Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer de 64 años da a luz por cesárea a gemelos tras una fecundación ‘in vitro’ en Burgos

La mujer se sometió a un tratamiento de fertilidad en EE UU y alumbró en un hospital español

Imagen del vídeo distribuido por el hospital de Burgos donde se efectuó la cesárea.

Una mujer de 64 años, M.I.A, ha dado a luz a gemelos mediante cesárea programada en el Hospital Recoletas de Burgos tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro en Estados Unidos. Se trata de un caso excepcional en España, al ser una de las pocas mujeres que, tras superar la barrera de los 58 años, ha logrado llevar el embarazo gemelar a término, han señalado el centro hospitalario en un comunicado.

La paciente, que acaba de ser madre por segunda vez, y los dos bebés, niño y niña, se encuentran en perfecto estado de salud tras la intervención, que ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar del Hospital formado por ginecólogos, pediatras, matronas, además del equipo de enfermería y auxiliar necesario para una intervención de esta magnitud.

La paciente se sometió a un tratamiento de reproducción asistida en Estados Unidos y tras conseguir quedarse embarazada, regresó a España. Los especialistas optaron por una cesárea programada, generalmente indicada en estos casos para los embarazos múltiples de gemelos.

M.I.A ya dio a luz en el Hospital Recoletas Burgos a su primera hija hace seis años. No obstante, según informa diariodeburgos.es, la tutela de la menor fue asumida por los servicios sociales de la Junta de Castilla y León, después de que estos denunciaran que la niña estaba aislada, vestía inadecuadamente, iba deficientemente aseada y no acudía al colegio.

El año pasado la médica lucense Lina Álvarez fue madre de una niña a los 62 años. Antes que Lina Álvarez, la gaditana Carmen Bousada fue madre de gemelos en el Hospital Sant Pau de Barcelona a los 67 años. En 2006 batió el récord mundial de maternidad tardía, un primer puesto en el podio que pronto le empezaron a arrebatar varias septuagenarias de la India tratadas en una clínica de reproducción asistida que no se pone límites. Daljinder Kaur, Rajo Devi Lohan y Omkari Panwar (esta ya con cinco nietos) trajeron criaturas al mundo más allá de los 70. En 2007, el diario Pravda también se hizo eco del embarazo de una rusa, Ula Margusheva, a los 79 años.

Muchos facultativos consideran una aberración (clínicamente interesante pero anecdótica) los casos de madres de más de 60 que afloran a los medios de comunicación. Y de hecho, como la ley no puso barreras ni en 1997 ni en 2007, las propias clínicas, a través de la Sociedad Española de Fertilidad, se plantearon su propia autorregulación marcando los 50 años como la frontera que no se debería sobrepasar. Aunque los propios ginecólogos comentan que a esto, a veces, se le plantean excepciones, como lo es el estado de salud de la mujer que aspira a ser madre contra viento y marea.

Más información