_
_
_
_
_
Reportaje:

La leyenda de 'Los hijos de Hurin'

Christopher Tolkien completa el relato que su padre dejó sin terminar en 1918

Christopher Tolkien ha concluido la historia de The children of Hurin (Los hijos de Hurin), que su famoso padre y autor de El señor de los anillos no pudo terminar. John Ronald Reuel Tolkien abandonó, en 1918, este cuento sobre los descendientes del héroe Hurin, que finalmente verá la luz, en su primera edición completa en inglés, en la primavera de 2007. "Es una historia épica con aventuras, tragedia, compañerismo y heroísmo", señaló esta semana Victoria Bransley, directora de Harper Collins, la casa editora de J. R. R. Tolkien en el Reino Unido.

El hijo menor y heredero literario del célebre escritor, al que se reconoce como el padre de la literatura de fantasía, lleva trabajando desde hace 30 años en la historia de Hurin. Está ubicada en la legendaria tierra de los hobbit, elfos y enanos que Tolkien describió en su archipopular trilogía. Extractos de la versión original e incompleta han aparecido en volúmenes anteriores y compilaciones de sus obras, pero es la primera vez que la saga toma cuerpo como publicación independiente. "Llevaba pensando desde hace tiempo que ya era hora de presentar la versión larga de mi padre de Los hijos de Hurin como un trabajo independiente entre sus propias portadas", dijo el autor en un comunicado.

Nacido en Leeds hace 81 años, profesor de Oxford entre 1964 y 1975, Christopher Tolkien ha dedicado su vida a la revisión, profundización y actualización de la creación de su padre. De adolescente era probablemente su más critico lector, y le llamaba la atención sobre detalles aparentemente contradictorios en su rica y espesa producción literaria. Más tarde dibujó los mapas originales de la trilogía de El señor de los anillos: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey, publicadas entre 1954 y 1955 y de las que se han vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo.

Al morir el patriarca en 1973, el pequeño de los tres hermanos Tolkien editó sus obras póstumas, entre ellas El silmarillion, a partir de los cuadernos y anotaciones manuscritas de su padre. Su última gran hazaña es la conclusión de Los hijos de Hurin, que se publicará simultáneamente en el Reino Unido y en Estados Unidos.

El anuncio de la publicación coincidió con la aparición en Londres de una multitud de aspirantes a hobbit. Frente al Royal Theatre, del West End, se formaron esta semana grandes colas para participar en las pruebas de audición de la versión musical de El señor de los anillos. Los productores buscaban a actores noveles o veteranos, con mucha técnica en movimiento, voz fuerte y pequeña estatura, para representar a unos 20 hobbits. Previsiblemente, la adaptación no será del agrado de Christopher Tolkien, como tampoco lo fueron las tres entregas cinematográficas realizadas por Peter Jackson.

El éxito crítico y comercial de esta trilogía volvió a despertar el interés de Hollywood en Tolkien. De acuerdo con la revista del sector, Variety, los estudios MGM, del imperio Sony, proyectan llevar a la pantalla el libro El hobbit, antecedente de El señor de los anillos. En el proyecto participará también la productora independiente New Line.

J. R. R. Tolkien.
J. R. R. Tolkien.EPA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_