_
_
_
_
_
Reportaje:Cine en español

'Sobreviviré' y 'La flaqueza del bolchevique'

EL PAÍS presenta mañana, jueves, por 2,95 euros, la tercera película de Albacete y Menkes, y el viernes, por 5,95 euros, la primera de Martín Cuenca

Dos tragicomedias realizadas por cineastas jóvenes, con guiones amparados por nombres literarios y con repartos en los que abundan actores desconocidos, más tarde consagrados, coinciden esta semana en Cine en español como muestras de los talentos emergentes del nuevo cine español.

Sobreviviré fue la tercera película del tándem formado por Alfonso Albacete (Murcia, 1963) y David Menkes (Madrid, 1963), en la que se alejaron del tono alocado de sus comedias anteriores, Más que amor, frenesí (1996), codirigida por Miguel Bardem, y Atómica (1998), para acercarse, con la colaboración de la escritora Lucía Etxebarría, a "una historia de sentimientos, una historia de amor".

En Fotogramas, Alfonso Albacete y David Menkes, los realizadores, sintetizaron así la trama de su filme: "A Marga [Emma Suárez] la salva su optimismo, aunque le ocurra de todo. Un accidente trunca la vida de su primer amor [Adrià Collado], y se ve obligada a salir a flote, embarazada y sin trabajo, ya que su mejor amiga [Rosana Pastor], le ha pisado el empleo en una agencia de publicidad. Gracias a una cubana alegre y fuerte [Mirtha Ibarra], novia de un actor de teatro [Manuel Manquiña], vuelve a creer en la amistad. La confianza en el amor se la devuelve un escultor homosexual [Juan Diego Botto], cuyo ex [Alberto San Juan] 'es un jeta".

A este brillante reparto hay que añadir una sorprendente nómina de personajes secundarios o cameos: Fernando Colomo, María Esteve, Gustavo Salmerón, Alex Brandemühl, Javier Martín, José Manuel Cervino, Fernando Guillén, Maite Blasco, Paz Vega... y la banda sonora de Paco Ortega, en la que están Manzanita, Estrella Morente, Niña Pastori y Ketama, entre otros.

En la revista Cinemanía se comentó que aunque Albacete y Menkes se mostraban en Sobreviviré bastante alejados de sus primeros filmes ("hay cambio en los movimientos de cámara, ahora más sosegados; también en los decorados, simples y nada estridentes"), continuaba reflejándose en esta película "la soledad de fin de siglo de los habitantes de una gran ciudad". Sobreviviré se estrenó en septiembre de 1999, obteniendo más de un millón de espectadores, y fue premiada con el máximo galardón en el festival de Torino de 2000.

La flaqueza del bolchevique, primer largometraje de ficción de Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964), basado en la novela con la que Lorenzo Silva fue finalista del Premio Nadal 1999, obtuvo menciones especiales en los festivales de Angers, Annecy y Mallorca... Su actor protagonista, Luis Tosar, fue galardonado en el festival de Miami, mientras que la actriz revelación, María Valverde, obtuvo el Goya de su especialidad en 2004. Ambos intérpretes fueron destacados por el Círculo de Escritores Cinematográficos como los mejores del año.

Esta película, "resuelta con elegancia por un nuevo director que demuestra conocimiento del oficio", según Alberto Bermejo en El Mundo, "retrata con convicción al ejecutivo urbanita de nuestros días, un ser ridículo a una corbata pegado, un don nadie, un parásito a quien se le escapa el tiempo y que desearía volver atrás, a la adolescencia, para consumar su imposible historia de amor con una niña de quince años", como resumió Jordi Batllé Caminal en La Vanguardia.

Para M. Torreiro, en Fotogramas, "con un lenguaje claro, preciso y elegante, unos actores espléndidos y el deseo de documentar el terrible vacío vital contemporáneo, Martín Cuenca conduce con mano segura una historia efectiva, demoledora e inobjetablemente moral, un concepto del que ni la novela ni la película rehúyen... para bien de la coherencia dramática con lo que se narra". La critica fue unánime al valorar el trabajo de los actores: la confirmación del talento de Luis Tosar y el "gran descubrimiento" de la joven María Valverde, "un rostro luminoso".

Emma Suárez y Juan Diego Botto, en <i>Sobreviviré,</i> de Alfonso Albacete y David Menkes.
Emma Suárez y Juan Diego Botto, en Sobreviviré, de Alfonso Albacete y David Menkes.
María Valverde y Luis Tosar, en <i>La flaqueza del bolchevique,</i> de Manuel Martín Cuenca.
María Valverde y Luis Tosar, en La flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_