_
_
_
_
_

La devolución del 'parquetazo' sigue en el aire

Los parques científicos y tecnológicos que recibieron ayudas en forma de anticipos reembolsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la precipitada convocatoria realizada en diciembre de 2000, conocida como parquetazo, deben empezar en 2004 a devolver el dinero -189 millones de euros- destinado principalmente a la construcción de infraestructuras y a la adquisición de equipamiento científico-técnico.

Formalmente, todas las fuentes consultadas por este diario aseguran que los créditos, a interés cero y a un plazo máximo de 15 años con tres de carencia, van a devolverse. Pero de modo informal, pocos son los que creen que ello vaya a ser cierto. "Concursamos [a la convocatoria de créditos] porque no tuvimos más remedio", señala un gestor asociado a uno de los proyectos que recibieron la ayuda solicitada. "Llevábamos cuatro años sin convocatorias para infraestructuras y el parquetazo fue una buena oportunidad para desencallar muchos proyectos", agrega.

'Episodios nacionales'

Otra opinión es más expresiva: "Estamos en la antesala de una nueva versión de los Episodios Nacionales". Y se pregunta: "¿Quién va a sentar en los tribunales a una universidad por no devolver los créditos?" Y más si se tiene en cuenta que el origen del embrollo son las cantidades comprometidas por algunos centros a cargo de fondos europeos Feder. Estos fondos, explica Màrius Rubiralta, director general del Parque Científico de Barcelona, garantizan el 50% de las inversiones. El resto, en teoría, debería ser aportado por las arcas del Estado. En el caso de estas ayudas no fue así y los créditos fueron "el mal menor" para atender a las obligaciones contraídas.

Tanto el Parque Científico de Barcelona, como el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) tienen previsto empezar a devolver los préstamos el año que viene, como está estipulado. La fórmula que se propone ahora desde distintos foros es una evaluación de los proyectos con carácter anual de modo que aquellos centros que la superen reciban una subvención, que permitiría el retorno de los créditos.

Los parques científicos y tecnológicos recibieron algo más de 189 millones de euros (31.500 millones de pesetas) en forma de créditos blandos. Cataluña recibió 72 millones, Madrid más de 50 y Valencia 42. El resto se repartió entre Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla-León, Murcia y País Vasco. La operación salvó algunos proyectos, pero también abrió la veda a la picaresca y a la capacidad de improvisación. El CSIC recurrió, ya que no puede recibir créditos del ministerio, a definir un inverosímil parque urbano en el área madrileña de Serrano y a organismos como la Fundación Residencia de Estudiantes. Recibió 8,41 millones además de la gestión de Red Iris (12 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_