_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | El antiguo régimen

El Ejército estadounidense detiene a Barzan Al Tikriti, hermano de Sadam Husein

El alto mando aliado le había dado por muerto en un bombardeo

Barzan Al Tikriti, un hermano de Sadam Husein, ha sido detenido esta mañana en Irak, según ha confirmado el general Vincent Brooks en el cuartel general del Mando Central estadounidense (Centcom) en Qatar. Se trata del segundo hermano del ex líder iraquí en poder de Estados Unidos, tras el arresto del ex ministro del Interior Watban Ibrahim Hassan, que fue capturado el pasado día 14 por las fuerzas angloamericanas cuando intentaba huir de Irak a Siria.

Más información
Descubiertos dos mil cadáveres en un campamento militar en Kirkuk
Washington confirma la detención de un hermanastro de Sadam
El principal asesor cultural de Bush dimite por la "destrucción sin sentido" del Museo de Bagdad

"Esta mañana, las fueras especiales, apoyadas por los 'marines', han capturado a Barzan" en Bagdad, ha señalado Brooks, que ha precisado que la operación "no ha causado víctimas" y que ha sido posible gracias a "información facilitada" por los iraquíes. El pasado 11 de abril, Barzan al Tikriti fue dado por muerto por un individuo próximo a su familia, según el cual el hermano de Sadam Husein había fallecido en una incursión aérea anglo-estadounidense contra su domicilio en la región de Ramadi, en el oeste de Bagdad. El Centcom indicó entonces en un comunicado difundido en su página web que aviones angloestadounidenses habían llevado a cabo a las 1.45 hora local un ataque contra el domicilio de Barzan.

Barzan, hermano de madre de Sadam Husein, fue director del espionaje iraquí de 1979 hasta 1983 y embajador de Irak ante la ONU en Ginebra de 1988 a 1977, pero ya no ocupaba cargo alguno en la administración del país. Cayó en desgracia tras la huida de su hija del domicilio de su marido, Uday Husein -hijo mayor de Sadam-, al que acusó de malos tratos. A finales de los 90 se rumoreó sobre su posible exilio a Suiza.

Un experto torturador

Barzan, nacido en Tikrit, fue un temible tortudador en los primeros años del régimen. Presenció el asesinato de un periodista británico e incluso torturó él mismo a varios disidentes. Se le acusa de haber matado a 90 personas de la misma familia y de arrasar pueblos enteros de kurdos en el norte de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Watban fue capturado en Rabia, una ciudad iraquí cercana a la frontera con Siria, en el noroeste de Mosul, según explicó un responsable estadounidense. Ambos figuraban en la lista de 55 dignatarios del antiguo régimen iraquí buscados vivos o muertos y publicada por el Pentágono dos días después de la toma de Bagdad. Ambos figuraban en la lista con el cargo de "consejeros presidenciales", que cerraba Barzan con el número 55.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de otros miembros del depuesto gobierno iraquí. En este sentido, la CNN, que cita fuentes del Gobierno de EE UU, informa de que el ex jefe del espionaje, Faruk Hijazi, se encuentra en Siria desde el martes pasado. Dichas fuentes añaden que Hijazi pasó a Siria con pasaporte diplomático en un vuelo directo desde Túnez. Sin embargo, fuentes sirias han negado a la cadena la presencia de Hijazi en su territorio y han asegurado que su solicitud de entrar en el país había sido rechazada.

La 'carta' de Barzan Al Tikriti.
La 'carta' de Barzan Al Tikriti.AP

El dinero de Sadam, en Panamá, Suiza y Jordania

El ex líder iraquí Sadam Husein tenía activos financieros por un valor de más de mil millones de dólares que movía entre Panamá, Suiza y Jordania, según revela el periódico estadounidense The Washington Post. El rotativo indica que Panamá forma parte de una red "laberíntica" de empresas y cuentas bancarias del derrocado dictador iraquí y que estos activos eran supuestamente movidos en Panamá por la empresa Montana Management.

The Washington Post subraya que ni siquiera el Gobierno estadounidense conoce la verdadera riqueza de la familia Husein, aunque las estimaciones independientes sostienen que esta cifra podría oscilar entre los 2.000 millones y 10.000 millones de dólares. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos teme que los que controlan los fondos de Sadam Husein los cambien por diamantes, oro u otros materiales preciosos indetectables, para que las autoridades financieras no puedan congelarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_