_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | Las consecuencias de la guerra

El principal asesor cultural de Bush dimite por la "destrucción sin sentido" del Museo de Bagdad

Martin Sullivan asegura que el saqueo se pudo prevenir

Martin Sullivan, el principal asesor cultural del presidente de EE UU, George W. Bush, ha dejado su cargo por la "destrucción sin sentido" del Museo Arqueológico de Bagdad, un saqueo que a su juicio se pudo prevenir. Según informa hoy The Washington Post, también ha renunciado por el mismo motivo Gary Vikan, otro de los nueve miembros del Comité Asesor de Bienes Culturales de la Casa Blanca.

Más información
El Ejército estadounidense detiene a Barzan Al Tikriti, hermano de Sadam Husein
Los saqueadores destrozan y vacían el museo arqueológico de Bagdad
El saqueo viola la cuna de la civilización

"Mientras nuestras fuerzas militares se desplazaron con extraordinaria precisión y contención en el despliegue de armas y aparentemente en asegurar el Ministerio del Petróleo y los pozos petrolíferos, fallaron en la protección de la herencia cultural de Irak", ha escrito Sullivan en la carta de renuncia enviada a Bush. "La tragedia (destrucción y saqueo del museo de Bagdad) era previsible y se podía prevenir", añade la misiva.

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) calculan que unos 150.000 objetos prehistóricos, con un valor de miles de millones de dólares, fueron robados o destruidos durante el pillaje que siguió a la entrada de las tropas estadounidenses en la ciudad de Bagdad. Entre los objetos robados hay joyas sumerias de unos 4.000 años de antigüedad y tablas con las primeras señales de escritura, y que datan hace unos 5.000 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_