El principal asesor cultural de Bush dimite por la "destrucción sin sentido" del Museo de Bagdad
Martin Sullivan asegura que el saqueo se pudo prevenir
Martin Sullivan, el principal asesor cultural del presidente de EE UU, George W. Bush, ha dejado su cargo por la "destrucción sin sentido" del Museo Arqueológico de Bagdad, un saqueo que a su juicio se pudo prevenir. Según informa hoy The Washington Post, también ha renunciado por el mismo motivo Gary Vikan, otro de los nueve miembros del Comité Asesor de Bienes Culturales de la Casa Blanca.
"Mientras nuestras fuerzas militares se desplazaron con extraordinaria precisión y contención en el despliegue de armas y aparentemente en asegurar el Ministerio del Petróleo y los pozos petrolíferos, fallaron en la protección de la herencia cultural de Irak", ha escrito Sullivan en la carta de renuncia enviada a Bush. "La tragedia (destrucción y saqueo del museo de Bagdad) era previsible y se podía prevenir", añade la misiva.
Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) calculan que unos 150.000 objetos prehistóricos, con un valor de miles de millones de dólares, fueron robados o destruidos durante el pillaje que siguió a la entrada de las tropas estadounidenses en la ciudad de Bagdad. Entre los objetos robados hay joyas sumerias de unos 4.000 años de antigüedad y tablas con las primeras señales de escritura, y que datan hace unos 5.000 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.