_
_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Con su pan se lo coma

¿Harían los atunes una campaña en la que un atún hembra vivo posara entre los muslos blandos de un hombre muerto?

Juan José Millás
John Swannell

Si los atunes pensaran al modo nuestro, y hubieran inventado la fotografía, y se alimentaran de nosotros, y nosotros hubiéramos ­empezado a escasear a causa de una sobreexplotación de los recursos terrestres, ¿harían los atunes una campaña de publicidad en la que un atún hembra vivo posara entre los muslos blandos de un hombre muerto? En la foto, el muerto es el atún y la mujer la viva. Ella es actriz de cine y se llama Helena Bonham Carter; él es un símbolo fálico al que le ha tocado hacer este papelón para salvar a su especie de la moda del sushi. No sabemos cuántas horas lleva muerto ni desde dónde lo han traído para posar junto a Helena. Lo cierto es que ella se ha desnudado por exigencias del guion y se ha colocado al difunto en la postura que pueden apreciar, como para masturbarle o masturbarse, y de este modo ha dado comienzo el espectáculo. Si te quedas un rato observando la imagen, te llega el olor a pescado muerto, procedente de las bacterias del animal, que se descomponen a una velocidad de vértigo. En las pescaderías buenas se combate con duchas regulares de agua pulverizada, posibilidad de la que carecerían sin duda en el plató de autos.

Bien, estamos acostumbrados a todo y sabemos que cualquier oportunidad es buena para quedarse en pelotas, pero conste en acta que nos parece una falta de respeto al atún. Está en la naturaleza de las cosas que nos lo comamos, no que lo convirtamos en un consolador gigante de ojos apagados y aliento fétido, más fétido si pensamos que ha llegado sin eviscerar al cuerpo de la actriz. Con su pan se lo coma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_