_
_
_
_

Madre a los 70

Daljinder Kaur y Mohinder Singh, de 70 y 72 años, los padres de Armaan. / Narinder Nanu (AFP).

Daljinder Kaur, una mujer india de más de 70 años, ha dado a luz después de ser fertilizada in vitro convirtiéndose en la madre más vieja del mundo. El nombre del niño es Armaan, que significa“deseo”. Por ahora, el Récord Guinness para la madre más longeva pertenece a la gaditana María del Carmen Bousada de Lara, que dio a luz gemelos a la edad de 66 años en Barcelona en 2006. Bousada, que defendía la maternidad tardía, murió a consecuencia de un cáncer cuando sus hijos tenían dos años y medio.

Daljinder Kaur es originaria del Estado de Punjab al norte de India. No se sabe su edad exacta, no tiene certificado de nacimiento, pero los médicos aseguran que es de entre 70 y 72 años. Su esposo, Mohinder Singh, tiene 79. La pareja contrajo matrimonio hace más de 46 años y no habían tenido descendencia, aunque aseguran que nunca perdieron la esperanza. Hace tres años empezaron la fertilización in vitro. Kaur quedó embarazada al tercer intento. La madre y el bebé están sanos, aseguró el doctor Anurag Bishnoi, al frente del Centro Nacional de Fertilización in Vitro de India, que comenta que esta es la segunda vez que una mayor de 70 años da a luz en su hospital.

Se oye al bebé llorando al otro lado del teléfono. “Estamos felices, es una nueva etapa. Estamos agradecidos a Dios de que el bebé y yo estemos completamente sanos”, dice la madre. Cuenta queno intentó antes la inseminación por problemas económicos y que no fue hasta ahora cuando sintieron que eran las condiciones apropiadas. Nadie les ayuda, ella y su esposo realizan todos los cuidados: “Es algo natural y muy deseado, así que todo lo hacemos con mucho gusto”.

Los informativos indios se han llenado de imágenes de los dos padres septuagenarios cargando felices al bebé.La madre ha asegurado a los medios: “La gente tiene diferentes sueños, pero todo sucede sólo cuando Dios quiere. No me importa lo que la gente piense: el hecho es que yo fui bendecida al ser madre”. La clínica se negó a aclarar si el material genético fue donado o de la pareja, mientras que los reportes al respecto son contradictorios.

Cuando le preguntaron sobre la dificultad de tener hijos a esa edad ella aseguró que nunca pensó en eso: Dios se hará cargo de todo”. Aunque en las redes sociales gente de todo el mundo ha comenzado un debate sobre si debe ponerse un límite de edad a la fecundación in vitro. "Es muy injusto para ese bebé crecer con padres ancianos que pueden morir en pocos años", apunta Rakesh Kumar en un comentario a la noticia de la agencia de noticias PTI. También algunos médicoshicieron saber sus preocupaciones médicas y éticas por la inseminación a mujeres de edad avanzada. "En mi opinión no está bien hacer ese procedimiento a mujeres mayores. No hay duda que para el vientre de una mujer de 70 años cargar el peso de un bebé es muy difícil", según el experto en fertilidad, Sunil Jindal, dijo a AFP.

En India este caso es todavía más llamativo, pues la edad promedio para tener el primer hijo es a los 20 años. A diferencia de Europa, donde cada vez más mujeres tienen hijos después de los 30, en India la edad no ha aumentado. La tendencia en el país asiático según la última encuesta nacional sobre salud familiar es que las mujeres, que se casan jóvenes, tienen sus hijos pronto y después se esterilizan, explicó a Times of India Faujdar Ram,director del Instituto Demográfico de Bombay. "Esto en términos demográficos se llama prueba de fecundidad: las familias quieren asegurar que las mujeres pueden tener hijos. Un pequeño segmento de mujeres educadas y en trabajos bien pagados están empezando ahora a posponer el nacimiento de sus hijos, pero son todavía una minoría", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_