_
_
_
_
_

La edad de su corazón no es la que pone en el DNI

Los cardiólogos advierten de que nos mantenemos más jóvenes por fuera que por dentro. Hay herramientas que lo miden… y proponen revertirlo

Es difícil no sentirse halagado cuando alguien nos comenta que parecemos más jóvenes de lo que somos. Para algunos, es el justo reconocimiento a los sacrificios realizados por mantenerse bien físicamente; otros atribuirán su envidiable aspecto a la herencia recibida de sus antepasados. Sin embargo, el aspecto exterior no siempre está en consonancia con el interior. ¿Está seguro de la juventud de su músculo cardiaco? Puede que se lleve una sorpresa. Un estudio realizado por el Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ha encontrado que la mitad de los hombres y el 40% de las mujeres tienen un corazón más viejo de lo que corresponde a su edad (7,48 años mayores en el caso de ellos; y 5,4 en el de las féminas).

Los investigadores de la división de Cardiología del CDC obtuvieron estos datos después de estudiar a más de medio millón de ciudadanos de todo el país que no tenían ninguna enfermedad cardiaca. El paso por la calculadora (un test propio que determina la edad del corazón en función de la edad cronológica y unos factores de riesgo) destapó una verdad que a nadie le gustaría conocer: que el corazón de la mayoría de los estadounidenses estaba envejecido. ¿Quién es el causante de esa epidemia de senectud del corazón? Hay varios culpables: hipertensión arterial, tabaquismo, alcohol, sedentarismo, alimentación… En definitiva, el estilo de vida. Revertir, o al menos frenar, esta tendencia requiere la implicación de los propios individuos, las autoridades sanitarias y otros agentes sociales.

En España tampoco estamos en condiciones de cantar victoria. Utilizando las variables del trabajo del CDC (tensión arterial, consumo de tabaco y alcohol, hábitos nutricionales y actividad física, entre otras), “se puede estimar que nuestro corazón es unos tres años mayor que nuestra edad cronológica”, calcula la doctora María Luaces, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. “Es cierto que nuestro perfil es más benigno que el de la población estadounidense, pero buena parte de los pacientes tienen factores de riesgo (el 71%, por ejemplo, son hipertensos) que son modificables y sobre los que se puede actuar”, añade Luaces.

Una de las preguntas del test del Movimiento Corazones Contentos.
Una de las preguntas del test del Movimiento Corazones Contentos.

La cardióloga admite que “en los últimos años, los españoles han interiorizado la conveniencia de mejorar las cifras de tensión, colesterol, glucosa… Y en ello ha influido mucho el trabajo de prevención que se hace desde la Atención Primaria (médicos de familia y enfermería)”. El interés por la alimentación sana gana adeptos, la dieta mediterránea es motivo de orgullo patrio, "pero el estilo de vida actual, sobre todo en las grandes ciudades, limita las posibilidades de cumplirla siempre”.

El interés por la alimentación sana gana adeptos, la dieta mediterránea es motivo de orgullo patrio, "pero el estilo de vida actual, sobre todo en las grandes ciudades, limita las posibilidades de cumplirla siempre”

También es patente que cada vez hay más practicantes del ejercicio físico, aunque todavía más del 40% de la población es sedentaria. Después de estas advertencias, ¿cree que su corazón superaría con éxito un examen de juventud? El Instituto Puleva de Nutrición ha diseñado un test para evaluar la salud cardiaca, avalado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Española del Corazón (FEC). Consiste en un cuestionario de 18 preguntas sobre consumo de alimentos, tabaco y alcohol, actividad física y peso, con el que sabrá si tiene el corazón contento, como cantaba Marisol. Usted mismo puede autoevaluarse, aunque tal vez sea su médico el que le proponga pasar la prueba. El doctor José Polo García, vicepresidente de SEMERGEN, destaca el interés de la iniciativa (que él ha aplicado en su consulta), porque “conocer los hábitos dietéticos de nuestra población es muy importante” y, para este propósito, “dicha prueba es una herramienta eficaz”. El fin último consiste en prevenir la enfermedad, y aunque en muchos casos no se puede prescindir de las pastillas, como subraya el doctor, una dieta adecuada y modificar los estilos de vida "son medidas muy efectivas a las que se llegará tras realizar el examen". Someterse a esta máquina de la verdad le mostrará cosas que hace y que, tal vez, no le sienten bien a su corazón. "De hecho, el 70% de las personas que se ha sometido a esta prueba ha comenzado a cambiar sus hábitos”, aclara José Polo García. Han pasado por la evaluación 400.000 personas, con una nota discreta: 6 sobre 10.

¿Modificar el estilo de vida rejuvenece el corazón? Luaces es directa: “Las personas que cumplen sus tratamientos y tienen hábitos de vida saludables normalizan las variables que envejecen el corazón (tensión arterial, colesterol, etc.), y eso supone un claro rejuvenecimiento”. 

Pieza realizada para el Movimiento Corazones Contentos, una iniciativa del Instituto Puleva de Nutrición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_