Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda investigará los ‘taxis’ de 650 euros del director de la FECYT

La Secretaría de Estado de I+D+i pedirá una inspección de servicios para estudiar los gastos del director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

José Ignacio Fernández Vera, director general de la FECYT.

La Secretaría de Estado de I+D+i, dirigida por Carmen Vela, solicitará una inspección de servicios para estudiar los gastos en desplazamientos de José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), según fuentes del organismo. Fernández Vera ha gastado casi 25.000 euros en los últimos dos años para alquilar coches de alta gama con chófer privado para ir de Madrid a actos en Salamanca, su ciudad natal, y en otras urbes españolas, según ha destapado hoy este diario. La fundación pública ha llegado a pagar 650 euros por un solo trayecto de ida y vuelta entre Madrid y Salamanca en el día, pese a que el mismo viaje en tren cuesta 25 euros.

Fernández Vera gastó 480 euros en un día para ir en coche con chófer a tres reuniones en Madrid y su entorno

Las mismas fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i, de la que depende la FECYT, afirman que el organismo aprueba las cuentas de la fundación “una vez auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado, que no ha detectado en este caso ninguna irregularidad”. En 2015, Fernández Vera viajó al menos siete veces en coche con chófer a su Salamanca natal, por 564, 524, 512, 346, 494, 375 y 437 euros. El 18 de junio de 2014, gastó 650 euros para visitar un centro de investigación en su ciudad.

El director de la FECYT también alquila coches de alta gama para acudir a reuniones en Madrid y su entorno. El 30 de enero de 2014, asistió a dos reuniones en la capital y a otra en la vecina Alcobendas. Pagó 480 euros a la empresa Grupo 3 Taxis, especializada en el alquiler de vehículos de las marcas Audi y Mercedes con conductor. Una portavoz de la FECYT sostiene que estos gastos son necesarios “para ahorrar tiempo”, ya que el chófer espera a Fernández Vera en la puerta. Respecto a los viajes a Salamanca y otras ciudades, la misma portavoz asegura que son para no tener que ir el día anterior y ahorrar en hoteles.

La FECYT gestiona el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, con sedes en Madrid y A Coruña, y desarrolla y financia actividades de divulgación científica en España, entre otras labores. En 2015 recibió más de 17 millones de euros de subvención de los Presupuestos Generales del Estado. Fernández Vera, un abogado nacido en 1968, tiene un salario anual de 87.000 euros, según la web de la fundación.

Más información