Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA asesina a tiros a un ex edil del PSOE en Mondragón

El edil ha recibido tres disparos en el portal de su casa en presencia de su mujer y su hija.- Zapatero abandona los actos de campaña y viaja a Madrid

El ex concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Mondragón Isaías Carrasco ha muerto en el hospital tras ser alcanzado por tres impactos de bala cuando acababa de subirse a su coche para ir a trabajar, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Antes de que arrancase, un individuo se acercó al coche y, a un metro y medio de distancia aproximadamente, le disparó cinco tiros a través del parabrisas. Según estas fuentes, uno de los disparos impactó en la cabeza del ex edil, otro en el cuello, dos en el abdomen y un quinto en el brazo. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha informado que una segunda persona esperaba en un vehículo.

El suceso ha ocurrido en la calle de las Navas de Tolosa. El ex edil tenía 42 años, era padre de tres hijos y trabajaba en el peaje de Bergara en la autovía A-8. No llevaba escolta.

Instantes después de producirse el tiroteo, la mujer de Isaías Carrasco, Maria Ángeles, y su hija mayor, Sandra, acudieron al lugar del atentado y se abrazaron a él. La víctima al parecer pudo salir del coche, de ahí que en el lugar del atentado haya aparecido un coche con cinco impactos de bala, mientras que el charco de sangre de la víctima se encontraba en el centro de la calzada.

Los terroristas han huido del lugar del atentado en un Seat de color gris, probablemente un modelo Córdoba, con la matrícula BI-7185-CN, aunque se desconoce si es auténtica o "doblada" y pertenece a otro vehículo. Un hombre vestido de negro, con barba postiza y la cara al descubierto ha sido el autor material de los disparos.

Según el parte médico, Isaías Carrasco ingresó a las 13.50 horas de este viernes en el servicio de urgencia del centro hospitalario "inconsciente e inestable desde el punto de vista dinámico". A los pocos minutos entró en parada cardiorrespiratoria, que logró superar tras una primera reanimación. Posteriormente, sufrió una nueva parada cardiorrespiratoria, "volviéndose a realizar maniobras de reanimación avanzada, a las que el paciente no ha respondido". La víctima falleció a las 14.40 horas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abandonado los actos de campaña y se ha trasladado a La Moncloa para coordinar la actuación del Ejecutivo. Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, ha abierto diligencias para investigar el asesinato.

"Estaba en mi habitación y he sentido tres tiros. He mirado por la ventana y he visto a la mujer y la hija encima gritando '¡asesinos, asesinos!' Tenía todo el pecho manchado de sangre y ellas se han manchado al tocarlo", ha declarado una vecina en CNN+.

Decenas de dirigentes socialistas se han concentrado la tarde de este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón mientras se celebra la Junta de Portavoces en la que el PSE ha pedido que se coloque la capilla ardiente de Isaías Carrasco en el consistorio.

Alto, de complexión fuerte

El autor material del asesinato, siempre según fuentes de la Ertzaintza citadas por la Cadena SER, es alto, de complexión fuerte, lleva barba y viste cazadora de cuero y vaqueros negros. El ex edil no llevaba escolta. La calle en la que vivía no es céntrica, por lo que fuentes policiales señalan que la banda terrorista ETA habría elegido el objetivo "más fácil".

Carrasco iba en el puesto número seis en las listas del PSE en las municipales de 2007. Los socialistas obtuvieron entonces sólo cuatro escaños y Acción Nacionalista Vasca (ANV) logró la alcaldía.

Suspendida la campaña

Rajoy y Zapatero han acordado suspender los actos de campaña. Dirigentes de todos los partidos politicos con representación parlamentaria se han reunido en el Congreso de los Diputados horas para expresar su condena unánime.

Respecto a las elecciones generales que se celebran el próximo domingo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido ha subrayado que el atentado no va a alterar "la libre manifestación de los españoles, por mucho que ETA lo intente".

Zapatero abandona los actos de campaña y viaja a Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido informado del atentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, nada más terminar un acto electoral con mujeres en Málaga, en el que también ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El jefe del Ejecutivo ha estado en contacto permanente con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha volado hacia Madrid para seguir el desarrollo de los acontecimientos desde La Moncloa, según fuentes socialistas.

A las 17.00 horas, ha leído una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa, donde ha condenado firmemente el atentado y ha lamentado que los terroristas hayan "querido interferir en la voluntad de los ciudadanos en las urnas". El jefe del Ejecutivo ha llamado a los partidos políticos, a las organizaciones y a la sociedad civil a acabar con "esta lacra que golpea la sociedad española" y ha asegurado que los autores del atentado serán detenidos y llevados ante la Justicia.

Más información