_
_
_
_
_
BUENAVIDA PARA KYMCO

12 planes solo para motos

Granada, Vigo, Madrid, Barcelona... Las ciudades españolas empiezan a tener en cuenta los vehículos de dos ruedas

Centro de Barcelona.
Centro de Barcelona.

Las motos siguen ganando terreno en las ciudades. Scooters y motocicletas no solo han aumentado en número en nuestras calles -en 2014 la matriculación creció un 20%, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor)- sino que muchos ayuntamientos parecen seriamente comprometidos a promover su uso. Las autoridades se han dado cuenta: son el vehículo que menos contamina y su agilidad se traduce en menos tiempo generando emisiones. Varias de estas ciudades amables con las motos esconden rincones que todo motero debería conocer.

Madrid: ‘alternativa real’

La meca del caos circulatorio, ¿paraíso de las motos? Madrid ha apostado por fomentar scooters y motocicletas como “medio de transporte alternativo real al coche, ágil, de reducidas exigencias especiales y poco contaminante”, según el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 del Ayuntamiento.


Barrio de las Letras: es una de las zonas del centro restringidas a los coches. ¡Buena noticia! Las motos pueden pasar (entre las 7.00 y las 22.00 horas).


Paseo de la Castellana: el carril bus está disponible para motoristas, lo que permite cruzar la ciudad más seguros y en un santiamén. En su prolongación, Prado y Recoletos, se implantaron los primeros ‘avanza motos’ o líneas de detención adelantada en semáforos.


El Pardo: sus curvas entre pinares permiten desconectar con comodidad.

La abundancia de Barcelona






Es, junto a Roma, la urbe con más motos de toda Europa: más de 300.000 transitan sus calles. “Su densidad de tráfico facilita la movilidad”, explica Joan Campsolinas, autor junto a su hermano Carles del libro Seguro en moto (editorial Omega). “El clima es óptimo. Y sus pendientes no se pueden recorrer en bici”, afirma Joan.


Zona centro: las reducidas emisiones de las motos alivian un área que habitualmente está congestionada por los coches.


Montjuïc: subir y darse una vuelta por el mítico circuito es todo un planazo para motoristas con experiencia.


El litoral: los paseos marítimos de la Barceloneta o el Bogatell pueden ser una excelente opción para disfrutar de la brisa junto al mar.






Granada: tradición motera











La hermosa ciudad andaluza es a las motos lo que Ámsterdam a las bicicletas: las hay por doquier. En el censo de la DGT constan más de 82.000; nada mal para una ciudad de 240.00 habitantes (una moto por cada tres). Su amplio contingente universitario sin duda influye, para bien.


Albaicín: por las calles de este pintoresco barrio los coches tienen prohibido el paso; y aunque no lo tuvieran, algunas son tan estrechas que solo pueden franquearse en moto.


Cuesta del Chapiz: de acceso al Albaicín, es una de las calles con un nuevo asfalto más rugoso que evita el deslizamiento.


El Realejo: bajo la Alhambra, acceder en coche e intentar aparcar en esta zona es una odisea. En moto, tan a gusto.











Vigo: la más segura

La Asociación Mutua Motera (AMM) la ha declarado “la ciudad más segu- ra para los moteros”. “Es el ejemplo a seguir”, dice Juan Manuel Reyes, presidente de AMM. Carriles exclusivos, guardarraíles con protección y pintura antideslizante son algunas de las medidas que se han tomado, según María José Aguilar, de la plataforma Stop Guardarraíles.


Calles Venezuela y Arenal: dos vías anchas y céntricas que acogen los primeros carriles moto de España.


Samil: la moto, más respetuosa con el medio ambiente que el coche, es el medio ideal para atravesar este agradable paseo junto a la playa.


Puente Rande: a nueve kilómetros de Vigo, cruzar sus 1.600 metros de longitud sobre la ría es una experiencia inigualable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_