_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Las fuerzas de ocupación reconocen haber perdido el control de las poblaciones de Nayaf y Kut

El general Myers niega que exista "un movimiento insurgente con el apoyo de la mayoría de los iraquíes" o "una insurrección chií"

El general estadounidense Ricardo Sánchez, jefe de las fuerzas de ocupación, ha admitido este mediodía que la coalición ha perdido el control de las ciudades de Kut y Nayaf, donde se encuentra la base española de Al Andalus. Unas horas antes, el propio jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, había advirtido de que los lugares santos de Irak "no son seguros". Sin embargo, en la misma comparecencia el general Myers subrayó que lo que está ocurriendo en Irak "no es un movimiento insurgente que cuente con el apoyo de la mayoría de los iraquíes" ni "una insurrección chií".

Más información
Revuelta Chií en Irak
Sadam, fuera del país
Bush busca una salida a la peor situación en Irak desde el final de la guerra
El Ejército estadounidense promete aplastar la revuelta chií liderada por Múqtada al Sáder
EE UU bombardea una mezquita en la batalla por el control de Faluya
Tokio no sacará a sus tropas de Irak pese al secuestro de tres civiles japoneses
Miles de iraquíes marchan hacia Faluya mientras EE UU reanuda los bombardeos
Dimite el ministro del Interior iraquí tras las quejas de Bremer sobre su gestión

En una rueda de prensa en Bagdad, el general Sánchez ha reconocido que la milicia chií ha tomado al asalto edificios estratégicos del centro de Nayaf, mientras que las tropas de la coalición -unos 600 efectivos de varios países latinoamericanos entre los que se encuentran varias docenas de españoles, al mando de la misión- se han atrincherado en la base Al Andalus, a cinco kilómetros de la ciudad. Esta mañana, las tropas españolas han señalado que sufrieron "hostigamientos a lo largo de la noche" en Nayaf y Diwaniya, que han sido "repelidos" sin que se haya producido "ningún daño por ninguna de las partes".

Sobre Kut, al sur del país, Sánchez ha asegurado que las fuerzas de la coalición van a retomar "de forma inminente" la ciudad, evacuada ayer por las fueras ucranianas tras los violentos ataques de los chiíes. Una periodista de AFP ha constatado que Kut está totalmente controlada por el llamado Ejército del Mahdi", del jefe radical Múqtada al Sáder. Además, Sánchez ha indicado que "no debe haber ninguna duda" de su resolución de "terminar con el terrorismo" en este país, incluidos los milicianos Al Sáder".

En Kerbala, el mando polaco también tiene dificultades para controlar la situación. El comandante Edward Gruszka ha exigido a la milicia radical chií de Múqtada al Sáder que deponga las armas y abandone el centro de la ciudad. Según la radio polaca, los partidarios de Al Sáder han pedido al mando polaco la búsqueda de una solución negociada a la grave situación de Kerbala.

Rumsfeld le quita importancia a la rebelión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta madrugada, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ha asegurado que "las ciudades santas son potencialmente peligrosas". Rumsfeld ha señalado que "las fuerzas de seguridad han tomado las precauciones" necesarias para minimizar el riesgo para la población y que EE UU "será contundente en la respuesta militar". El secretario de Defensa ha reconocido que hay zonas del país que no controlan las fuerzas aliadas, pero ha restado importancia al impacto de la rebelión de los "entre 1.000 y 5.000 seguidores" de Al Sáder.

El general Myers ha admitido que los elementos del régimen de Sadam Husein que no hicieron frente a los invasores hace un año "están empezando a actuar" ahora. Myers ha dividido a los combatientes iraquíes en elementos del derrocado régimen de Sadam Husein, ex miembros del partido Baaz (el único oficial durante el derrocado régimen), extremistas iraquíes, yihadistas extranjeros y miembros de organizaciones relacionadas con el grupo terrorista Al Qaida.

Donald Rumsfeld y el general Richard Myers, durante la rueda de prensa en el Pentágono.
Donald Rumsfeld y el general Richard Myers, durante la rueda de prensa en el Pentágono.EFE / REUTERS

EE UU obra de forma "inepta", según Kerry

El virtual candidato demócrata a la presidencia de EE UU John Kerry ha afirmado que los estadounidenses presentes en Irak actúan de manera "inepta", por lo que ha pedido al presidente, George W. Bush, que reconozca públicamente las dificultades que atraviesa su gestión en ese país.

En declaraciones a la CNN, el senador por Massachusetts ha pedido también a la Coalición que transfiera la responsabilidad de la reconstrucción y del establecimiento de un nuevo gobierno a "una entidad internacional y legítima". Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Yuri Fedótov, ha señalado hoy que Irak se ha convertido en un "criadero de terrorismo" que representa una "grave amenaza" para la seguridad nacional de Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_