_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | El frente norte

Descubiertos dos mil cadáveres en un campamento militar en Kirkuk

La BBC añade que pueden ser kurdos asesinados durante la represión de los años 80

Unos dos mil cadáveres sin identificar y en su mayoría vestidos con ropas civiles han sido descubiertos en un campamento militar cerca de la ciudad de Kirkuk, situada al norte de Irak, según ha informado esta mañana la cadena pública británica BBC.

La corresponsal Dumeetha Luthra ha desvalado el hallazgo de esta gran fosa común y ha afirmado que, según las autoridades locales, contiene los cuerpos de decenas de kurdos que fueron asesinados por el presidente iraquí depuesto, Sadam Husein, en la década de los años 80. Según la reportera, los habitantes de la localidad aún recuerdan el momento en que esas tumbas fueron cavadas en medio de un gran secretismo.

Más información
La oposición toma las riendas de Bagdad
Un general iraquí se rinde y da las gracias a EE UU
El Ejército estadounidense detiene a Barzan Al Tikriti, hermano de Sadam Husein

Mientras tanto, los vecinos de Mosul se quejan de "los alegres gatillos" de las tropas estadounindeses, que tienden a disparar con demasiada facilidad, como demuestra el saldo de diez muertes en dos días, según la cadena qatarí Al Yazira.

El gobierno de Bagdad

El último incidente causó la muerte de cuatro personas y heridas a otras 11 después de que, según testigos, los soldados estadounidenses respondiesen a un robo con disparos contra la policía. El día anterior, los soldados abrieron fuego cuando la multitud interrumpió el discurso proamericano del nuevo gobernador, Mishaan Al-Juburim, aunque los estadounidenses aseguran haber disparado en respuesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y, en Bagdad, Mohamed Muhsin Al Zubaidi, que se había proclamado "gobernador de Bagdad", se ha retractado hoy y ha señalado que sólo es presidente de un comité encargado de devolver la normalidad a la capital iraquí.

"Mi responsabilidad ahora es supervisar la reconstrucción y el retorno a la normalidad", ha aclarado en una conferencia de prensa Al Zubaidi, prominente figura del Congreso Nacional Iraquí, que encabeza Ahmed Chalabi y que es la organización iraquí con más predicamento en el Gobierno de EE UU. Al Zubaidi también ha indicado que su comité tiene el cometido de "preparar el camino para celebrar elecciones" (parlamentarias), pero no ha dado ninguna fecha para esos comicios.

Dos policías kurdas, junto a soldados estadounidenses, vigilan la entrada del ayuntamiento de Kirkuk.
Dos policías kurdas, junto a soldados estadounidenses, vigilan la entrada del ayuntamiento de Kirkuk.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_