Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esta pasta de dientes vale por un chuletón

Su aporte en vitamina B12 la ha convertido en el producto estrella de las tiendas veganas. Ahora hablan los expertos, ¿timo o revolución?

pasta de dientes

Elegir una pasta dentífrica puede suponer un dilema tras otro: cremas, geles, con partículas, blanqueantes, para el sarro, las caries, las encías, y desde hace unos años, también para veganos. En España todavía no han llegado a los lineales de los supermercados o farmacias, pero se pueden comprar en Amazon y en la mayoría de tiendas online de productos naturales como Naturitas, Planeta Huerto, o Ecco Verde, donde registran valoraciones muy positivas por parte de los que ya las utilizan (con una media de 4,5 sobre 5). Pero estas cremas dentales no se promocionan por no llevar ningún elemento de procedencia animal, sino que se venden como un suplemento de vitamina B12 que “por su alto contenido, será absorbida por las mucosas de la boca”, asegura el prospecto de alguna de ellas.

La idea surgió de la Sociedad Vegetariana Alemana (VEBU, en sus siglas originales) en conjunción con la marca de cosméticos Sante, y se vende a unos 6,5 euros. ¿Pero realmente es eficaz? Aunque lleve varios años a la venta, al fin se ha publicado un estudio al respecto en The American Journal of Clinical Nutrition. Se ha testeado este producto en 127 veganos sanos de entre 18 y 64 años, y los científicos han observado que, tras doce semanas de uso, ha aumentado la cantidad de esa vitamina en sangre un 50% de media. La falta de B12, destaca esta investigación, "puede conllevar anemia, problemas de nervios y cardiopatías, y los veganos y la gente mayor tienen más probabilidades de sufrir su deficiencia".

En este sentido, el tecnólogo alimentario Aitor Sánchez recordaba en Nutrir con ciencia que "una dieta vegetariana o vegana puede aportar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita salvo uno, la vitamina B12, que debe ser suplementada o ingerida a través de alimentos fortificados". En este sentido, la British Nutrition Foundation recuerda que de forma natural se encuentra solamente en alimentos de origen animal, como la leche, los huevos o la carne. En conversación telefónica, Sánchez advierte que no conoce al detalle la ficha técnica de estas pastas dentífricas, pero asegura que "lo que se ha demostrado que mejor funciona es una megadosis semanal, aunque también depende de factores intrínsecos estomacales. La suplementación del veganismo ya es suficientemente controvertida como para añadir nuevas metodologías que no estén muy bien estudiadas”.

Más allá del cepillo de dientes

Los profesionales dentales comparten una opinión similar. Preguntados por este producto, el área científica del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia considera que "no es razonable que una pasta dentífrica sea utilizada como vehículo de esta sustancia, dirigida a tener un efecto sistémico sobre una patología sin relación aparente con la salud oral. Si el objetivo es proporcionar una administración de vitamina B12, existen otras vías más efectivas, seguras, predecibles y eficaces. Aunque si lo que se pretende es obtener una acción sobre la mucosa, sí que se ha reconocido cierto efecto antiinflamatorio a la vitamina B5, que ya contienen algunas pastas dentífricas en el mercado”.

Asimismo, la odontóloga especialista en cirugía oral Jennifer Navarro apunta que aunque "ya se utilizan productos para la encía y son efectivos, todo depende de las cantidades. Y eso necesita más estudios. El bicarbonato, por ejemplo, sirve para el blanqueamiento, pero usado de forma abusiva puede ser malo para el esmalte porque es muy abrasivo”.

La elección de productos de cosmética e higiene veganas se debe, generalmente, al testeo con animales, al uso de derivados como la grasa o la cera de abejas (como espesante, para la textura) y a la inclusión de ciertos químicos. Sara García, que lleva una década con esta dieta, explica que su razón a la hora de elegir la pasta de dientes es que contenga productos naturales. Ella, junto con su pareja y su hija, no toman nada proveniente de animales, y lo único que hacen es darle a la niña un suplemento semanal de vitamina B12.

Este complemento también aparece en otros productos que pueden ser consumidos por veganos, como las bebidas de soja, algunos yogures o margarinas. De hecho, en la página web de The Vegan Society aconsejan el consumo de este tipo de alimentos enriquecidos para alcanzar los casi 3 miligramos diarios que necesita una persona, y que los omnívoros obtienen de la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. A la espera de nuevos estudios que pongan en evidencia la eficacia de estas cremas dentales, sin embargo, la pasta de dientes no es la mejor opción para suplir su carencia.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información