_
_
_
_
_

Seis millones de muertes menos por malaria en 15 años

El director del programa mundial de paludismo de la OMS prevé que para 2030 disminuya un 90% los 400.000 fallecimientos que aún provoca la enfermedad

Jessica Mouzo
Científicos investigan sobre la malaria en los laboratorios del ISGlobal.
Científicos investigan sobre la malaria en los laboratorios del ISGlobal.ISGlobal

La lucha para erradicar la malaria avanza a buen paso. "Pero aún queda mucho por hacer", advierte el doctor Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El médico, que hasta el año pasado fue director del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, ha avanzado y celebrado este viernes algunos de los resultados que recoge el último informe de la OMS sobre la enfermedad que se presentará la semana que viene. En los últimos 15 años, se ha disminuido la mortalidad por esta enfermedad infecciosa un 60% y se han evitado unos seis millones de muertes. Alonso ha explicado que los avances para reducir las muertas también han revertido desde el punto de vista económico en "notables ganancias, alrededor del billón de euros".

En los últimos 15 años, se ha disminuido la mortalidad por esta enfermedad infecciosa un 60%

"Se ha producido un enorme progreso en los últimos 15 años pero queda un largo camino por recorrer", ha apuntado el médico. La resistencia del mosquito que provoca la enfermedad a insecticidas y antipalúdicos es, por ejemplo, uno de los "retos biológicos" de la OMS en la lucha contra la malaria. Alonso reconoce que hay muchas herramientas para combatir la dolencia pero todas son "medidas imperfectas". De hecho, con la primera generación de vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento contra la enfermedad, el médico se muestra prudente y señala que serán una herramienta más —"también imperfecta"— dentro de su arsenal para erradicar la  infección parasitaria. Aunque no ha querido entrar en detalles, Alonso ha confirmado que se está implementando un plan piloto para empezar a administrar la vacuna.

"Todas las medidas que tenemos son imperfectas, pero entre todas, han permitido disminuir las muertes. El test de diagnóstico rápido ha sido un gran avance, las mosquiteras son las responsables en un 60% de la reducción de fallecimientos y la artemisina [un compuesto que se extrae de la cocción de plantas de ajenjo chino] usada junto a otros fármacos, también ha ayudado a reducir la mortalidad", señala el médico. Este compuesto, descubierto hace cuatro décadas por la investigadora china Tu Youyou, le ha valido este año a la científica el premio Nobel de Medicina. La artemisina combinada con otros fármacos permite reducir la mortalidad de la malaria un 20% en adultos y hasta un 30% en niños.

Las mosquiteras son las responsables en un 60% de la reducción de fallecimientos", señala el doctor Pedro Alonso.

El médico ha insistido en que, para interrumpir la transmisión del parásito y erradicar la enfermedad, los esfuerzos tienen que hacerse en África, donde la dimensión del problema es mayor. Bajo esta premisa, Alonso ha destacado uno de los proyectos que lidera el ISGlobal para eliminar la enfermedad en Mozambique y que ha posicionado al centro de investigación como una unidad de referencia a nivel europeo en salud global. En una población de unos 65.000 habitantes al sur del país, donde la prevalencia de la malaria es del 9%,  el centro de investigación aúna desde hace un año "todas las herramientas imperfectas" (acceso a mosquiteras, desinfección de zonas de riesgo, etc) en un gran proyecto de investigación traslacional para combatir la enfermedad. "Las impresiones en este primer año son muy positivas", ha avanzado Antonio Plasencia, actual director del ISGlobal. 

Pese a los buenos datos que prevé recoger el nuevo informe de la OMS, Alonso se ha apurado a recordar que queda pendiente una "agenda inacabada" con objetivos ambiciosos entre los que está también reducir un 90% el contagio de la enfermedad que hasta ahora causa un millón de nuevos casos clínicos al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_