_
_
_
_

Almodóvar, la fama, el cine y la "choricilla" Madonna

El director presenta ante 300 periodistas 'Los abrazos rotos'

Gregorio Belinchón

Nunca el cine español ha vivido una rueda de prensa de tamañas dimensiones. Más de 300 asistentes, sala 25 de los cines Kinépolis Madrid -con una pantalla de 25 metros de largo por 10 de alto, en la que se proyectaba el encuentro, y mil butacas- y Pedro Almodóvar, en su terreno favorito, las ruedas de prensa, en las que demuestra su talento para el discurso mordaz y, si el torero está con ganas, explosivo. Ayer por la mañana, la ocasión se anunciaba propicia: el manchego presentaba Los abrazos rotos, que se estrena comercialmente el próximo miércoles; Penélope Cruz, a su vera, en su primer acto público tras ganar el Oscar; y como acompañantes Lluís Homar, Rubén Ochandiano, José Luis Gómez, Tamar Novas, Blanca Portillo y el productor Agustín Almodóvar.

"Mi edad se refleja en mi cine. Me estoy convirtiendo en un maduro interesante"

El espectáculo duró una hora. Y en diversos momentos parecía que sí, que iba a estar a la altura de las grandes tardes, como cuando defendió Hable con ella, que el público reiría y reflexionaría con las declaraciones del autor. Sin ser una mala charla, en el aire quedó la sensación de que Almodóvar, que ha volcado todo su amor por el cine y por su profesión en Los abrazos rotos, no acababa de arrancar. Tampoco las preguntas le dieron pie. Trescientos periodistas juntos significa medios muy diferentes e intereses informativos demasiado alejados. Hubo cuestiones sobre Javier Bardem -envuelta bajo el cebo de ¿recibir el Oscar de una parte de una cara amiga..?-, que primero Penélope Cruz atajó y después Almodóvar zanjó; preguntas sobre el futuro italiano de la actriz -que se plantea repetir con Sergio Castellito, pero que casi seguro no se pondrá delante de una cámara en todo 2009-, y hasta una paisana manchega, que escribe una tesina sobre el cineasta, le declaró su admiración.

Almodóvar ya lleva unas semanas de promoción de su trabajo. "Penélope y yo tenemos compromisos hasta octubre". Pero con todo dejó un puñado de perlas en los 65 minutos. Sus recuerdos de Madonna no tienen desperdicio: "Madonna vino de gira en 1990 con su Blond ambition tour -y encima nos grabó para su peli, la muy choricilla, que estaba todo el rato pidiéndome el teléfono de Antonio Banderas porque se lo quería tirar y nunca se lo di...-, y aquí salía a correr con seis guardaespaldas. A mí me sorprendía, y ella me replicaba: '¿Tú no llevas guardaespaldas?'. Como no sea para tirármelos, le respondía... En fin, que quería decirle que la gente se sentía insultada por esas apariciones, como las que hizo Prince unos meses más tarde. Aquí nadie va a pegarle un tiro a una estrella. No hay peor modo de vivir que el de Michael Jackson".

A esa reflexión llegaba Almodóvar -escoltada la mesa por seis seguratas trajeados- desde su visión de la fama. "Mi día a día en Madrid se va empobreciendo por la popularidad. A mí lo que más me gusta es salir a mirar. Y no puedo. Hay gente que va a la televisión para salir en ella y que después la reconozcan por la calle. Si nadie se lo ha dejado claro, yo se lo repito: es una equivocación".

Penélope Cruz habló sobre su Oscar, que ya ha traído a España, y Almodóvar no perdió comba. "¿A que te llaman para conocerle? Con el primero tuve la sensación de haber tenido un niño. La gente me llamaba para conocerle, como si fuera un ser vivo. En los aeropuertos es un objeto peligroso. Penélope es famosa y no le dicen nada, pero yo iba con él al control de seguridad y me decían: 'En la maleta hay un objeto metálico contundente'. Yo respondía: 'Soy Pedro Almodóvar, director de fama internacional'. '¿Pe... qué?'. Con lo que me percataba de mi poca fama internacional: 'Sí, que he ganado un oscar'. '¿Usted?'. Como sabía que la anécdota me daría juego, no me molestaba mucho... Pero con otros premios es peor. Si sales de España con un goya, directamente te detienen".

Y para explicar su paulatino cambio de la comedia al drama, apuntó: "Hay un reflejo de mi edad en mi cine. En los ochenta mi vida era más coral, rodeado de gente. Ahora es más de interior. Es que me estoy convirtiendo en un maduro interesante".

Pedro Almodóvar, entre Penélope Cruz y Blanca Portillo, en la presentación de <i>Los abrazos rotos.</i>
Pedro Almodóvar, entre Penélope Cruz y Blanca Portillo, en la presentación de Los abrazos rotos.ULY MARTÍN
EL PAÍS SEMANAL reune a las dos estrellas después del Oscar de la actriz y antes del estreno de 'Los abrazos rotos'Vídeo: ÁLVARO R. DE LA RÚA
Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida.Vídeo: ELPAÍS.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_