Detenido en el norte de Francia el máximo responsable de ETA

Ibon Gogeascoetxea Arronategi ha sido arrestado junto a Beñat Aginagalde, supuesto asesino de Isaías Carrasco e Ignacio Uría, y Gregorio Jiménez

JORGE A. RODRÍGUEZ Madrid 28 FEB 2010 - 12:25 CET

Ibon Gogeaskoetxea Arronategi, considerado máximo responsable de la organización terrorista ETA por el Ministerio del Interior, ha sido detenido este domingo gracias a una operación conjunta del servicio de información de la Guardia Civil y la dirección central de información interior de la policía francesa en Cahan, Normandía (norte de Francia). Gogeaskoetxea ha sido arrestado junto a otros dos presuntos etarras que formaban un comando especial listo para pasar a España y, según ha explicado en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibían las últimas órdenes del jefe máximo de la banda terrorista antes de volver a territorio nacional "con las peores intenciones". Los otros dos detenidos son Beñat Aguinagalde, huido desde marzo de 2009 y a quien se considera el supuesto asesino del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco y del empresario vizcaíno Ignacio Uría; y Gregorio Jiménez, aunque a falta de la identificación definitiva existen dudas sobre la identidad de este último.

Rubalcaba ha destacado en rueda de prensa que los dos presuntos etarras detenidos tienen "perfil complementario", ya que, frente a Aguinagalde, que "tiene un historial muy sanguinario", Jiménez es "un hombre con experiencia, que ha trabajado en trasladar material". En el registro de la vivienda se han encontrado dos pistolas y un revólver, "algo de explosivo, en una cantidad relativamente pequeña", según ha confirmado el ministro, además de ordenadores portátiles, material informático, teléfonos móviles, dinero en efectivo y un juego de grilletes, "algo poco habitual en los comandos".

Gogeaskoetxea habría sustituido en la cúpula terrorista, según Interior, a Francisco Javier López Peña, alias Thierry, que fue detenido en mayo de 2008. Junto a su hermano Eneko y a Mikel Kabikoitz Carrera, forman la nueva cúpula dirigente terrorista, según las mismas fuentes.

El supuesto jefe de la banda detenido hoy en Francia nació en Vizcaya en 1965. Rubalcaba ha explicado que se le considera el responsable del aparato militar de los terroristas. En los últimos tiempos, ha dicho el ministro, en ETA se ha ido imponiendo la jefatura militar sobre la política, y es este hecho el que hace pensar que Gogeaskoetxea es el máximo responsable de la banda. Junto a su hermano Eneko (nacido en 1967), formó parte del comando legal armado Katu, en el que también estaba integrado Kepa Arronategi. Huyó en 1997 después de que el Comando Katu intentara atentar contra el Rey en el museo Guggenheim de Bilbao.

Aguinagalde, supuesto asesino de Isaías Carrasco e Ignacio Uría, es licenciado en Medicina con el MIR recién aprobado. Se encuentra en paradero desconocido desde hace un año, cuando se produjeron las detenciones de sus supuestos compañeros de comando Manex Castro, Mikel Garmendia e Iraitz Santa Cruz. En 2005 Aguinagalde firmó para la constitución electoral Aukera Guztiak para su candidatura a las elecciones al Parlamento Vasco (en la circunscripción de Vizcaya). Dicha candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo en marzo de ese mismo año por su relación con la banda terrorista.

Gregorio Jiménez, el tercer detenido, formó parte de un grupo de apoyo dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material. Este grupo tuvo la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo al comando que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, durante sus desplazamientos al País Vasco en la campaña electoral de las autonómicas de 2001. Además de Jiménez, formaban parte del grupo de apoyo Pedro María Olano, detenido en enero, y Juan María Mújica. La actividad de este grupo de apoyo termina a principios de 2008 cuando Mújica huye a Francia, por considerarse quemado. Este supuesto terrorista es el padre de una de las principales dirigentes de Segi, Irati Mújica Larreta, detenida el pasado mes de octubre y cuya documentación incautada llevó a la detención de Olano.

Jiménez había sido detenido anteriormente por la policía francesa en Bayona, en junio de 2009, por su vinculación con varias acciones violentas cometidas contra intereses turísticos e inmobiliarios en el departamento francés de los Pirineos atlánticos. Fue puesto en libertad unos días después ya que solamente fue considerado sospechoso de estar alojado clandestinamente de las viviendas registradas, cuyos propietarios sí estaban vinculados con dichas acciones de violencia callejera.

Este detenido ingresó en la banda terrorista a principios de los 80, aunque durante estos años también estuvo en América Latina, formándose con grupos revolucionarios con los que colaboró. Fue detenido en Costa Rica, acusado de intentar atentar contra Edén Pastora Gómez, ex miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional nicaragüense, quien se encontraba exiliado en este país. Fue condenado por la Audiencia Nacional a una pena de 13 años de prisión en 1987, por tres delitos de terrorismo. Diez años después fue puesto en libertad por cumplimiento de condena. Además de esto, ha sido candidato por Herri Batasuna en las elecciones municipales en 1987 y 1999.

Una detención cada dos días

El ministro del Interior ha recordado que en lo que va de año se han producido 32 detenciones de personas pertenecientes a ETA. "Está siendo un año muy malo para ETA", ha dicho Rubalcaba, que ha recordado que además, las fuerzas de seguridad del Estado se han incautado de 2000 kilos de explosivo, se ha inutilizado una base logística en Portugal y se ha impedido que se ponga otra base en Cataluña.

El pasado martes, la policía detuvo en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de la banda terrorista, a los que relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra. Urko Izagirre y Enrique Noya Santos están presuntamente relacionados con Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi, los dos detenidos la semana pasada en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir a Francia. Aristegi ya fue arrestado en julio de 2008 por colaborar con el desarticulado comando Vizcaya, que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.

A pesar de todo, ha insistido el ministro, "esto no nos libra del riesgo de nuevos atentados". Rubalcaba considera que es importante mantenerse alerta ante nuevos ataques terroristas: "ETA tiene las peores intenciones y por tanto no podemos bajar la guardia. Tenemos que decir la verdad, quien lo intenta una vez, lo intenta otra".

Otras noticias

Imagen de archivo de Ibon Gogeaskoetxea, supuesto jefe de ETA, tomada en febrero de 2000. Gogeaskoetxea ha sido detenido hoy en Normandía junto a otros dos presuntos terroristas / EFE

De izquierda a derecha: Beinat Aginagalde, Gregorio Jiménez e Ibón Gogaskoetxea, los tres supuestos terroristas detenidos hoy en Cahan (Francia). / EFE

Efectivos de la Gerdarmería francesa sacan, exposado y con la cara cubierta por una chaqueta verde, a uno de los tres miembros de ETA detenidos en la localidad de Cahan. / AP

"Estaban siendo despedido por el jefe del aparato militar" afirma el ministro / AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Cinco de los seis concejales del PSC en Girona abandonan la formación

Los regidores participarán en la fundación de un nuevo partido a finales de semana junto a la diputada Marina Geli

“El Pompidou Málaga es un lugar de experimentación”

El presidente de la institución francesa, Alain Seban, visita las obras de la primera sucursal fuera de Francia

La memoria póstuma de Frühbeck en ‘Los diamantes de la corona’

El Teatro de la Zarzuela homenajea al maestro hasta el 14 de diciembre dedicándole todas las representaciones de la pieza

El PSE ve a los Ayuntamientos sometidos a las Diputaciones

Idoia Mendia anuncia el rechazo socialista durante la presentación de la candidatura de Mikel Torres en Portugalete

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana