Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno replica a los científicos catalanes proindepedencia

El Ministerio de Economía asegura que Cataluña recibe el 25% de los fondos estatales para ciencia pese a que su PIB solo representa el 20% del total español

Mariano Rajoy, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center. Ampliar foto
Mariano Rajoy, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center.

El Gobierno central ha respondido a los científicos catalanes que ayer presentaron un manifiesto en apoyo a la candidatura Junts pel Sí, por considerarla “la mejor opción” para la ciencia catalana. En su comunicado, los firmantes, que ayer eran 13 y hoy son 200, acusaban al Gobierno español de utilizar en ocasiones “criterios políticos subjetivos”, al margen de los méritos de los científicos, para distribuir el dinero del presupuesto para ciencia en España.

“El PIB de Cataluña es un 20% [del total nacional] y recibe el 25%” de los fondos estatales para ciencia", ha declarado esta tarde Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i. “Estas afirmaciones de que se sesga en contra de una determinada comunidad autónoma, en este caso de Cataluña, son absolutamente erróneas”, ha sostenido.

Vela ha subrayado que son 12.000 científicos evaluadores, tanto nacionales como internacionales, los que deciden cada año “sin ninguna instrucción” a qué proyectos de investigación va el dinero del Estado. “Nunca hay un sesgo que no sea basado en la calidad y en la excelencia de las propuestas”, ha afirmado tras un acto del programa L’Oréal-Unesco en Madrid.

“Cualquier escenario de independencia sería una mala jugada para la ciencia en Cataluña”, ha coincidido esta mañana Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, en la presentación de su informe anual sobre la situación de la I+D+i en España. Barrero ha recordado que en Cataluña están “algunos de los mejores centros científicos de España, algunos de titularidad catalana, otros mixta y otros, incluso, solo nacional".

Los científicos catalantes que han firmado el manifiesto en apoyo de Junts pel Sí ya superan los 200

El director general de Cotec, hasta abril al mando de la patronal biotecnológica española Asebio, se ha mostrado “sorprendido por el escaso rigor de los datos que maneja esta plataforma de científicos a favor de la independencia”. Apenas dos horas antes que Carmen Vela, Barrero ha recalcado que los científicos en Cataluña “se llevan el 25% de los fondos competitivos del Plan Nacional de I+D+i, cuando su PIB es del 20%, o sea que más de lo que les correspondería”. Barrero, no obstante, ha criticado los recortes en ciencia y ha hablado de "una década perdida" para la I+D+i en España.

Al manifiesto en apoyo a la candidatura Junts pel Sí se han sumado en las últimas horas científicos catalanes como Carles Lalueza-Fox, investigador del CSIC experto en genoma neandertal, y el astrofísico Josep María Trigo, también funcionario del CSIC, principal organismo de ciencia en España. Entre las ausencias notables destaca Joan Guinovart, expresidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España. Guinovart ha declinado por teléfono hablar de este tema “por una gripe”.

Los firmantes consideran que el baremo que emplea la Comisión Europea para distribuir su dinero para ciencia es más adecuado. "La Comisión Europea es razonablemente escrupulosa en este aspecto y considera el mérito y la calidad como los principales criterios para el reparto de los fondos de investigación", dice el escrito. Cataluña logra el 50% de los fondos europeos que recibe España para investigación biomédica, según un informe de la Generalitat.

Jorge Barrero, director general de Cotec, se muestra “sorprendido por el escaso rigor de los datos que maneja esta plataforma de científicos a favor de la independencia”

Fuentes de la Secretaría de Estado de I+D, dependiente del Ministerio de Economía, detallan que en esta legislatura Cataluña ha recibido 627 millones de euros del plan estatal, un 25% del total. Más de 136 millones se han destinado a 1.369 contratos de recursos humanos, un 27% del total nacional, según las fuentes del Ministerio. Además, recuerdan, Cataluña es la comunidad con más centros acreditados con el distintivo de excelencia Severo Ochoa, con 9 del total de 20. Cada centro recibe un millón de euros cada año.

Las mismas fuentes insisten en que la independencia no sería buena para la ciencia catalana. En Cataluña hay 22 parques científicos y tecnológicos, que han recibido préstamos por más de 350 millones de euros entre 2000 y 2011 a través de convocatorias gestionadas por el Gobierno central. “Algunas entidades promotoras de parques científicos y tecnológicos atraviesan por dificultades para devolver estos préstamos”, recalcan. El Parque Científico de Barcelona es uno de los afectados por el llamado parquetazo, las precipitadas ayudas millonarias en forma de anticipos reembolsables en diciembre de 2000, en época del presidente José María Aznar. Las leyes de Presupuestos se han adaptado para retrasar las cuotas de amortización.

Más información