Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPACIO

La NASA presenta el planeta más parecido a la Tierra

Kepler-452b orbita en la zona habitable de una estrella parecida al Sol

ATLAS

Cuando se cumplen veinte años desde que Michel Mayor y Didier Queloz descubrieran el primer planeta fuera de nuestro sistema solar, los científicos de la NASA acaban de presentar en sociedad a Kepler-452b, un planeta de tamaño similar a la Tierra orbitando en la zona habitable de una estrella parecida al Sol. La NASA lo ha calificado como "un primo de la Tierra más grande y más viejo".

La NASA lo ha calificado como "un primo de la Tierra más grande y más viejo"

Kepler-452b es el planeta más pequeño descubierto hasta ahora orbitando en la zona habitable de una estrella como nuestro sol. La NASA explicó en rueda de prensa que el planeta es un 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería el doble, pero aun así su tamaño permite a los científicos adelantar que el planeta es rocoso, con una atmósfera más densa y un buen número de volcanes activos. El sistema Kepler-452 se encuentra a 1.400 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus.

Aunque es más grande, un año en Kepler-452b tiene casi la misma duración que en la Tierra: tarda 385 en completar su órbita en torno a su estrella. "Este hallazgo apasionante nos lleva un paso más cerca de encontrar una Tierra 2.0", aseguró John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA. "Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar", explicó otro de los científicos del programa, según recoge EFE. 

La zona habitable es la región alrededor de una estrella donde las temperaturas son las adecuadas para que el agua pueda haber existido en su forma líquida, por lo que aumentan las posibilidades de que surgiera la vida. Tanto la Tierra como Kepler-452b orbitan una estrella con aproximadamente la misma temperatura. Sin embargo, la estrella de Kepler-452b tiene 6.000 millones de años, 1.500 millones de años mayor que nuestro Sol, por lo que sería más caliente y más brillante. Con Kepler-452b, el número total de planetas confirmados alcanza los 1.030.