"No me metí en el flamenco por respeto a mi familia"
¿Molestó en casa que no se metiera a flamenca? Se extrañaron, pero lo entendieron. No iba a meterme cuando venía de una familia de artistas tan grandes en el género. No quería dar la lata.
¿Hasta cuándo oiremos que es sobrina de Paco de Lucía? Es un orgullo para mí. Y lo he hecho bien: no he tocado el flamenco, ni el apellido de mi familia. Más bien lo opuesto. Por respeto a ellos.
¿Cuál es el peor consejo que ha recibido? "No te calles nada". Empecé con 15 años e intenté suplir mi timidez con actitud de adulto. Y a veces no controlé las formas. Ya he aprendido a contar hasta 10.
¿Por qué tantos cantantes son "en el fondo muy tímidos"? No lo sé. Aunque se requiere descaro, muchos nos partimos en dos: la que sube al escenario y la que se sonroja cuando la felicitan.
Le operaron de la vesícula y ni con esas abandonó una gira. Me pidieron 60 días de reposo, pero a los 30 me encontraba mejor y volví a la carretera. Esto es lo que me da vida. Y también pesó la responsabilidad de la cantidad de gente que espera para verte.
¿Ha pensado alguna vez en tirar la toalla? Sí. La gente con la que he trabajado durante años comienza a darse cuenta ahora de que quizá empecé demasiado joven. Si tuviera un hijo de 15, no podría imaginarlo trabajando un mes y pico en México, como hice yo.
¿Por qué a su disco supuestamente más optimista lo bautiza 'Guerra fría'? La industria vive una guerra fría por culpa de la piratería. Y nosotros, en medio, intentando salvarla. Si todos hiciéramos el ejercicio de darnos cuenta de la importancia de la música en nuestras vidas, actuaríamos con un poco más de conciencia.
¿Qué otras cosas pasadas de moda hace, aparte de publicar discos? Despreocuparme por mi físico. A veces se me pone el culo tamaño mesa camilla. Pero las giras te devuelven la forma.
¿Por qué gusta tanto 'Aprendiz' a los pijos? ¡Y a los mucho menos pijos! Tuve la suerte de que fuera especial para mucha gente.
¿Qué es lo peor que ha leído sobre usted? Me dolió una crónica de un bolo que hice a los 17. Critica mi música; di, si quieres, que canto como el culo, pero ¿cagarte en mi ropa? ¿A cuento de qué?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.