_
_
_
_
Entrevista:ISMA PRADOS | 10 PREGUNTAS A

"La comida basura es el nuevo opio del pueblo"

¿Para qué aprender a cocinar si hoy puedes comprarlo todo hecho y a precios realmente asequibles? Ese es un gran concepto que hay que inculcar: no hace falta saber cocinar para alimentarse equilibradamente. Efectivamente, puedes solucionar un ágape primordial con una lata de sardinas, unas hojas, buen pan y fruta.

¿Qué tal le caen los vegetarianos 'veganos'? Genial. Creo que debe existir implícita a tu oficio una voluntad de servicio. Afortunadamente, tengo pistas de cómo satisfacerles y nutrirles. Hay cocineros que los ven como un impedimento para perpetrar su gran obra artística. Otros, como una fascinante opción de mercado.

¿Cuál es su magdalena proustiana, el alimento que le recuerda a su niñez? El pollo frito de mi abuela, que comía cada sábado.

¿McDonald's o Burger King? ¿Es peor la ignorancia o la indiferencia? Ni lo sé, ni me importa. Tampoco crea que soy un talibán, pero pienso que la comida basura es el nuevo opio del pueblo. Mientras vayamos hartos, no habrá revoluciones.

¿Por qué el kétchup tiene tan mala fama si su tabla nutricional está razonablemente bien? Por falta de divulgación. Yo lo recomiendo, aunque con mesura. El licopeno del tomate, que es antioxidante, se activa gracias a la cocción y ayuda a prevenir el cáncer de próstata en adultos. Otra cosa son los niveles de azúcar que se le añadan a la conserva...

¿No se nos ha ido la olla encumbrando tanto a los chefs? Quizá sean más responsables los medios que los propios cocineros.

Si la gastronomía española es la más puntera, ¿por qué damos de comer tan mal a tantos turistas? No hemos sabido industrializar el concepto, dignificar la hostelería popular. Gracias a nuestros chefs, tenemos una oportunidad impresionante como país. Aunque, claro, eso es como escribirles una carta a los Reyes Magos.

¿Qué plato de un restaurante se le ha grabado a fuego en la memoria? Un rodaballo a la parrilla que comí en Elkano, en Getaria. Jamás vi un punto de definición de cocción en brasa tan bestia.

¿Realmente los superchefs españoles se llevan tan bien como parece? Son coetáneos, coinciden en mil eventos... Viven la jugada casi como una generación literaria. Y hay que felicitarse por ello.

¿Qué pediría como última cena antes de morir? Cicuta.

Isma Prados, cocinero y presentador de televisión.
Isma Prados, cocinero y presentador de televisión.CATERINA BARJAU

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_