milicia del clérigo radical chií Múqtada al Sáder, el denominado Ejército del Mahdi. Portan banderas iraquíes, retratos de Al Sáder y algunos del jefe líder espiritual de la organización palestina Hamás, el jeque Ahmed Yasín, asesinado por Israel hace unas semanas. Mientras tanto, varios barrios de Faluya han sufrido esta mañana nuevos bombardeos de cazas F-16 estadounidenses. Según el corresponsal de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, estos bombardeos han causado más de 40 heridos.

Solidaridad en Mosul

Sobre la situación en Faluya, el general estadounidense Ricardo Sánchez, jefe de las fuerzas de ocupación, ha señalado que las tropas bajo su mando desarrollan operaciones "bien definidas pero limitadas", al tiempo que ha reconocido la existencia de mediaciones para la pacificación de la localidad. Faluya vive en estado de sitio desde el pasado lunes, cuando las tropas de la Coalición lanzaron una vasta operación, la más importante desde el fin de la guerra hace casi un año, en busca de los autores del asesinato y mutilación el pasado fin de semana de cuatro civiles de EE UU que trabajaban como escoltas privados. Desde el lunes, según fuentes médicas, han muerto sólo en esta ciudad entre 280 y 300 iraquíes y más de 400 han resultado heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, alrededor de 3.000 iraquíes se han manifestado también esta mañana en Mosul, una ciudad mayoritariamente suní conservadora al norte del país, en solidaridad con Faluya. Los manifestantes, todos hombres, se han renuido hacia las ocho de la mañana hora española cerca de la universidad y han tomado la carretera principal hacia los edificios de la Gobernación local, adonde han llegado al final de la mañana. "Ni suníes ni chiíes: unidad islámica", gritaban los manifestantes, el mismo lema que presiden el convoy de Bagdad. "Bush, Bush, escucha, Faluya será tu tumba", era otro de los lemas más coreados por los manifestantes de Mosul, quienes han expresado también su apoyo a Al Sáder, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura lanzada la semana pasada por un tribunal iraquí por su presunta implicación en el asesinato de un clérigo.

En este sentido, el Consejo de Gobierno provisional intenta hoy convencer al líder chii rebelde de que se entregue a las tropas de EE UU. "Tratamos de convencer a Al Sáder de que cumpla la ley a cambio de ser tratado de manera justa", ha señalado a la prensa en Bagdad Adnan Pachachi, uno de los lideres suníes del Consejo de Gobierno provisional, instaurado por Estados Unidos. "Al Sáder tendrá garantías de un juicio justo y será considerado inocente hasta que no se demuestre lo contrario", ha precisado Pachachi. Líder del ala radical de la mayoritaria comunidad chií, es también buscado por las fuerzas de la coalición desde que hace cinco días hiciera un llamamiento a sus partidarios para que emprendieran una revuelta contra la ocupación.

La manifestación de suníes y chiíes parte hacia Faluya tras cargar los camiones con sacos de comida.
La manifestación de suníes y chiíes parte hacia Faluya tras cargar los camiones con sacos de comida.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_